Javier Bardem despliega su humor negro en San Sebastián con “El buen patrón”

El actor español Javier Bardem.

San Sebastián, España. Javier Bardem interpreta a un jefe que encantará y manipulará a sus empleados para lograr sus objetivos en "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, una sátira del mundo empresarial que este martes entró en competencia en el Festival de San Sebastián.

La película, repleta de un humor negro que provocó grandes carcajadas y aplausos en la sala, es una nueva colaboración entre el director madrileño y el actor canario ganador de un Óscar, luego de “Los lunes al sol” y “Loving Pablo”.

Bardem es don Julio Blanco, el dueño de Básculas Blanco, un patrón en apariencia ejemplar, que siempre se refiere a sus empleados en sus discursos de motivación como su “familia”.

Pero justo cuando una comisión está por visitar la fábrica para decidir si le otorga un premio a la excelencia, empiezan a surgir problemas con los empleados, por lo que el jefe usará su poder para interferir en sus vidas e intentar poner las cosas en orden.

Julio Blanco “es un personaje que a veces me parecía difícil de defender por lo que hacía y a veces me parecía admirable el morro (desfachatez) que tiene”, aseguró Bardem en rueda de prensa.

Con su interpretación de un malvado con muchos matices, Bardem vuelve a meterse en la piel de un villano como el del psicópata de la película “No es país para viejos” de los hermanos Coen, que le valió el Óscar al mejor actor en 2008.

“A la primera lectura dices: ‘Qué tipo tan desagradable’. Pero ya sabemos que enjuiciar al personaje no ayuda a la interpretación (y) al final encuentras las razones” del personaje, señaló.

EL HUMOR “EXORCISA”

La película tiene mucho humor porque, según Fernando León de Aranoa, es “la mejor manera de contar una historia con estos ángulos, este paisaje del empleo tan deteriorado y jodido”, en un país como España con una de las tasas de desempleo más altas de la zona euro y un alto nivel de precariedad laboral.

“El humor tiene la capacidad de, esas cosas que no nos gustan, subirlas a una pantalla y, de esa manera, reírnos de ellas y exorcizarlas”, señaló el realizador.

Para León de Aranoa también significó cerrar un círculo, ya que Julio Blanco puede verse “como el antagonista de Santa”, el personaje que interpreta Bardem en “Los lunes al sol”, un hombre aferrado a la injusticia del cierre del astillero que supuso el despido de todos sus compañeros.

“Los lunes al sol” se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián en 2002.

Ahora, “El buen patrón” compite por el máximo galardón del certamen en la ciudad en el norte de España, que se entregará en la gala de cierre el sábado.

En la Sección Oficial del festival también se proyecta este martes “Fire on the plain”, ópera prima del chino Zhang Ji, sobre una serie de asesinatos sin resolver en la ciudad de Fentun en 1997.

En la categoría principal se enfrentan en total dieciséis largometrajes.

PELÍCULAS DESTACADAS

Hasta ahora, uno de las que más atención suscitó fue “Maixabel”, de la directora española Icíar Bollaín, sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado por la ahora extinta banda armada vasca ETA y los autores del crimen, arrepentidos.

También fue bien recibido “Distancia de rescate”, de la peruana Claudia Llosa, adaptación del libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, una desasosegante historia de dos mujeres enfrentadas a sus miedos maternos.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes, se proyecta este martes “Piedra noche”, del argentino Iván Fund, sobre una extraña criatura que aparece cuando una mujer va a vender su casa de verano un año después de haber perdido a su único hijo.

El festival se prepara para recibir este miércoles a Johnny Depp, a quien le será entregado el honorífico Premio Donostia, un reconocimiento no exento de polémica por las acusaciones de violencia conyugal contra el actor estadounidense por parte de su exesposa Amber Heard.

El otro Premio Donostia de este año lo recogió la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, en la apertura del festival.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también