Cineastas cubanos reclaman por suspensión de documental sobre Fito Páez

Fito Páez en una escena del documental "La Habana de Fito".

La Habana, Cuba. Cerca de cincuenta creadores cubanos firmaron un pronunciamiento para denunciar la suspensión del documental "La Habana de Fito" sobre Fito Páez y Cuba, en una sala de cine de esta capital, acto calificado como "censura" por su realizador Juan Pin Vilar.

Entre los firmantes de la declaración, difundida el jueves y de la que AFP obtuvo una copia, está Fernando Pérez, el cineasta vivo más importante de Cuba, y Jorge Perugorría, protagonista principal de la icónica cinta “Fresa y Chocolate” (1993).

El texto, que no menciona la palabra “censura”, critica a funcionarios de cultura que “han cometido sucesivos errores”, impidiendo la presentación de este documental sobre la estrecha relación del roquero argentino con La Habana.

La controversia inició a finales de abril cuando la proyección de tres documentales fue cancelada por la desaprobación del ministerio de Cultura en un espacio independiente de esta capital.

Además de “La Habana de Fito” se presentaría “Existen”, un filme sobre el grafiti en Cuba y dirigido por Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y “El Encargado”, de Ricardo Figueredo.

 

Ante la suspensión del pequeño festival, Pin Vilar envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel para quejarse y pedir que en “solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta”, la pieza se presentara en una conocida sala de la ciudad.

El cantante, que ha viajado frecuentemente a la isla desde la década de 1980, opina en el documental entre otros temas sobre la muerte del combatiente revolucionario Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció cuando volvía de la provincia de Camagüey (este) a La Habana en 1959 y del fusilamiento en 2003 de tres jóvenes cubanos por el secuestro de una lancha para emigrar a Estados Unidos.

“MIRADA SESGADA”

“Personalmente, siento la censura de La Habana de Fito como un acto deplorable que impone una mirada sesgada”, señala la misiva publicada en Facebook por el realizador.

“Fito no es en ningún momento crítico, Fito lo que dice es que da su punto de vista sobre dos hechos puntuales de la historia de Cuba, no lo juzga, ni yo tampoco como director”, dice a AFP Pin Vilar, vía telefónica.

El asunto se complicó el fin de semana pasado cuando una copia del documental fue presentada en la televisión cubana, sin la autorización del realizador.

Después de la difusión del filme el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tuiteó: “¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental ´La Habana de Fito´? ¿Son legales sus manipulaciones, que repiten y refuerzan los tópicos de la campaña contrarrevolucionaria contra Cuba?”.

Pero para Pin Vilar la difusión en la televisión pública “es ilegal”. El artista relató que antes de la transmisión dos altos funcionarios de cultura le llamaron y él no la autorizó.

“Les expliqué la razón, además, que es que el documental está conveniado con unas distribuidoras argentinas” que lo llevará a festivales, detalló Pin.

Por su parte, Yulier Rodríguez, codirector del documental sobre la historia de grafiteros en Cuba dijo a AFP que apoya “cualquier acción de este colectivo en busca de libertad de expresión y artística de los creadores cubanos”.

Los cineastas reclaman en su declaración, algo poco usual en Cuba, “errores” como “suspender la proyección”, “no ofrecer información pública” sobre la decisión, además de “presentar una copia no concluida del documental”.

Agregan que “procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos” en especial los relacionados con el cine.

Más de 300 artistas, entre ellos Fernando Pérez, realizaron un inédito plantón frente al ministerio de Cultura en noviembre de 2020 para exigir libertad de expresión.

La respuesta de las autoridades abonó a la frustración de los creadores, que vieron que el diálogo prometido se convirtió en una simulación.

Sin embargo, este plantón abrió las puertas a las históricas manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021.

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Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

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Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

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Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

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