El legado de Bruce Lee pervive 50 años después de su muerte

El fallecido luchador y actor, Bruce Lee.

Hong Kong, China. El empresario hongkonés W. Wong todavía recuerda el día de 1972 en que escuchó por primera vez a los niños de su barrio alabar una figura que parecía legendaria: Bruce Lee.

Este consumado artista marcial, cuyas películas sembraron por todo el mundo el furor por el kung-fu, fue uno de los primeros asiáticos en convertirse en una estrella en Hollywood.

Su influencia perdura en Hong Kong, donde pasó su infancia y sus últimos años y donde sus seguidores preparan esta semana exhibiciones y muestras de artes marciales para conmemorar el medio siglo de su muerte con solo 32 años.

“Cada niño necesita algún tipo de modelo y yo elegí a Bruce Lee”, dice Wong, de 54 años, que dirige desde hace casi tres décadas el mayor club de fans dedicado a la estrella en la ciudad.

“Deseaba que mi vida se pareciera al Bruce Lee que veía: guapo, fuerte, con grandes habilidades en artes marciales, una imagen heroica”, agrega.

En un gimnasio de Wing Chun, el estilo de arte marcial que Lee practicaba antes de inventar su propio método Jeet Kune Do, el legendario maestro de artes marciales es venerado como algo parecido a un santo patrón.

Su propietario Cheng Chi-ping, de 69 años, explica que su generación empezó a entrenar bajo la influencia cultural de Lee, pero “nunca pudo igualar su velocidad, su fuerza o su físico”.

El atractivo de Lee no disminuyó en la siguiente generación, asegura Mic Leung, de 45 años, que entrenó en el mismo gimnasio y como adolescente devoraba las películas antiguas de su ídolo.

“Cuando hablamos sobre el ‘dios de las artes marciales’, solo podemos hablar de Bruce Lee. No hay otro”, afirma.

ROMPIÓ BARRERAS
Nacido en San Francisco en 1940, Lee creció en Hong Kong y tuvo un temprano flirteo con la fama como actor infantil, respaldado por su padre que era un famoso cantante de ópera cantonesa.

A los 18 años, continuó sus estudios en Estados Unidos y durante la siguiente década dio clases de artes marciales y tuvo pequeñas apariciones en Hollywood hasta conseguir el papel de Kato en la serie televisiva “El avispón verde”.

Pero no fue hasta su regreso a Hong Kong que obtuvo un papel protagonista en la película de artes marciales “El gran jefe”, que lo convirtió en una figura en Asia tras su estreno en 1971.

Al año siguiente saldrían dos nuevos éxitos, “Fist of fury” (Puños de furia) y “The way of the dragon” (El furor del dragón), que consolidó la imagen de Lee como un luchador implacable y rápido como un rayo.

Lee completó la grabación de su cuarta gran película, “Operación dragón”, y estaba rodando la quinta cuando murió el 20 de julio de 1973 a causa de una inflamación cerebral atribuida a una reacción adversa a los analgésicos.

El académico cinematográfico Aaron Han Joon Magnan-Park, que enseña películas de Lee en la Universidad de Hong Kong, opina que el actor simbolizó una especie de identidad china que cruzó fronteras.

“Describiría a Bruce Lee como el parangón del éxito del poder blando sinófono”, dice a la AFP.

En Hollywood, Lee rompió los estereotipos racistas, demostrando que los hombres asiáticos eran algo más que sirvientes y villanos.

Las escenas en las que flexiona sus músculos con el torso desnudo, el “kung-fu estriptis” como lo llama Magnan-Park, eran esenciales porque demostraban que los cuerpos esculpidos también pertenecían a los héroes asiáticos.

“Convirtió en atractivos a los hombres asiáticos y eso es algo de lo que no hablamos suficiente”, dice.

PRESERVAR EL LEGADO
La duradera fama de Lee contrasta con las dificultades de preservar su legado en Hong Kong, dice el presidente del club de fans. El respaldo del gobierno ha sido intermitente, lamenta.

Sus seguidores solicitaron con éxito en 2004 erigir una estatua de Lee en el afamado paseo marítimo de Hong Kong, pero una campaña para volver a usar su antigua casa no pudo salvarla de la demolición en 2019.

En una exhibición sobre la vida de Lee preparada por un museo gubernamental, una mujer apellidada Yip dice a la AFP que quería enseñar “un símbolo del antiguo Hong Kong” a sus dos hijos.

Wong, que ha organizado una exhibición más modesta en el populoso distrito de Sham Shui Po, reconoce el declive del interés de los jóvenes, pero defiende que la filosofía de Lee puede volver a ser relevante.

Señala como ejemplos a los manifestantes prodemocracia de 2019 en Hong Kong, que citaban el mantra del luchador, “Be water, my friend” (Sé agua, amigo) como recordatorio de la necesidad de adoptar tácticas flexibles de resistencia.

El debate se desvaneció después de que las autoridades aplacaran la resistencia, pero Wong recuerda que entonces la gente se preguntaba por qué los jóvenes manifestantes se fijaban tanto en Lee.

“Mientras todo el mundo siga recordándolo (a Lee), una vez se despierte en alguien el interés, tendrá la oportunidad de redescubrirlo”, asegura.

Te puede interesar: Con Café Tacvba liderando el cartel, Reciclarte regresa al anfiteatro José Asunción Flores

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también