Eclipse solar: cómo construir un proyector casero para disfrutarla de forma segura

Con elementos de fácil acceso, los amantes de la astronomía podrán disfrutar del evento que tendrá lugar este sábado con una herramienta realizada en casa


Fuente: Infobae

Este sábado 30 de abril desde las 17:30, 7 países disfrutarán del eclipse solar parcial, aunque con distintas intensidades. Las regiones más australes de la Argentina y Chile serán los territorios con mayor capacidad de observación, ya que podrán apreciar cómo el Sol se cubre en casi un 50%. Sin embargo, no importa qué tan oscuro se encuentre, mirarlo directamente provoca daños en los ojos. Es por este motivo que, de no contar con los aditamentos adecuados, se puede realizar un proyector casero.

El eclipse solar parcial no llegará solo, ya que casi 15 días más tarde habrá un segundo, aunque será lunar y total. Vale destacar que este evento forma parte del ciclo de Saros 119, que tiene lugar cada 18 años y 11 días y consta de 71 fenómenos naturales.

Este sábado, la Luna pasará por delante del borde del Sol y solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. Aunque la zona con mayor visibilidad para este evento será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Pese a la emoción que puede surgir de un evento de este calibre, los expertos advierten que no se debe observar este fenómeno sin elementos de protección adecuados, como son los anteojos con filtros especiales. “Puede causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro.

Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente”, señaló a Infobae la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

Mientras que, Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, agregó: “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”.

Cómo construir un proyector visual casero

Se necesita:

1- Una caja de cartón

2- Una hoja de papel blanca

3- Papel aluminio

4- Cinta adhesiva

5- Tijeras

6- Lapicera o lápiz

7- Una aguja

Paso a paso

1- Tomar una caja, en el ejemplo se usa una de cereal, y dibujar el contorno de su base en la hoja de papel.

2- Recortar el rectángulo trazado y pegarlo en la base de la caja, por dentro: esta será la pantalla.

3- Cerrar la caja y hacer dos huecos en la parte superior, uno de cada lado.

4- Recortar un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los hoyos y pegarlo.

5- Hacer un huequito en el centro del papel aluminio con la aguja.

Consejo: para una mejor observación, la abertura debería estar ubicada del lado de atrás, en uno de los laterales de la caja. De este modo, se estará de espaldas al eclipse y el evento se hará visible en esa pantalla del proyector sin riesgos.

Bonus track para los amantes de la astronomía

En el caso en que se cuente con un telescopio o binoculares y que éstos no tengan un filtro para este evento, un consejo de los expertos es buscar que la luz del Sol pase a través de éstos y se proyecte sobre una superficie lisa.

De este modo, aunque no se observará directamente, se podrá apreciar no solo el eclipse, sino hasta algunos detalles más específicos.

Vale destacar que para los telescopios se recomienda usar “lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento”, aconsejan desde el Grupo Astronómico Osiris, radicado en la Patagonia.

Los detalles del eclipse

En cuanto a la duración del eclipse, el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:30, el momento donde se verá el sol “a medias” tendrá lugar cerca de las 18:10.

“Será visible desde casi toda la República Argentina, pero la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó a este portal Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.

Vale aclarar que en las regiones patagónicas iniciará a las 16:46, momento en que el Sol se encuentra cerca del horizonte y el punto máximo tendrá lugar a las 17:57, aproximadamente. Casi de forma simultánea con el atardecer.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.