La Academia premió a los referentes del cine con el Galardón “Carlos Saguier”

Este martes se llevó a cabo la gala de la primera edición del Galardón “Carlos Saguier”, cuyo premio es otorgado por la Academia de Cine del Paraguay (ACPY).

Con una gran convocatoria en el Salón Residentas de Belvedere, sobre Aviadores del Chaco, se realizó la primera edición de los premios que representará a la industria audiovisual en Paraguay.

En el evento estuvo presente el mismo Carlos Saguier que aseguró emocionado: “Hoy tenemos un cine que al mismo tiempo tiene aristas muy bien definido. No se trata de copias de países limítrofes, es cine auténticamente paraguayo”.

Tania Simbrón, presidenta de la ACPY, detalló que serán cuatro las categorías en las que se divide este galardón ya que al ser una ceremonia prematura con una industria en constante crecimiento, todavía no se puede hablar sobre ternas ni categoría especificas.

Sin embargo, se rindió tributo en cuatro reconocimientos con el “Galardón Saguier a la Trayectoria”, el “Saguier Honorífico”; para instituciones o personas ajenas a la industria, “Hito del Cine Paraguayo”, “Embajador del Cine” y “Destacados del Año”.

En cuanto el Galardón Saguier a la Trayectoria” lo recibió Margarita Irún. El galardón “Saguier Honorífico fue para Carlos Giménez, la “Embajadora del Cine”, en este caso, fue para Lali González y también para Lorena Acuña. Y “Destacada del Año” fue para la inigualable Ana Brun y para Marcelo Martinessi.

Y “Hito del Cine Paraguayo” fue para El Pueblo de Carlos Saguier y para las “Las Herederas”.

 

Cultura otorgará reconocimiento a Marcelo Martinessi y Las Herederas

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hará entrega este lunes 3 de diciembre, de un reconocimiento a Marcelo Martinessi por su Opera Prima “Las Herederas”, y al equipo de producción del largometraje.

El reconocimiento y la gratitud es por la extraordinaria labor del equipo cinematográfico, que permitió inscribir el nombre de Paraguay en un sitial de relevancia en la industria del cine a nivel mundial.

El largometraje dirigido por Marcelo Martinessi y protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, sigue cosechando éxitos y reconocimientos en festivales internacionales; obteniendo por ello, gran popularidad en nuestro país.

Las Herederas, largometraje paraguayo con la co-producción de 5 países, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, y Argentina, es ganadora de más de 40 premios, y fue nominada por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, como el filme que representará al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El máximo galardón que obtuvo hasta el momento fue el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (Berlinale). Así también, la película ganó el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur.

El acto de reconocimiento se realizará a las 16:00, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

 

En diciembre, grandes clásicos llegan a cine local

En el último mes del año, Cinemark presentará dos clásicos; Bullitt y Scarface para volver a disfrutarlo en la pantalla grande.

Diciembre inicia con la proyección de Bullitt, la película de 1968 protagonizada por Steve McQueen y dirigida por Peter Yates. Un clásico de acción de gran éxito que tendrá una única función el martes 4 de diciembre a las 20hs.

La mafia regresa a Cinemark para cerrar el año con la proyección de Scarface. La película de Al Pacino estrenada en 1983 regresa a la pantalla grande en una única función el martes 18 de diciembre a las 20hs.

El valor de las entradas es de Gs. 25.000 para las butacas convencionales, pero también tendrán la oportunidad de disfrutar Scarface con el máximo confort en las salas premier a tan solo Gs. 35.000. Las entradas ya están a la venta en la boletería del cine.

 

Concluye ciclo de cine en el Centro Paraguayo Japonés

Este viernes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la Sala de Reuniones “Agustina Miranda” del Centro Paraguayo Japonés se proyectará la película “Mundo alas”, como cierre del ciclo de cine gratuito.

“Mundo alas” es un documental audiovisual argentino basado en una gira musical realizada entre 2007 y 2008 por León Gieco junto a un grupo de jóvenes artistas con capacidades diferentes por diferentes provincias de la Argentina.

La película combina la música, el canto, la danza y la pintura, junto al relato de las historias de vida de los protagonistas.

El nombre “Mundo Alas” se origina en el recital “Salón Blanco diferente”, el 25 de agosto de 2006, en la Casa Rosada, donde los artistas colocaron un cartel con la frase “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” de Frida Kahlo.