Paraguayos elaboran tapabocas con sello de calidad

El rubro de confecciones no se vio librado de la crisis ocasionada por el COVID-19. A raíz de ello, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), se dio a la tarea de buscar alternativas para salvaguardar los más de 200 mil empleos dependientes de la industria textil.

Se observó que en el contexto de la pandemia habría una necesidad imperante de utilizar tapabocas, por ello el gremio se volcó a la labor de brindar a los trabajadores del rubro, herramientas para las buenas prácticas en la elaboración de los mismos y así, además de lograr el sustento diario, contribuyan a la protección de la salud de la población en general.

En ese sentido, el gremio llevó a cabo una serie de estudios para conocer los estándares internacionales sobre la elaboración de mascarillas de uso civil (no médico ni hospitalario). Es así que se estableció el Sello de Calidad de la AICP.

Este sello de calidad cuenta con un Manual de buenas prácticas, en el cual se indican las especificaciones necesarias para la fabricación de mascarillas faciales, destinadas a la población en general (uso civil no hospitalario), a fin de minimizar el contagio del virus. El material fue elaborado por la AICP, el Ministerio de Industria y Comercio desde REDIEX y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del proyecto FOMIPYMES.

La información que se presenta en el Manual, facilitará la fabricación y el desarrollo de elaboración de productos de protección individual no hospitalarios, a fin de que las mipymes y las grandes empresas los puedan elaborar, y puedan adquirir el sello de calidad otorgado por la asociación.

El documento está basado en investigaciones y estudios de varios entes internacionales, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y las carteras sanitarias de España y Perú. Asimismo, tuvieron participación expertos nacionales e internacionales de la industria textil.

Con este Manual, los confeccionistas podrán acceder a datos como: los tejidos, molderia, costuras, cantidad de capas recomendadas, entre otros, tanto para los tapabocas reutilizables, como para los desechables. Así también se informa sobre las condiciones en que debe encontrarse la locación en donde se realizará la confección y el protocolo de higiene para el personal. Además, encontrarán especificaciones para el usuario final, sobre la forma correcta de utilizar los tapabocas.

Si bien el sello no es un requisito para la venta de las mascarillas, contar con él actúa como elemento diferenciador para el cliente, quien podrá identificar estos tapabocas por el distintivo que llevarán, el cual le asegura que el producto fue elaborado siguiendo una serie de buenas prácticas sanitarias, garantizando de esta manera la protección de su salud y la de sus seres queridos.

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante alerta de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.