“Black Christmas”, terror feminista para los tiempos del #MeToo

Los Ángeles (EE.UU.). Hollywood ha dejado en 2019 varias cintas sobre feminismo como el drama "Bombshell" o la comedia "Booksmart", pero ahora llega el turno del terror con "Black Christmas", película con Imogen Poots que reinterpreta el sangriento subgénero "slasher" desde la perspectiva del #MeToo.

“Es realmente increíble haber podido trabajar con tantas mujeres y encontrarme rodeada de tantas mujeres”, comentó Poots a Efe en una entrevista telefónica sobre una cinta que se estrena este viernes con una mujer, Sophia Takal, asumiendo la dirección de una película que escribió además junto a otra guionista, April Wolfe.

“Fue de verdad sorprendente que esta película se pudiera hacer con una directora, dos mujeres guionistas y un reparto mayoritariamente femenino. Me siento muy orgullosa de haber sido parte de esta rareza en la industria”, añadió.

Poots (1989, Londres) es la cara más conocida de una película en la que también figuran las actrices Aleyse Shannon, Lily Donoghue y Brittany O’Grady y que ha sido producida por Jason Blum, el cerebro más requerido del terror en la actualidad y responsable de fenómenos como “Get Out” (2017) o las sagas de “Paranormal Activity”, “Insidious” y “The Purge”.

“Black Christmas”, un nuevo “remake” de la cinta homónima de 1974 dirigida por Bob Clark, se centra en Riley (Poots), una joven universitaria que trata de retomar su vida después de haber sufrido abusos sexuales por parte de un compañero.

Pero las cosas se vuelven a torcer cuando varias de sus amigas de la universidad aparecen asesinadas justo antes del periodo de vacaciones por Navidad.

“Black Christmas” supone un giro de tuerca a la tradición del “slasher”, un subgénero del terror que gira en torno a temibles asesinos que acosan y matan, uno por uno y casi siempre con armas blancas, a un grupo de personas con la venganza como razón habitual.

La saga de “Scream” es un ejemplo de “slasher” que llegó a alcanzar el gran éxito en los cines.

Pero el “slasher” también es conocido, generalmente y tirando de estereotipos, por recurrir a personajes femeninos como víctimas propicias del asesino, tanto que “Scary Movie” (2000), una parodia de los códigos más trillados del terror, comenzaba con el personaje de Carmen Electra tratando de huir cómicamente de las garras de un criminal.

En este sentido, Poots apuntó que “desafortunadamente” muchas películas de “slasher” habían tratado a las mujeres como “víctimas” y personajes “sin voz”.

“Así que es muy guay subvertir eso”, indicó.

Un aspecto clave de “Black Christmas” es la introducción del tema de los abusos sexuales a mujeres en la trama de un filme de terror.

“Cuando conocemos a Riley, ella es muy pasiva y está reprimiendo muchas cosas en su interior. Está confusa sobre cómo puede lidiar con la vida después de su traumática experiencia”, explicó Poots.

“Se siente atrapada, como en una especie de parálisis (…). Y creo que vemos cómo gana confianza para abordar eso, que es como un volver a nacer muy doloroso para ella, pero al final, cuando lo denuncia públicamente, evidentemente hay mucho apoyo para ella en su sororidad”, agregó.

Poots citó a recientes películas de terror protagonizadas por mujeres y que lograron mucho eco, como “Hereditary” (2018), para asegurar que “hay realmente un espacio” para cintas como “Black Christmas”.

“Creo que el cine de terror, de género y de ciencia-ficción realmente ofrece una gran plataforma para las actuaciones femeninas porque ves a un personaje pasando por dificultades”, expresó la actriz, quien resaltó, al mismo tiempo, que el horror en la gran pantalla también puede servir como gancho para reflexionar sobre la sociedad o la cultura contemporánea.

En el caso de “Black Christmas”, Poots defendió que intentaron alcanzar el “fino equilibrio” entre una película que asuste y divierta al público pero que también haga pensar sobre la violencia machista, el sistema patriarcal y el empoderamiento femenino.

Por último, la intérprete británica resaltó la labor de Blum como productor de este proyecto.

“Tiene una profunda comprensión del amplio alcance de las cintas de género”, consideró.

Y también mostró su “gran respeto” por él al haber apostado por una directora Sophia Takal para tomar las riendas de “Black Christmas”.

“Tomó el riesgo de contratar a una verdaderamente fantástica directora para dar forma a esta historia”, elogió.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

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Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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