Policías y trabajadora sexual habrían plantado droga a comerciante

En aparente complicidad con una mujer que sería trabajadora sexual, unos agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional –regional Coronel Oviedo- supuestamente habrían plantado droga a un comerciante de Villarrica. Este no sería el primer apriete que presuntamente hacían.

El periodista Joel Corvalán reportó en el canal GEN el escandaloso caso que involucra a unos agentes policiales y una mujer que captaba supuestamente a sus víctimas a través de las redes sociales. “En el Guairá se conformó una sociedad anónima (SA) entre agentes antinarcóticos de la Policía y una señorita que presumiblemente sería trabajadora sexual, ella se llama Fabiola Martínez Acosta, tiene antecedentes por posesión de sustancias prohibidas”, refirió.

El modus operandi, según el reporte periodístico, consistiría en la captación que supuestamente hacía la mujer a través de las redes sociales de hombres con poder adquisitivo. “Esta señorita levanta clientes en las redes, pero no cualquier cliente, tenía que ser un comerciante”, acotó. Tras hacer el levante, presuntamente la mujer llevaba consigo a la cita algunas sustancias prohibidas y a su vez los uniformados hacían una emboscada para poder apretar a la víctima.

Fue así que el viernes último, a las 17:00 horas, un comerciante identificado como Armando Benítez cayó en el engaño tras ser contactado vía redes sociales. La cita estaba prevista en un motel de la ciudad de Villarrica. Lo que desconocía era que los policías de la regional de Coronel Oviedo ya los estaban esperando en las inmediaciones, de acuerdo con Corvalán. “Dos agentes antinarcóticos se trasladaron casi 50 kilómetros para hacer este procedimiento irregular”, explicó el comunicador.

Camino al motel, la camioneta del comerciante fue abruptamente interceptada por otra camioneta sin chapa, ocupada por los antinarcóticos identificados como Cristian Figueredo y Hugo Sanabria, quienes en ese momento debían estar realizando guardia en la sede policial en Coronel Oviedo, no así participando de un operativo a casi 50 km del sitio, de acuerdo con el informe del subjefe Juan Aguirre.

Al momento de interceptar al comerciante, la cómplice tiró su cartera que contenía la droga y se dio a la fuga. Mientras que la víctima se quedó en el sitio pero cuando estaba siendo esposado, en medio del susto y la confusión, logró escaparse de los agentes policiales y cruzó una pileta desecho cloacal que estaba en la zona, además de una zona boscosa, y pidió auxilio a un gomero, quien lo acercó a las oficinas de Investigación de Delitos de Villarrica.

Ante el fallido apriete, uno de los uniformados antinarcóticos de Coronel Oviedo fue hasta la comisaría segunda de Santa Librada para pedir prestada una esposa. “Nos llamó la atención que estaban haciendo un procedimiento en nuestra jurisdicción sin que se haya comunicado y dado participación a nuestra comisaría”, dijo Larissa Mazari, jefa de esa unidad policial, al canal GEN.

Mazari contó que sí dieron la esposa a este agente policial, pero como era muy extraño lo que estaba ocurriendo, se puso inmediatamente en contacto con el personal que estaba haciendo patrulla por la zona, de modo a que pueda seguir al uniformado antinarcótico sin que este se percatara de ello.

“Nuestros policías le dieron seguimiento a la camioneta desde lejos para observar, mis policías se fueron por una calle paralela para no levantar sospechas. En un momento dado, los patrulleros le salieron al paso en una de las calles. Ahí se encontró una camioneta Hilux (propiedad del comerciante), donde mis patrulleros encontraron el suboficial Cristian Figueredo, quien se identificó como antinarcótico y dijo que tenían a una persona demorada pero que en un forcejeo corrió del lugar”, indicó.

Lo que terminó levantando más sospechas fue que estos dos policías antinarcóticos solicitaron a los patrulleros que lleven consigo la camioneta de la víctima a la comisaría de la zona para luego devolver al moderado una vez que sea encontrado. “Eso llamó más la atención porque era un procedimiento que ellos estaban haciendo y no nosotros, siendo que ni sabíamos quién era el demorado y el motivo”, agregó la jefa policial.

Tras hacer las averiguaciones se supo todo el trasfondo. La mujer fue detenida en la vía pública a pocos metros de la comisaría, mientras que los dos policías involucrados quedaron a disposición de la Dirección de Investigación Criminal, y podrían ser sumariados e investigados por Justicia Policial y Asuntos Internos, según mencionó el subcomisario Freddy Amarilla, jefe de la Regional Antinarcóticos de Coronel Oviedo.

Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

La Secretaria Nacional Antidrogas tiene relevado datos sobre un drama siempre latente en escuelas y colegios: criminales que buscan ampliar sus mercados, camuflando drogas en golosinas


El tema salto al tapete de vuelta, tras el caso de la intoxicación qué sufrieron una mujer y tres de sus hijos, con gomitas (gelatina)hechas a base de marihuana.

El producto, made in Brasil, está instalado en el vecino país pero ya con importante inserción en el mercado negro de nuestro país, en segmentos de adultos pero con tendencia de expandirse entre menores de edad.

Caramelos, chocolates, tortas (brownie) son algunos de los productos de gran circulación en escuelas, que pueden ser contaminados con drogas. El objetivo criminal es ir ganando potenciales clientes menores. El interés de los microtraficantes en esto, radica en la “misión” de ganar compradores, por un lado, y ya adictos transformarlos a la vez en vendedores.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había detectado en estudios, sustancias sicoactivas presentes en caramelos masticables, así como en vapeadores derivados de cannabis que circulan en el país.

El informe se elaboró para la identificación de hexahidrocannabinol (HHC) y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato.

La Policía Nacional, por su parte, realiza vigilancia en inmediaciones de escuelas y colegios del país, para prevenir la incursión de mirotraficantes en lugares cercanos a centros educativos.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presuntos asaltacajeros en el este

Niños intoxicados con marihuana: dos siguen en terapia y uno en Urgencias

Los menores de edad que sufrieron una intoxicación aguda al consumir un postre de marihuana, permanecen hospitalizados, dos de ellos, en estado muy delicado.

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se encuentran internados los chicos de 3,4 y 11 años de edad, quienes, luego de consumir un producto que contenía marihuana.

Según el último informe, el niño de 11 es el que se encuentra en el área Urgencias, sin medicación, lúcido y sin trastorno del sensorio. De momento continuará bajo observación.

Nota relacionada: Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

Por su parte, los más pequeños, de 3 y 4 años, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. No obstante, están hemodinámicamente estables y con la evolución esperada.

El padre de los chicos dijo que, aproximadamente un mes atrás, adquirió sobres de gelatina y que, entre ellos, uno era distinto, supuestamente, contenía marihuana.

La presunción del hombre es que, durante la preparación del postre, se utilizó el sobre equivocado, pensando que también era gelatina.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Paraguayo cae en el Puente de la Amistad con más de 100 panes de marihuana prensada

Un ciudadano paraguayo fue detenido mientras transportaba más de 100 panes de marihuana prensada en el Puente de la Amistad. Su intención era cruzar con la droga al vecino país.

Durante la noche del lunes, la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil llevaron a cabo sus habituales controles de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad cuando procedieron a retener a un vehículo.

Se trata Toyota Camry de color blanco, con matrícula ALH 023, que en ese momento se encontraba al mando de un hombre de nacionalidad paraguaya.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

El conductor del rodado -cuya identidad no trascendió- se mostró algo nervioso al momento de la verificación, motivo por el que levantó sospechas de los agentes brasileños, quienes decidieron hacer un control más minucioso.

Fue así como lograron descubrir un doble fondo en el paragolpes trasero, debajo del sitio donde se encuentra la chapa, según refiere el informe de La Jornada.

Leé también: Alta condena para hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 9 años

Dentro del compartimiento secreto, hallaron un total de 124 panes de marihuana prensada, droga que pretendía ser llevada hasta el vecino país por este compatriota.

El ciudadano paraguayo finalmente acabó siendo detenido en flagrancia por tráfico internacional de drogas. El mismo no reveló el origen de la carga ni cuál sería su destino final.