El cineasta Gus Van Sant se estrena en el teatro con un musical sobre Andy Warhol

Lisboa, Portugal. El cineasta estadounidense Gus Van Sant presentará el jueves en Lisboa su primera producción para teatro, un espectáculo musical sobre un joven Andy Warwhol a punto de convertirse en icono del pop art.

“Traté de reunir los mejores momentos de la vida de Andy Warhol para explicar su ascenso en el mundo del arte en los años 1960”, describe el cineasta de 69 años, autor de “El indomable Will Hunting” (1997) y ganador de la Palma de Oro de Cannes con “Elephant” (2003).

De los encuentros de Warhol con el escritor Truman Capote, el crítico de arte Clement Greenberg o la actriz Edie Sedgwick emerge “un personaje extraño, que no corresponde con el Andy Warhol que nosotros conocemos”.

“Es un poco como su doble”, explica Gus Van Sant antes del estreno de “Andy” en el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa.

Autor de los diálogos y las canciones, Van Sant “mezcla el tiempo, la realidad y la ficción, para construir su relación imaginaria con Andy Warhol”, comenta John Romao, que animó al cineasta a atreverse con su primera creación teatral durante la bienal de arte contemporáneo BoCa que organiza la capital portuguesa.

Este espectáculo, que viajará después a Roma, Ámsterdam, París y Atenas, permitió al realizador estadounidense realizar un proyecto con el que pensaba desde hace mucho tiempo.

De hecho, el director, guionista, pintor, fotógrafo y músico había escrito el mismo el guión de una película en la que el actor River Phoenix, el hermano de Joaquin Phoenix fallecido en 1993 con 23 años, interpretaba Warhol.

La obra ha sido producida con un equipo 100% portugués, lo que redujo las limitaciones vinculadas a la pandemia del covid-19.

“UN CHICO TÍMIDO”

En su cinematografía, Van Sant ha hecho otras incursiones en el género biográfico con “Last Days” (2005), sobre los últimos días del cantante de Nirvana Kurt Cobain, o “Milk” (2008), sobre el militante de derechos homosexuales Harvey Milk.

“Muy poca gente sabe realmente quién era Andy Warhol”, explica el actor portugués Diogo Fernandes, que encarna a Warhol junto a un elenco de jóvenes intérpretes que hablan y cantan en inglés.

“Pienso que era un chico tímido, fascinado por la cultura estadounidense y que quería ser una estrella, pero que nunca imaginó el impacto que tendría”, cuenta a la AFP.

La obra deja ver la superficialidad del artista que, en este retrato, evidencia su atracción por el glamur y el dinero asociados al mundo del arte.

Para John Romao, el autor de los retratos coloridos de Marilyn Monroe o las latas de sopa Campbell “es un personaje medio escondido en la sombra, tímido, y al mismo tiempo con una gran fuerza gracias a su capacidad de concretar sus ideas”.

“Esto provocó alrededor una especie tanto de fascinación como de miedo”, añade.

“Andy” satisface también el deseo de Van Sant “de llevar a escena su mirada de director de actores, de escritor de diálogos, pero también de creador de atmósferas musicales”, dice Tiago Rodrigues, que dejará pronto la dirección artística del teatro lisboeta para convertirse en el primer extranjero en dirigir el prestigioso Festival de Aviñón (Francia).

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

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TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

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La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

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