Encarnación amplía su atractivo con imponente proyecto cultural

La iniciativa denominada “Villa de las Artes” consiste en la construcción de un teatro en la ciudad de Encarnación, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo artístico de la ciudad.

Siendo su principal eje el teatro, el espacio cultural cuenta con un diseño arquitectónico con estilo barroco que sobresale por sus siluetas dinámicas de ondas evocando a las olas del río.

Se prevé que la primera etapa del teatro albergará a mil personas, e iniciará con un financiamiento de US$ 1 millón con recursos genuinos municipales, más US$ 2 millones de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

A través de su cuenta de Facebook, el intendente Luis Yd compartió que el proyecto plantea una mirada al futuro con imagen contemporánea. Además, destacó la labor del grupo Teatro como gestor y articulador en el proyecto Villa de las Artes.

La propuesta representa una alianza entre la Municipalidad de Encarnación, la EBY y el grupo Pro teatro.

 

Por séptima vez Paraguay será sede del Campamento Mundial Cultural 2020

La nueva edición del Campamento Mundial Cultural se llevará a cabo en nuestro país por séptima vez desde el viernes 7 al lunes 10 de febrero, en el SND Arena de la Secretaría Nacional de Deporte.

Paraguay será sede del evento cultural, organizado por la Asociación para Jóvenes International Youth Fellowship (IYF), que celebra a través del arte, los valores y la riqueza de convivencia, además del intercambio y la educación en el liderazgo.

Las actividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días son: Desarrollo emocional y espiritual, conciertos y Canta Navideña del Coro “Gracias”. Asimismo se presentarán danzas, invitados especiales y actividades grupales.

El encuentro internacional está dividido en tres categorías de participación: estudiantes (12 - 16 años), jóvenes (17 - 45 años) y senior más de 45 años.

El festival “Mi Asunción” se realizará el sábado 08 de febrero, mientras que “Cantanta Navideña” será el domingo 9 de y el Concierto Vy’a Guasu está programado para el lunes 10 de febrero. Los tres eventos iniciarán a las 18:30. Acceso gratuito.

 

Miradas críticas a las condiciones de la mujer en muestra del CCR Cabildo

La exposición denominada “Asunciones” puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los fines de semana de 10:00 a 18:00. El acceso es libre y gratuito.

La muestra colectiva, bajo curaduría de Fernando Moure, realiza un recorrido con lenguajes y técnicas como la fotografía, el grabado, la instalación, la cerámica, el vídeo y la performance que proponen veintiséis artistas, entre ellas, pioneras como Edith Jiménez.

La lista incluye artistas nacionales, latinoamericanos y del espacio cultural alemán. La idea principal del curador es “interrogar al público sobre lo que significa ser una mujer hoy en culturas y lugares del planeta diferentes aunque semejantes”.

El contenido expositivo tiene cuatro momentos narrativos que despliegan diferentes aspectos y tratamientos en torno a la llamada “condición femenina” y que pretenden ser puntos de partida, o recortes parciales que ilustran estos temas.

El primer capítulo es “Nostalgias de lo femenino”, adentra al visitante en conceptos y percepciones sobre mitos de los orígenes con clara filiación matriarcal.

El segundo se titula “En movimiento: subir y caer”, comenta estados subjetivos sobre el estar y ser en el mundo a partir de perspectivas femeninas. “Éticas del cuidado” es el tercer eje que desarrolla factores como la protección a la vida humana, animal o vegetal, aspectos clásicamente atribuidos a la consciencia protectora de la mujer.

Culmina con “Bajo la influencia: insumisión y rebeliones”, con exploraciones cuestionadoras y críticas.

 

El tradicional festival de Kamba Cuá en homenaje a San Baltazar, este sábado

Este sábado 11 de enero a partir de las 20:30 se llevará a cabo el tradicional “Gran Festival de Kamba Cua homenaje a San Baltazar” en homenaje al Santo Patrono de la comunidad Afrodescendiente, de Loma Campamento. La cita será en El Club 6 de enero, en la ciudad Fernando de la Mora, Zona Norte.

Fiesta Patronal 2020 de la Comunidad de Kamba Cua, 200 Años de Cultura Viva Afroparaguaya, en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024

El evento contará con gran cantidad de artistas entre los que se destacan el Ballet Municipal de Danza de Fernando de la Mora, MFolk, Roscer Diaz y su Grupo, El Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua, con la participación de Bailarinas Adultas Mayores, Elencos Infanto – Juvenil Grupo San Baltazar, y para el gran Cierre La Retrocumbia.

La animación estará a cargo de Fidel Chamorro y Myrian Solís.

La comunidad camina hacia los 200 años de vida 1820-2020 y el grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al mismo y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad, con el objetivo de conservar y difundir nuestra identidad en pos de la “visibilización de los 200 años de Cultura Viva Afroparaguaya”.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y Municipalidad de Fernando de la Mora.