Colapsa diálogo entre estudios y actores de Hollywood para acabar la huelga

Siguen las diferencias entre actores y actrices y estudios de Hollywood. Foto: Getty Images via AFP

Los Angeles, Estados Unidos. Las conversaciones entre los actores de Hollywood y los estudios para poner fin a la huelga en Estados Unidos colapsaron, y echaron por tierra las esperanzas de resolver la disputa que paraliza parcialmente la industria del entretenimiento.

Representantes de estudios como Disney y Netflix mantenían conversaciones desde la semana pasada con los negociadores del Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), cuyos miembros abandonaron los sets de grabación del cine y la televisión en julio.

Pero la noche del miércoles los estudios, representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), anunciaron que la suspensión del diálogo.

Argumentaron que la brecha entre las posiciones de ambas partes eran “demasiado grande”, y que las conversaciones no estaban avanzando de manera “fructífera”.

El mes pasado los estudios alcanzaron un acuerdo con los guionistas de julio, cuyo sindicato también estaba en huelga.

El acuerdo y las similitudes entre algunas de las demandas de los actores y los guionistas generaron expectativas de que los estudios y el SAG-AFTRA podrían conciliar sus posiciones.

Pero esa esperanza se fue por el caño, con el SAG-AFTRA acusando a los estudios de no presentar ofertas realistas y de tergiversar las propuestas en las negociaciones.

“Hemos negociado con ellos de buena fe, aunque la semana pasada nos hicieron una oferta impactante, inferior incluso a la que ofrecían antes del inicio de la huelga”, dijo el sindicato de actores.

“Las compañías están utilizando la misma estrategia fallida (que con los guionistas): hacer circular información falsa para engañar a nuestros afiliados, acabar con nuestra solidaridad y presionar a nuestros negociadores”.

Aunque los guionistas han vuelto a trabajar, la mayoría de las producciones no podrán reanudarse mientras continúe la huelga de actores que le cuesta a la industria millones de dólares cada día.

Al igual que los guionistas, los actores piden aumentos salariales, transparencia sobre el lucro en la era del streaming y medidas de protección contra la inteligencia artificial (IA).

Pero los estudios acusan a los actores de hacer peticiones excesivas, incluido un reparto de los ingresos procedentes de los programas en streaming, algo que afirman “costaría más de 800 millones de dólares al año”.

En una cumbre en Los Ángeles el jueves, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que las demandas de los actores por “una cierta cantidad de dinero por cada suscriptor” de una plataforma de streaming “era demasiado”.

SAG-AFTRA afirma que el verdadero costo de su propuesta sería de “menos de 57 centavos de dólar por suscriptor cada año”, y acusó a los estudios de exagerar sus peticiones.

“CODICIA”

A pesar del toma y dame, el sindicato de actores dijo que sigue “listo para negociar hoy, mañana y todos los días”.

Por su parte los estudios dijeron: “Esperamos que SAG-AFTRA revise sus posiciones y vuelva rápidamente a negociaciones productivas”.

La IA se ha probado un punto de enfrentamiento en las negociaciones. Los actores temen que la tecnología sea usada para clonar sus voces y apariencias, lo que permitiría un uso perpetuo sin su consentimiento.

Los estudios dicen que han ofrecido un marco de protecciones estrictas tales como pedir el “consentimiento anticipado” y limitar el uso de una “réplica” a menos que se acuerde un pago.

Pero el SAG-AFTRA dijo que la propuesta sobre IA era “seguir exigiendo el ‘consentimiento’ el primer día de trabajo para utilizar la réplica digital de un intérprete para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia)”.

“Hemos sacrificado demasiado como para capitular ante sus evasivas y su codicia”, dijo el SAG-AFTRA.

Te puede interesar: Jada Pinkett Smith revela que está separada de Will Smith desde 2016

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también