Actor español Javier Cámara: El calor de Paraguay me abrazó

El actor Javier Cámara junto a una de sus anfitrionas, la directora Tana Schémbori. Foto: cortesía

En su paso por Asunción, el actor español Javier Cámara, ganador de un Premio Goya, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo y compartió sus impresiones sobre Paraguay y su industria cinematográfica.

Como reconocido actor del cine español, Javier Cámara estuvo nominado en seis ocasiones a un “Goya” por su interpretación en películas como “Torrente, el brazo tonto de la ley” (Santiago Segura, 1998), “Hable con ella” (Pedro Almodóvar, 2002), “Torremolinos 73” (Pablo Berger, 2003), “La vida secreta de las palabras” (Isabel Coixet, 2005), “Fuera de carta” (Nacho García, 2008). Fue mediante su papel en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (David Trueba, 2013) con el que alzó el galardón que premia al cine español. Haciendo un alto en sus vacaciones, Javier Cámara visitó el CCR Cabildo. Estuvo acompañado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de la película “7 Cajas”. Los cineastas paraguayos entablaron amistad con el actor durante la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Panamá (abril, 2014).

“Es un privilegio contar contigo en nuestro país. Es importante motivar a los nuevas generaciones de actores y actrices, que serán las encargadas de difundir nuestra cultura y nuestra forma de ser”, expresó Margarita Morselli, a modo de bienvenida al laureado actor, que también tiene previsto una charla con estudiantes de actuación de escuelas locales. Por su parte, Javier Cámara, expuso brevemente, lo que sería la premisa de su carrera profesional: “Yo soy estudiante. No soy ni director ni escritor. Todo actor es estudiante siempre”.

El actor español habló con fascinación acerca de lo que es su primera experiencia en el Paraguay: “Es increíble pero aquí el cine recién ha comenzado y, sin embargo, me comentaban que, para este 2015, ya hay 20 películas a estrenar. Así que la proporción geométrica es increíble. También pasamos por una calle y observé que hay varios teatros alternativos, una gran variedad de ofertas que puede estar promocionada por el crecimiento económico o, no lo sé, no tengo idea, pero, en el Paraguay hay una gran ebullición, sobre todo, se huele una gran creatividad. La gente está efervescente y eso me encanta porque ahora en España se vive un momento muy duro pero hay una generación que es la mejor preparada de la historia de mi país. Gente que está estudiando en escuelas del extranjero, gente que está viniendo o que se está yendo para hacer cosas. O sea que hablamos del poder del arte, de la cultura, del cine, del teatro, de la música, para empatizar especialmente con la gente del pueblo, con la gente que tiene que ser el primer espectador de todo eso”, remarcó. “Luego ya trascenderemos fronteras, pero el primer espectador es el que tiene que quedarse fascinado de que cuenten sus historias, su vida, de que le ayuden a pensar, a crear, a crecer. Y ése es nuestro trabajo. Allí estamos”, reflexionó.

“Un continente que hemos amado desde lejos”

Si bien ya conocía algunos países como Panamá y Cuba, de Venezuela para abajo es su primera vez. “Creo que estoy como sembrando algo. Tengo una sensación en mí que es como una siembra. Siempre tengo la sensación de que, a la vez, voy recogiendo algunos frutos pero tienes que ir sembrando otros mucho tiempo antes. Y me da la sensación de que hay un continente al que hemos amado desde el otro lado, pero que siempre lo hemos mantenido demasiado lejos. Y ahora es un momento en que como actor, aprendí inglés, aprendí francés, sigo aprendiendo esas lenguas, que no son las mías, y de repente hay un gran continente al otro lado en donde hablan mi lengua, que yo entiendo, cuando me hablan, lo que me dicen, entiendo sus emociones, entiendo muchas cosas que son una conexión absolutamente directa a través de una lengua; y por sobre todo una creatividad desbordante en toda Hispanoamérica”, significó. “Acabo de trabajar con Ricardo Darín, con Cecilia Roth, con actores de otros países como México, y hay una creatividad que me atrae. No es que me haya olvidado, pero sobre todo nunca he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con este continente tan desconocido para mí pero tan atractivo”, explicó.

“Paraguay tiene todo lo cercano y exótico que imaginé”

Javier Cámara dijo no sentirse agobiado por el intenso calor de nuestro país. “La impresión que me causa Paraguay, la estoy creando todavía pero puedo asegurar que es absolutamente afirmativa, fascinante, tiene todo lo cercano y todo lo exótico que me hubiese imaginado. O sea, cuando llegué el calor me abrazó. Es decir, el calor no me quemó, no me distanció, me abrazó. Sus gentes, las miradas, la ternura, el reconocimiento de algunos que me ven, la sorpresa del cariño, el afecto. O sea, reconozco el cariño de mi pueblo. Cuando yo voy a mi pueblo reconozco el afecto, el contacto directo. Me parece que es un pueblo humilde pero con una gran determinación”, sentenció.

7 Cajas y el guaraní

“Del guaraní solo sé rohayhu, che porá, guasú. Estuve media hora tratando de pronunciar yvyguy (Plata Yvyguy)”, recuerda entre risas. “Es fascinante el guaraní, y la melodía que tiene también”, afirmó. El actor español comentó que vio la película “7 Cajas” acompañado de un paraguayo que le hacía de traductor. “Me encantó. La vi con un paraguayo y él se estaba riendo muchísimo y yo no entendía nada, y él cada cosa me la traducía. La película trascendió; que es lo fundamental de la obra de arte. Lo importante es que de repente vaya a un país y empatice, con la gente, esa historia. Es lo que le pasa muchísimo a Almodóvar. Cuando empatiza no solamente en tu tierra, sino también en otras tierras, es cuando tu pequeño cuento popular se convierte en universal”, finalizó.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también