Arami Ullón recoge en “Apenas el sol” la pérdida de los indígenas paraguayos

La cineasta paraguaya, Aramí Ullón.

Toronto (Canadá). La cineasta paraguaya Arami Ullón presentó en el festival de cine documental Hot Docs de Toronto su último film, "Apenas el sol", en el que recoge la lucha del pueblo ayoreo, uno de los grupos indígenas de Paraguay, para sobrevivir ante la invasión de su territorio y la pérdida cultural.

“Apenas el sol”, que está rodada íntegramente en la lengua de los ayoreos, sigue a Mateo Sobode Chiqueno, un indígena que desde hace alrededor de 40 años recorre el Chaco paraguayo grabando en cintas magnéticas de casete las voces y las historias de otros ayoreos que como él fueron forzados a abandonar su territorio ancestral y asentarse en comunidades.

Ullón, que reside en Basilea (Suiza), explicó durante una entrevista con EFE que se enteró de la historia de los ayoreo, un pueblo indígena que trata de vivir en el Chaco paraguayo sin contacto con la civilización, a través de un artículo de periódico.

“Me movió mucho y empecé a investigar si otros paraguayos conocían esta realidad. Muy rápidamente me di cuenta de que su forma de vida está en constante riesgo. Los ayoreo pierden el hogar y no tienen ninguna posibilidad de recuperarlo. Y eso es muy desgarrador. Con ese hogar se pierde también la identidad, se va desdibujando. Su cultura es absorbida por otra”, declaró.

“Eso fue lo que más me tocó y me motivó a hacer un trabajo que llevó realmente muchos años porque necesitaba un proceso de investigación realmente profundo”, añadió la cineasta.

Ullón, cuyo anterior documental, “El tiempo nublado”, narra la relación entre ella misma y su madre, que sufre de epilepsia y Parkinson, explicó que el rodaje fue lento en parte porque se hizo en ayoreo, un lenguaje que nadie en el equipo conocía.

“El proceso de filmación fue muy lento y muy detallado porque grabábamos y, al no saber lo que estábamos filmando, necesitábamos cortar en ciego para revisar con el traductor que hacía una traducción simultánea aproximada durante el proceso”, dijo.

En un momento de la película, uno de los indígenas señala que vive en medio de dos mundos, el original de los ayoreo y en el que le ha forzado el hombre blanco. Para Ullón, lo que ese ayoreo expresa es “desgarrador” y a la vez algo central a su trabajo como cineasta.

“Eso es lo más desgarrador. Los ayoreo están atravesados y divididos. No terminan de pertenecer a este nuevo lugar, porque tampoco hay una voluntad de las sociedades envolventes de hacerlos parte. Viven al margen continuamente pero tampoco pueden volver a su vida anterior. Ahí es donde se genera ese dolor tan profundo de no pertenecer a ninguno de los mundos”, dijo Ullón.

Como paraguaya que dejó su país hace 13 años, Ullón reconoció que ese sentimiento de estar entre mundos es algo con lo que se identifica.

“El inmigrante, el desplazado, tienen ese corte. Yo no soy ya completamente paraguaya. Yo tampoco soy, ni siquiera empecé a ser, suiza. Y probablemente nunca lo sea. Pero por otro lado es importante recalcar que no puedo poner mi situación en el mismo nivel de lo que ocurre con los pueblos originarios porque esa es una brutal violencia”, declaró.

“Aunque creo que los migrantes también son expulsados de sus países de alguna u otra manera, simplemente lo que ocurre en específico con el pueblo ayoreo fue un genocidio en su momento”, añadió.

Al mismo tiempo, la cineasta reconoció que vivir fuera de Paraguay le ayudó a “ver” su país.

“La distancia me ayudó a poder ‘ver’ a Paraguay en general. Uno de los motivos por los que me voy de Paraguay es que mi realidad socioeconómica no me permitía desarrollar actividades más intelectuales. Cuando me despego de Paraguay, cuando ya no estoy ahí, recién puedo mirarlo de una manera más intelectual”, declaró.

Preguntada sobre qué solución se puede dar a los ayoreo, Ullón señaló que necesitan que se respeten sus derechos.

“Ninguno de ellos necesitaba ningún proceso colonial, como tampoco se necesitaba hace 500 años. Pero habiendo dicho eso, y como esto ya ocurrió, en el caso de los ayoreos específicamente creo que lo más necesario para mejorar su realidad es que puedan tener acceso a un fondo de defensa legal que sea estable”, dijo.

“Se ven vulnerados todo el tiempo, por invasores de sus territorios y por la ausencia del Estado. Las leyes paraguayas contemplan los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, ninguna de ellas se respeta. Necesitan ese fondo que les permita acceder a profesionales que pueden hacer un trabajo continuo para recuperar su territorio y sus tierras”, terminó señalando.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también