Yissum desarrolla exitosamente medicina genómica, visión artificial y carne cultivada de células

Yaron Daniely, CEO de Yissum, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

HC Innovations cerró alianza con la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), a través de la compañía Yis­sum, de la casa de estudios, que otorgará la represen­tación para toda América del Sur y Centroamérica. El anuncio del acuerdo fue realizado en Chicago el pasado 24 de enero. Se trata de la prestigiosa universidad fundada por Albert Einstein, uno de los físicos más renom­brados de la historia.

“Yissum está lanzando la alianza con HC Innovations con grandes esperanzas de extender esta relación a otras áreas. Vemos esta alianza como una alianza estratégica a largo plazo con acuerdos, intereses y oportunidades. HC Innovations es un socio local valioso con el que Yissum desea colabo­rar para comprender mejor las necesidades y oportu­nidades de toda la región”, declaró Yaron Daniely, CEO de Yissum, compañía encargada de transferir la tecnolo­gía creada en la Universidad Hebrea.

“Somos particularmente pro­ductivos en áreas de atención médica, tecnologías alimen­tarias y agrícolas, materia­les avanzados, ciencias de la computación, inteligencia artificial y humanidades”, añadió el ejecutivo de Yissum.

La idea es convertir a Para­guay en un centro de trans­ferencia tecnológica de van­guardia, de innovación, ciencia y desarrollo. Se trata de un nuevo eje estratégico que apunta al desarrollo del país, ya que la prestigiosa universidad accedió a 3 socios estratégicos fuera de Israel.

“HC Innovations ejemplifica el espíritu del movimiento de Paraguay hacia un ecosistema empresarial de excelencia e innovación impulsado por la tecnología”, refirió Daniely, en esta extensa entrevista, en la que explica detalla­damente el alcance de esta alianza y las amplias venta­jas para el Paraguay en mate­ria de innovación tecnológica en prácticamente todos los campos.

–1) ¿Por qué eligieron Paraguay y HC Innova­tions como socios comer­ciales?

–Yissum, como la primera organización de transferen­cia de tecnología en el mundo creada por una universidad, busca socios que compar­tan su profundo compro­miso con la innovación, el espíritu empresarial y el impacto social. HC Innova­tions ejemplifica el espíritu del movimiento de Paraguay hacia un ecosistema empre­sarial de excelencia e inno­vación impulsado por la tec­nología. Tenemos la suerte de poder aprovechar su amplio y diverso ámbito de negocios para conocer las oportunida­des de crecimiento de Para­guay, al mismo tiempo cola­boramos para hacer llegar un impacto significativo en las comunidades locales, nacio­nales y globales.

–2) ¿Cómo ve el mundo de la tecnología y las innova­ciones en los próximos 20 o 30 años?

–El ritmo de los avances tec­nológicos se está acelerando rápidamente. El poder infor­mático permite a los cientí­ficos de hoy lograr resulta­dos inimaginables en solo una fracción del tiempo y de costos que solían ser necesa­rios hace tan solo una o dos décadas atrás. Creemos que estas capacidades se instala­rán en cada aspecto de nues­tras vidas y revolucionarán las industrias y los campos que se han considerado “tra­dicionales”. Estos incluyen el transporte, la agricultura y la alimentación, el sistema financiero, el sistema de salud y más. También creemos que el individuo está capacitado, ahora más que nunca, con más información y habilida­des, para tomar decisiones personalizadas con respecto a su vida –en medicamentos, nutrición, profesión e inte­racciones sociales–. Tene­mos la intención de participar en estos apasionantes avances a través de la utili­zación de investigaciones y descubrimientos académicos.

–3) ¿Cuáles son los campos en los que se desarrolla Yis­sum con más fuerza?

–Al ser parte de la principal universidad de Israel, la Uni­versidad Hebrea de Jerusa­lén, Yissum ha demostrado tener una gran experiencia en todas las áreas de las huma­nidades y las ciencias. Somos particularmente productivos en áreas de atención médica, tecnologías alimentarias y agrícolas, materiales avan­zados, ciencias de la compu­tación, inteligencia artificial y humanidades. Yissum regis­tra más de 100 innovaciones nuevas cada año, generadas por su grupo de profesores de talla mundial de más de 1.000 investigadores y 10.000 estu­diantes graduados.

EJEMPLOS DE INNOVACIONES

–4) ¿Podría mencionar algunas de las innovacio­nes más recientes y exito­sas que desarrolló Yissum?

–A principios del 2018, Can­non [Japón] adquirió una de las empresas derivadas de Yissum: Briefcam (www.briefcam.com), el proveedor líder de soluciones de Video Synopsis®, desarrollado por el Prof. Shmuel Peleg de la Universidad Hebrea. Brief­Cam convierte la videovigi­lancia en inteligencia procesa­ble y reduce drásticamente el tiempo de respuesta a las ame­nazas, aumentado la seguri­dad y optimizando las ope­raciones. Como resultado, BriefCam ha sido implemen­tado por autoridades policia­les y compañías de seguri­dad en todo el mundo y en el 2013 BriefCam desempeñó un papel integral en la captura de los sospechosos de los atenta­dos de la maratón de Boston.

La Universidad Hebrea & Yis­sum recientemente se aso­ciaron con un gigante de la biotecnología, Grail (grail.com). Grail utiliza la medi­cina genómica para detectar indicios tempranos de cán­cer y está colaborando con el equipo de la Universidad Hebrea para generar datos de metilación a partir de múlti­ples tipos de células para com­prender cómo interpretar la fuente de señales basadas en la sangre.

Otra empresa derivada de Yis­sum, Orcam (https://www.orcam.com/en/), que uti­liza tecnología para entre­nar y rehabilitar a personas con discapacidades visuales, está valorada en 1.000 millo­nes de dólares. Fundada por los creadores de MobilEye, Orcam aplica el poder de la visión artificial, a través de una plataforma portátil que se adosa a un par de lentes que pueden leer el texto de un libro en voz alta en 12 idio­mas o anunciar los nombres de amigos y familiares en una habitación.

El nuevo sector de Yissum es Future Meat (www.future-meat.com). La tecnología de Future Meat podría cambiar dramáticamente la forma en que usamos los recursos de la tierra. Future Meat ha creado carne cultivada sin OGM (organismos genética­mente modificados) direc­tamente a partir de células animales, sin la necesidad de criar animales. Esta tecno­logía es la única en el mundo que mantiene la “grasa” de la carne, conservando el mismo sabor que la carne del animal criado. Future Meat accede a un mercado mundial de miles de millones de dólares, que crece en su demanda de fuen­tes de proteínas y carne.

Un proceso exitoso reciente­mente fue la Tyson Ventures, fondo de inversiones de riesgo de la compañía Tyson Foods, lideró una ronda de recauda­ción de fondos respaldada por Neto Group, uno de los conglomerados de alimentos más grandes de Israel, S2G Ventures, un fondo de capi­tal empresarial con sede en Chicago, BitsXBites, el pri­mer fondo de capital de riesgo de China en rubro de tecnolo­gía de alimentos y Agrinnovation, un fondo de inversión israelí fundado por Yissum.

–5) ¿Cómo ve el mercado de América Latina? ¿Cree que se le otorga el valor que corresponde a la inno­vación y la tecnología?

–América Latina es uno de los mercados más impor­tantes del mundo y pre­senta a los inversores una de las regiones más atractivas para identificar y respaldar a las empresas en crecimiento con nuevas tecnologías. La oportunidad para las empre­sas emergentes en América Latina es significativa, aun­que existan algunos proce­sos de devaluación que probablemente se corregirán en el futuro.

LA ALIANZA CON HC INNOVATIONS

–6) ¿Esta alianza con HC Innovations podría ampliarse a otras áreas? ¿Cuáles serían de inte­rés para la universidad y Yissum?

Yissum está lanzando la alianza con HC Innova­tions con grandes esperan­zas de extender esta relación a otras áreas. Vemos esta alianza como una alianza estratégica a largo plazo con acuerdos, intereses y opor­tunidades. HC Innovations es un socio local valioso con el que Yissum desea colabo­rar para comprender mejor las necesidades y oportuni­dades de toda la región. Por ello, esperamos extender la asociación más allá de las oportunidades tecnológicas y comerciales tradicionales a las áreas de Educación y Tecnología de la Educación, así como el impacto social en varias regiones, incluida la prometedora región del Chaco.

–7) Israel apostó por la innovación en un escena­rio internacional adverso y hasta hostil en muchos casos y tuvo éxito. ¿Cree que las condiciones que tiene el Paraguay pueden contribuir en convertirse en un centro tecnológico regional?

–El éxito a nivel global de Israel es un modelo a seguir en cuanto a la superación de la adversidad y condiciones geopolíticas limitadas, a tra­vés del poder de la tecnolo­gía y el abordaje de las nece­sidades humanas. Creemos firmemente que la inver­sión persistente en innova­ción, espíritu empresarial y resolución de problemas puede reducir las barreras e inclinaciones negativas hacia las naciones y las per­sonas. Vemos la oportuni­dad en Paraguay como un puente para educar y acer­car a personas de diferen­tes orígenes y opiniones en torno a un objetivo común de prosperidad y crecimiento sostenible.

“Asociarnos con los que están adelantados”

“Para que Paraguay pueda dar saltos cuánticos tenemos que asociarnos con los que están más adelantados que nosotros y los que quieren ser nuestros socios”, afirmó Gustavo Leite, ase­sor del Grupo Cartes, con referencia a la alianza con HC Innova­tions para hacer posible la llegada de esta firma.

Según el ex ministro de Industria y Comercio, Paraguay se encuentra fuera del circuito de la innovación a nivel mundial debido a que nuestras universidades todavía no están a la altura de las escuelas del mundo donde se privilegia la investigación. Sobre este aspecto, destacó que Israel es uno de los “campeones” en el ámbito de la innovación en ciencia y tec­nología, teniendo a la Universidad Hebrea de Jerusalén como estandarte número uno.

Leite adelantó que se empezará a investigar la problemática del tomate y la cebolla, dos de los princi­pales rubros frutihortícolas que tienen un alto impacto dentro de la economía nacional. Esta investi­gación apuntaría a buscar la manera de abaratar sustancialmente el peso económico de ambos pro­ductos en el bolsillo de los paraguayos.

“Podemos hacer realidad el país que soñamos”

“Paraguay se convierte en un centro de innovación tecnológica para América. Desde donde nos toque podemos hacer realidad el país que siempre soñamos”, escribió Horacio Cartes, ex presi­dente de la República, en su cuenta oficial de Twitter, poco des­pués de que se concretara la alianza entre Yissum de la Univer­sidad Hebrea de Jerusalén con HC Innovations. Cartes, quien fue titular del Ejecutivo entre 2013 y 2018, resaltó de esa manera la alianza entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén y confirmó que su fuerte compromiso de seguir en la senda para hacer realidad el país en el que miles de jóvenes tengan una oportunidad de capacitación en el campo de las innovaciones tecnológicas.

Leé también


 

La NASA lanza una misión al asteroide ‘Dios del Caos’, que se aproxima a la Tierra

Imagen ilustrativa.

El Apophis pasará excepcionalmente cerca en el 2029.

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA pasó por la Tierra a finales de septiembreentregó unas muestras de rocas y polvo recogidas del asteroide Bennu. De inmediato, y sin apagar sus motores, se embarcó en una misión adicional: estudiar el Apophis, un asteroide que se espera pase muy cerca de nuestro planeta en el 2029.

En este contexto, la NASA anunció el pasado viernes que la sonda ha sido rebautizada oficialmente como ‘OSIRIS-APEX’, acrónimo en inglés de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador Apophis. Además, Dani Mendoza DellaGiustina, quien fuera investigadora principal adjunta de la OSIRIS-REx, también estará al mando de esta nueva misión extendida.

El asteroide 99942 o Apophis, que debe su nombre al dios egipcio considerado la encarnación del caos, no chocará contra la Tierra, pero sí estará excepcionalmente cerca, a unos 32.000 kilómetros, el 13 de abril de 2029.

Esta distancia lo pone más cerca a nuestro planeta que algunos satélites y se prevé que eso no solo provoque cambios en su órbita, sino terremotos y deslizamientos en su superficie. “OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra”, dijo Amy Simon, científica del proyecto.

Asimismo, está dentro de los planes que, para el 2 de abril de 2029, las cámaras de la sonda comiencen a tomar imágenes del asteroide a medida que se acerque. Luego del encuentro cercano con la Tierra, operará en sus proximidades durante los 18 meses siguientes. En ese lapso llevará a cabo muchas de las mismas investigaciones que OSIRIS-REx realizó en Bennu, con el uso de instrumentos generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.

Si bien la entonces OSIRIS-REx recolectó agua y altas cantidades de carbono de Bennu, se estima que las muestras recogidas de Apophis sean bastante diferentes, ricas en silicato y níquel-hierro, materiales de los que están principalmente compuestos estos asteroides rocosos, denominados ‘tipo S’.

De acuerdo con la NASA, da la casualidad de que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos conocidos también son de ese tipo. “Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede ofrecer información a la investigación de defensa planetaria, una de las principales prioridades de la NASA”, asegura la agencia.

Por otro lado, según explica Mendoza DellaGiustina, Apophis ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se forman los sistemas solares y los planetas. “Sabemos que las fuerzas de marea y la acumulación de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas. Podrían informar cómo pasamos de los escombros del sistema solar primitivo a planetas en toda regla”, explicó.

Se estima que asteroides del tamaño de este ‘Dios del Caos’, de unos 340 metros de diámetro, solo se acercan tanto a la Tierra una vez cada 7.500 años. “Aprendimos mucho en Bennu, pero ahora tenemos aún más preguntas para nuestro próximo objetivo”, dijo Simon.

Leé también


 

Fotos| Revelan terrible descubrimiento de una momia que murió en el parto

Momia egipcia de una adolescente que murió durante el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto.

Los autores de un estudio revisaron a una momia egipcia, de una adolescente que murió durante el parto, después de más de un siglo, y le realizaron una tomografía computarizada del cuerpo, que reveló la presencia de un segundo feto en la cavidad torácica de la mujer, lo que indicaba que estaba embarazada de gemelos, según un artículo publicado en International Journal of Osteoarchaeology.

La cabeza del primer bebé quedó atrapada en el canal del parto, lo que provocó la muerte tanto de los bebés como de la madre, informó IFL Science.

El estudio descubrió que, al morir, la joven fue momificada junto con el niño, cuyos restos fueron colocados entre las piernas de la madre, a excepción de la cabeza, cuyos huesos quedaron dentro de la pelvis. Es decir, el niño fue decapitado durante el parto. 

La muerte del bebé y su madre probablemente ocurrieron debido al llamado parto de nalgas, donde el bebé sale con los pies primero, lo que hace el proceso mucho más complicado y peligroso.

Los investigadores suponen que con el tiempo el cuerpo de la fallecida se descompuso y el feto se desplazó desde el útero hasta la cavidad torácica.

La momia examinada pertenecía a una mujer de entre 14 y 17 años. Sus restos fueron encontrados en 1908 durante las excavaciones de la necrópolis de El Bagawat.

La joven pesaba entre 45 y 55 kilogramos. Los científicos estiman que la mujer tenía entre 34 y 40 semanas de embarazo cuando comenzó el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto (desde el 664 a.C., hasta 332 a.C.), reza la anotación del estudio.

“Este examen de la madre y sus hijos al nacer reconfirma cuán peligrosos eran el embarazo, el parto y el alumbramiento, especialmente durante este período”, indicó el estudio. “El parto en el antiguo Egipto se consideraba un evento religioso, no médico”, explicaron los científicos.

“La mayor parte de la documentación descubierta describe hechizos y encantamientos recitados para proteger a la madre y al bebé durante y después del nacimiento“, sostuvieron los investigadores, al indicar que un hechizo alude a que el nacimiento de gemelos se veía de forma negativa.

Leé también


 

Descubren nueva evidencia de que una luna de Saturno podría albergar vida

Foto: NASA.

"Nuestro trabajo aporta más evidencia de que Encélado alberga algunas de las moléculas más importantes tanto para crear los componentes básicos de la vida como para mantener esa vida mediante reacciones metabólicas", señalan los científicos.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP, por sus siglas en inglés) de la NASA informó este jueves que un grupo de investigadores había confirmado la presencia de nuevas moléculas orgánicas en una columna gigante de hielo y vapor que brota de la superficie de Encélado, una de las 146 lunas de Saturno, lo que indica que este cuerpo celeste podría albergar vida.

Las imágenes obtenidas en la década de 1980 por la sonda espacial Voyager demostraron que Encélado, que tiene alrededor de 500 kilómetros de ancho, cuenta con una superficie blanca y brillante, por lo que se le considera el cuerpo celeste más reflectante del sistema solar. De acuerdo con la NASA, debido a que este pequeño satélite natural refleja mucha luz solar, la temperatura de su superficie es extremadamente fría, alcanzando los -201 °C.

En 2005, el orbitador Cassini identificó partículas de agua helada y gas que brotaban desde la superficie de la luna a una velocidad de 400 metros por segundo. Los científicos explicaron que las continuas erupciones de agua terminaron por generar un enorme halo de fino polvo de hielo alrededor de Encélado, donde una parte de este material formó uno de los anillos de Saturno.

Asimismo, detallaron que estos estallidos provenían de grietas en la corteza de la luna, que son relativamente cálidas. A partir de los datos obtenidos del Cassini, se pudo conocer que debajo de la superficie helada de Encélado hay un océano líquido que alimenta los brotes de agua.

Detectando fuentes químicas adicionales

En 2017 se identificaron moléculas orgánicas en una de las columnas de hielo y vapor. Al respecto, los especialistas sugirieron que la combinación de dióxido de carbono, metano, amoníaco, hidrógeno y agua podrían conducir a la metanogénesis, un proceso metabólico que conlleva la producción de metano y que fue fundamental para la formación de vida en la Tierra.

En un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Nature Astronomy, se reportó la existencia de “fuentes químicas de energía adicionales, mucho más potentes y diversas que la producción de metano”.

Los especialistas indicaron que los nuevos compuestos orgánicos detectados son cianuro de hidrógeno, acetileno, propileno y etano. Con su presencia se demuestra que “existen muchas vías químicas para sustentar potencialmente vida en el océano subterráneo de Encélado”, describieron en la publicación.

“Nuestro trabajo aporta más evidencia de que Encélado alberga algunas de las moléculas más importantes tanto para crear los componentes básicos de la vida como para mantener esa vida mediante reacciones metabólicas”, sostuvo el científico de la universidad de Harvard que trabajó en el proyecto Jonah Peter.

Encélado no solo parece cumplir los requisitos básicos para ser habitable, sino que ahora también tenemos una idea de cómo podrían formarse allí las biomoléculas complejas y qué reacciones químicas podrían estar involucradas”, concluyó.

Leé también