La película “Fama”, más viva que nunca en su 40 aniversario

Nueva York. Mucho antes que los populares "Glee" o "Billy Elliot", la película "Fame" cautivó a millones de personas por todo el mundo con las historias de los jóvenes artistas que ansiaban ser admitidos en la reputada "High School of Performing Arts” de Nueva York, una escuela que, 40 años después del estreno de la cinta, está más viva que nunca.

Con más de 3.000 estudiantes, el centro de educación secundaria, ahora llamado “Fiorello H. LaGuardia High School” tras haberse unido con otra institución en 1984, ha sido descrito como un “salvavidas” o “el mejor sitio en la faz de la tierra” por las personas que pasaron buena parte de su adolescencia en sus aulas, aprendiendo a bailar, cantar, actuar, pintar, esculpir o fotografiar.

“Tienes que amar lo que haces para querer ir a ese centro, y una vez que estás dentro, hay que trabajar duro, aunque luego no todo el mundo acaba siendo un actor o un cantante”, explica a Efe Zoe Schneider, la directora de la Asociación de Antiguos Alumnos del “LaGuardia Arts”, como se conoce popularmente al reputado instituto público, al que sólo se accede tras superar duras audiciones.

LA INSPIRACIÓN

Es el mismo colegio que inspiró al productor estadounidense David De Silva para crear el film “Fame”, que llegó a las salas de cine por primera vez el 12 de mayo de 1980 con una trama dinámica y una banda sonora pegadiza y que, con el éxito cosechado, se transformó luego en una serie de seis temporadas que en los años 80 arrasó en la pequeña pantalla.

La cinta contaba los estragos de los aspirantes a bailarines y actores Coco Hernández (Irene Cara), Bruno Martelli (Lee Curreri), Lisa Monroe (Laura Dean) o Leroy Johnson (Gene Anthony Ray), entre otros, en un intento de reflejar la cruda realidad de las decenas de miles de personas que han pasado por las aulas de LaGuardia y que se mueven en un mundo extremadamente competitivo.

Entre sus pupilos en la vida real, el colegio se muestra orgulloso de haber formado a figuras de la talla de Jennifer Aniston, Adrien Brody, Nicki Minaj o Sarah Michelle Gellar, junto con estrellas más recientes como Timothée Chalamet, Ansel Elgort, Azealia Banks, Awkwafina o Zazie Beetz.

Durante los 40 años que han pasado desde que el “LaGuardia” se convirtiera, gracias a la cinta, en el centro de secundaria “más famoso de EE.UU.”, el colegio no ha tenido ningún miedo en aceptar su asociación con “Fame”, como atestigua la banda sonora de la película que se puede escuchar al llamar por teléfono al centro educativo.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Desde que se fundó la institución en 1936 por iniciativa del entonces alcalde de Nueva York, Fiorello H. LaGuardia, se ha probado constantemente la importancia de que los más jóvenes reciban una educación artística destacada.

“Todos los estudios han demostrado que estudiar arte o estudiar música ayuda a tu cerebro y te ayuda a aprender a hacer otras cosas, como desarrollar pensamientos críticos”, destaca Schneider sobre el plan académico del instituto, en el que los alumnos dedican la mitad de su día a asignaturas académicas y la otra mitad a desarrollar sus talentos, por lo que tienen una jornada escolar de dos horas más larga de lo normal.

La directora de la asociación de antiguos alumnos, que se graduó del instituto en 1989, opina que la película da una visión bastante realista de lo que es la vida para un estudiante de “LaGuardia”, aunque señala que la cinta es un “drama y no un documental”.

“La gente no se está saltando las clases ni están faltando al respeto a los profesores. Esa es la diferencia con la película”, arguye Schneider, que con su organización maneja más de 160 fondos financiados por antiguos alumnos con los que se financian ciertos “lujos” de este colegio público, como la música en directo que se utiliza en cada clase de baile o de canto, en lugar de música grabada.

ALUMNOS MÁS PREPARADOS

Lo que sí ha cambiado, para el profesor de español de LaGuardia Angelo Valerio, es la preparación de los alumnos.

“Quizás en la época de Leroy había más estudiantes que querían ser cantantes y nada más terminar la secundaria querían ir a presentarse a castings y conseguir un trabajo y ya no vuelven más a estudiar. Pero (…) ahora todos son un poco mas pragmáticos, porque los padres quieren que tengan algo a lo que recurrir” si, como muchos, no consiguen alcanzar sus sueños.

Los idiomas, por ejemplo, son muy importantes para un actor, señala Valerio, y apunta al éxito obtenido por actores como Chalamet en “Call Me By Your Name”, un papel que dice probablemente consiguió gracias a saber hablar francés.

ARTE Y MÚSICA POR TODAS PARTES

El vibrante ambiente en los pasillos y las aulas del centro, sin embargo, sí que se parece al que muestra el largometraje musical.

“A veces pienso que tengo a Leroy en mi clase”, dice el profesor de origen filipino. “En la cafetería, se ponen a hacer rap, por ejemplo, espontáneamente”, señala, aunque confiesa que los alumnos no son inmunes a la actual omnipresencia de los móviles.

“Creo que es una generación que vive parte de su día en sus pantallas, que también es un problema y un reto para los artistas, porque no sé cuánta creatividad se produce enganchado al móvil. No somos inmunes en LaGuardia”, admite.

LA PANDEMIA IMPIDE CELEBRAR

Para celebrar este 40 aniversario de “Fame”, “LaGuardia Arts” tenía pensada toda una serie de eventos y espectáculos durante el 2020, pero hasta el momento sólo se pudo proyectar en enero la película a todos los estudiantes, antes de la llegada del coronavirus.

Ahora, señala Schneider, siguen preparando una “celebración muy especial” con una gran producción teatral, quizá para julio o agosto, aunque dada la situación en Nueva York, es complicado darle una fecha exacta a la festividad, en la que quieren reunir no sólo a los estudiantes actuales, sino además a la larga lista de antiguos alumnos que han terminado trabajando en el mundo del espectáculo por todo EE.UU., ya sea en Broadway o en Hollywood.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino