Documental de escena drag y ficción sobre el VIH triunfan en 17º Festival de Cine Lesbigaytrans

Los cortometrajes “Yo, Drag” (documental) y “Llamame Mateo” (ficción) resultaron ganadores de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Paraguay.

Con una divertida ceremonia en la sede del espacio cultural feminista La Serafina, se llevó a cabo la premiación de la edición 2021 del Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans, organizado por Aireana, Grupo por la defensa de los derechos de las lesbianas.

Con presencia de la actriz, docente y cineasta Tana Schémbori, integrante del jurado junto a su colega Aramí Ullón, la celebración tuvo su apertura con la conducción de las actrices y activistas Sonia Moura y Lía Benítez Flecha.

En la categoría documental, “Yo, drag”, de Elu Conteiro se impuso con la “Concha de Oro”. La obra aborda ambiente drag asunceno desde un enfoque social cuyo trasfondo es la resistencia política dentro del país.

En el material exponentes de la escena local Envidia Metenés (Omar Mareco), Menta Green (Aldo Calabrese) y Maldad Drag (Manu Portillo) comparten su experiencia y revelan aspectos íntimos de sus vidas y vivencias en los shows.

Durante la premiación, Conteiro reivindicó la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis en las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

La categoría de ficción fue para “Llamame Mateo”, de Ángel Molina, el cual narra una conversación entre Mateo y Tomás en la que platican sobre el VIH-SIDA y cómo ser portador no debe ser algo malo que acabe con su vida, ahora con tratamientos que pueden dar una vida digna a quien lo porta.

Además, todas las obras en competencia fueron reconocidas: incluyendo Diva Salomé de Adrián Cantore; Todo mejora, documental dirigido por Ramón González y 1959, de Daniel Gómez.

Del 6 al 11 de septiembre se proyectaron 54 obras audiovisuales nacionales e intencionales, en diferentes categorías, largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y animación, en modalidad presencial en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y virtual a través del sitio web de Aireana.

 

Disney estrenará primero en cines el resto de sus películas de 2021

San Francisco, Estados Unidos. Disney anunció el viernes que todas sus películas previstas para finales de año se estrenarán primero en las salas de cine, antes de estar disponibles en su plataforma de streaming.


Fuente: AFP

La película de animación “Encanto” se estrenará en la gran pantalla el 24 de noviembre, y no aparecerá en la plataforma Disney+ hasta el 24 de diciembre.

Los otros filmes previstos, como “El último duelo” de Ridley Scott, “Eternals” de Marvel Studios y “West Side Story” de Steven Spielberg, se reservarán para las salas oscuras durante al menos 45 días consecutivos.

Los cines esperaban ansiosos esta decisión ya que el imperio del entretenimiento optó recientemente por estrenar al mismo tiempo en Disney+ una serie de superproducciones como “Viuda Negra”, “Jungle Cruise” y “Cruella”, despojando así a las salas de cine de una parte de sus ingresos.

Hace dos años, Disney producía contenidos para cines y canales de televisión. Ahora, el grupo californiano tiene acceso directo a su público a través del streaming, y los cines dependen de su buena voluntad. Un fenómeno que se ha acelerado con la pandemia.

El director general de Disney, Bob Chapek, reiteró a mediados de agosto su estrategia de favorecer la “flexibilidad” para poder “seguir al consumidor donde sea que vaya”.

Los estudios Warner Bros también han sido muy criticados por su decisión de estrenar todas las nuevas películas de 2021 en su plataforma HBO Max. Pero para el próximo año se comprometió a dar la exclusividad a las salas durante 45 días.

 

Conferencia virtual sobre el audiovisual paraguayo del Siglo XX, con Manuel Cuenca

“Producciones audiovisuales del Siglo XX. El cine paraguayo” es el tema sobre el que se centrará la segunda conferencia que brindará el periodista y realizador Manuel Cuenca en el marco de los Encuentros Virtuales CCR Cabildo 2021, este lunes 13 de setiembre, a las 15:00, a través de la página en Facebook del Cabildo.

La actividad que inició el pasado 6 septiembre, plantea para su segundo encuentro, contenidos de las producciones cinematográficas paraguayas, un recorrido iniciado en el año 1905.

Cuenca pondrá de relieve al patrimonio audiovisual paraguayo, casi desconocido en el país, abarcando tanto las producciones del cine mudo así como también las realizaciones sonoras.

“Hasta hace unos años se desconocía totalmente la existencia de un cine en Paraguay de las primeras décadas del Siglo XX, hasta que a través de investigaciones, especialmente en archivos de afuera y en periódicos de la época se pudo ver que había una producción muy interesante”, explica Manuel Cuenca.



“Hay toda una etapa del cine mudo paraguayo que nunca imaginamos que iba a existir, luego la etapa sonora y finalmente la etapa digital que es la que estamos viviendo ahora”, acota.

Manuel prepara un importante aporte documental, a modo de respaldo de la disertación.

De acuerdo al comunicador, el cine cuenta con sus propias características las cuales se pueden visualizar ya desde sus inicios.

El encuentro será de acceso libre y gratuito.

 

La española Penélope Cruz, premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia

Venecia, Italia. La actriz española Penélope Cruz recibió el sábado el premio a la mejor actriz de la 78º edición del Festival de Cine Venecia por su intenso papel en el filme "Madres paralelas", de su compatriota Pedro Almodóvar.


Fuente: AFP

"Gracias Pedro, has creado una magia, te adoro", dijo la actriz al recibir el premio y dedicárselo a su familia.

Conocida como 'chica Almodóvar', la actriz de 47 años, considerada una de las más prominentes de su generación tanto en España como en el mundo, convenció al jurado presidido por el cineasta coreano Bong Joon-ho por su papel de Janis, una mujer que queda embarazada de un arqueólogo casado, que le promete ayudarla a encontrar el lugar donde está enterrado su bisabuelo, desaparecido al comienzo de la Guerra Civil española.

Nacida en 1974 en el seno de una familia modesta en las afueras de Madrid asegura que aprendió el oficio observando los comportamientos cautivadores de los clientes de la peluquería de su madre.

Penélope Cruz forma con su esposo Javier Bardem la pareja insignia del cine ibérico y a ambos les gusta recordar que se lo deben todo al fallecido director español Bigas Luna, quien en 1991 los reunió por primera vez para la cinta "Jamón, Jamón".

Son los primeros actores españoles que han ganado un Oscar: Bardem en 2008 por su papel de asesino en "No es país para viejos" de los hermanos Coen y ella en 2009, por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.