Arranca la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Asunción

Bajo el tema “Aĩ Paraguay” se presenta la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo hasta el 11 de octubre. A esta nueva edición están adheridos varios espacios de la ciudad capitalina.

El evento acoge exposiciones, conferencias y debates, así como una muestra de cine y actividades populares. En la ocasión, los proyectos premiados se exponen en casas privadas del barrio de La Chacarita de Asunción.

El barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, es uno de los más antiguos de la capital paraguaya. La colaboración de los habitantes permitió exponer las obras ganadoras de la bienal en sus viviendas particulares.

Por otro lado, los curadores nacionales de los países participantes en la bienal lideraron 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación en el barrio.

Arquitectos locales y vecinos tuvieron una serie de encuentros. Cada equipo, compuesto por un curador nacional, un equipo de arquitectos locales y la ayuda imprescindible de los chacariteños, presentan un proyecto en un punto del barrio.

Los equipos de curadores de cada país presentan también propuestas de intervención para mejoramiento del barrio.

 

Una gran fiesta para celebrar los 100 años de relación bilateral entre Japón y Paraguay

El próximo 9 noviembre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Cultural Gastronómico japonés “Nihon Matsuri” 2019, escenario de diversas actividades, que se enmarca dentro de los festejos conmemorativos por los 100 años de relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón. Como novedad llegará, exclusivamente, desde el país del sol naciente un mikoshi (santuario portátil) utilizado como medio para transportar deidades.

La cita será desde las 12:00 y se extenderá hasta las 22:00, en el Centro de Convenciones Mariscal. La idea es que todas las familias tengan la posibilidad de asistir desde muy temprano y poder disfrutar de mucho entretenimiento.

“Mikoshi” u “Omikoshi”, una capilla portátil del sintoísmo, fue refaccionado y enviado especialmente desde Japón para la ocasión. En Japón, los seguidores del sintoísmo creen que sirve como vehículo de un ente divino a la hora de un desfile de deidades. Durante un matsuri, la gente lleva un mikoshi en sus hombros por medio de los dos postes, ellos traen el mikoshi de la capilla, lo llevan a recorrer por la vecindad y la historia cuenta que el primero fue construido allá por el año 749.

Con relación a la variedad en alimentos y bebidas contarán con más de 45 stands, siendo la mayoría de comidas japonesas, menú salado y dulce.

En cuanto a espectáculos, habrá show de Taiko (tambor japonés) de diferentes grupos que se llegarán de todo el territorio nacional. También grupos de danza Yosakoi, Bon-Odori, (una tradición que se remonta desde hace 600 años) y demostración de la disciplina con espada japonesa.

Se presentarán artistas internacionales como el conjunto japonés de taiko y otros instrumentos tradicionales “Wa-Leage” y “Bentobox”, una banda nikkei - peruana que fusiona J-ROCK con J-POP y han posicionado muchos temas de ANIME, por ejemplo, Moonlight Densetsu (Sailor Moon), Haruka Kanata (Naruto), entre otros.

La entrada se podrá adquirir a través de Ticketea, a un costo de Gs. 20.000 con la cual se tendrá acceso a todos los shows. Los menores de 10 y mayores de 70 años no pagan entrada. Se preparan para recibir a aproximadamente 5.000 personas.

Esta fiesta de la cultura y la gastronomía es organizada por la Asociación Japonesa de Asunción, la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad Paraguay y Japón y la Embajada del Japón.

Sobre el “Matsuri”. Este encuentro representa una de las fiestas japonesas más grandes a nivel país, puesto que es un espacio donde la colectividad nikkei y paraguaya comparten para disfrutar de la gastronomía, tradición y cultura japonesa. La primera edición tuvo lugar en el 2016.

 

"Noche de tango de terror", este sábado en la Manzana de la Rivera

La mensual milonga del espacio social e inclusivo, La Pasionaria se llevará a cabo este sábado 05 de octubre en Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera, a partir de las 20:00. La temática en esta edición, será el terror.

El colectivo La Pasionaria que busca compartir con un público nuevo, interesado en conocer y disfrutar de lo que es el tango en su expresión libre y diversa, ofrece nuevamente un lugar donde cada uno se sienta cómodo y pueda ver escuchar y bailar el tango con la pareja que quiera y desempeñar el rol que desee, donde las normas tradicionales del tango, el género, las discapacidades y la nacionalidad no limiten la participación de las personas.

La propuesta para esta noche incluirá clases de tango para principiantes, para la cuales se habilitará la pista a las 21:00, así como tandas con cortinas bailables que estarán a cargo del DJ Milonguero Horacio Viedma.

Habrá además una muestra de baile y se contará con una performance drag a cargo de Dislexia Severa. El espectáculo incluirá sorteos y compartirá una torta por los cumpleañeros del mes.

La ocasión también dispondrá de visita internacional, con Ray Sullivan, coreógrafo, bailarín y profesor de danza contemporánea y tango, director artístico de Tango Out en Miami, cuyo enfoque es generar una mayor integración en el tango.

El artista posee una extensa carrera internacional, habiéndose presentado en Asia, Europa, Norte y Suramérica, además de bailar durante 5 años en Argentina. Su trabajo se centra en utilizar el arte para generar cambios sociales en el mundo y está organizando el primer “Miami International Queer Tango Festival” a realizarse en el 2020.

El costo de acceso es de Gs. 20.000. Los que van disfrazados abonarán solo Gs. 10.000.

La Pasionaria está a cargo de Gloria Báez, Charly González y Elías Miranda Con la colaboración de Marisol Ramírez, Techi Román, Claudia Ayala, Horacio Viedma, y Las hermanas Báez Ana, Delia y Alicia.

Para promocionar esta nueva milonga no tradicional, se habilitan clases para el público diverso los días lunes y miércoles a las 19:30. En Terrasunción B&B (Herrera N°1690 c/ República. Francesa, Asunción). Estas clases tienen un costo de Gs. 30mil por clase y tienen combos de 4 y 8 clases con descuentos.

 

El afecto entre hombres a través de metáforas, en la novela "Aviario"

La novela “Aviario” será lanzada este viernes a las 19:00, en Café Consulado (O’leary entre Palma y Café Consulado). La misma aborda la relación de afecto entre dos hombres a través de la metáforas de una caza de cisnes.

Escrita en verso y prosa por Andrés Ovelar, el libro trata sobre un cazador de cisnes que, yendo a la cacería, rememora la primera de ellas. “La cuestión de la caza funciona así como metáfora de afecto entre dos, o quizás más, hombres”, dice el autor en conversación con HOY.

“Un cazador de cisnes aguarda. Está el linaje de huesos y está el presagio; herencias paternas que se dejaron morir. Como espinas en el cuello, como jadeos entre acacias. Bajo la cadena de árboles un sol se encierra terso, otro sube así el terreno que se eleva, somete el boscaje a su tamaño. Con mudez, la seducción de néctares le toca; frutos pálidos quizás convertidos en veneno”.

“‘A lo mejor pedí demasiado’, piensa. Atroz, el tajamar se extiende a la orilla, se reduce. Ahí todo será de un blanco ensordecedor: pacto ritual o incendio de plumas. En la belleza agónica, esa que suave le rechaza, el desnudo de párpados abiertos cuando se sublime en gemidos la estirpe de bestias. Con seda capaz de enloquecer”, reza el introito de la obra.

El libro es posible gracias a la editorial independiente Aike Biene Ediciones. El arte de tapa y diseño del material corre a cargo de César Barreto y la edición fue trabajada por Giselle Caputo.

El evento contará con la musicalización de Nicolás Zárate Denis.

Sobre el autor

Andrés Ovelar es profesor universitario. Licenciado en Cinematografía por la Universidad Columbia, cursó el diplomado en Antropología del Arte de LATIR A.C (México). Desde el 2014 integra de forma intermitente el taller de escritura Abrapalabra de Lia Colombino, y en los años 2017 y 2019 participó de talleres de narrativa a cargo de Damián Cabrera y Selva Almada, correspondientemente.

Cursó estudios en filosofía del arte y arte contemporáneo a cargo de Ticio Escobar. Durante el 2017 integró la acción poética BienCerca, poesía íntima en espacios públicos. En el 2018 participó del 26º Festival de Poesía de Rosario en el marco de la residencia para poetas jóvenes.

En el 2019 coordinó el taller de poesía experimental Prisma. Publicó el poemario Arcano (Aike Biene ediciones, 2017). Ha publicado textos críticos sobre cine y teatro en medios digitales e impresos. Actualmente ejerce docencia en las áreas de historia, teoría y crítica del cine en la Universidad Columbia, y de composición y creación literaria en el Instituto Municipal del Arte (IMA).