“La hija oscura” de Gyllenhaal triunfa en los premios Spirit del cine independiente

La actriz Dakota Johnson en una escena de "La hija oscura".

"La hija oscura" de Maggie Gyllenhaal, un drama sobre los retos y tabúes de la maternidad, fue nombrada mejor película independiente del año en los premios Spirit el domingo.

Gyllenhaal, hasta ahora sobre todo conocida como actriz en películas como “Batman, el caballero de la noche” y “Secretary”, también ganó los premios al mejor guión y mejor directora, para su debut en ambos campos.

Los Film Independent Spirit Awards honran a las películas de bajo y mediano presupuesto, y la glamurosa ceremonia que tiene lugar en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, puede proveer el impulso necesario a películas más pequeñas como la de Gyllenhaal antes de los Óscar, que se celebran este mes.

“La hija oscura”, basada en la novela de Elena Ferrante, compite por tres premios de la Academia, incluyendo el de la mejor actriz para Olivia Colman, que interpreta el papel de una madre que, luego de distanciarse de sus hijos, se culpa por sus errores de crianza.

 

“Mi película está hecha en un lenguaje inusual, el lenguaje de la mente de las mujeres”, dijo Gyllenhaal antes de dedicar a “las mujeres en el cine” su premio al mejor largometraje.

Aunque solo las películas con un presupuesto menor a 22,5 millones de dólares pueden competir en los premios Spirit, algunas de las mayores estrellas de Hollywood acudieron al evento.

Más allá de los honores por “La hija oscura”, el gigante del streaming Netflix ganó dos premios por el drama racial de la década de 1920 “Passing”, incluido el de mejor actriz de reparto para Ruth Negga, y otro por la exitosa serie surcoreana “El juego del calamar”.

En total, Netflix emergió como la ganadora del día con seis premios.

Kristen Stewart y Javier Bardem, entre otros varios, aprovecharon el evento para pronunciarse en contra de la invasión rusa de Ucrania.

Taylour Paige ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una stripper involucrada en una estafa en “Zola”, una comedia negra basada en un hilo viral de Twitter.

Simon Rex, expresentador de MTV que comenzó su carrera en películas para adultos, ganó el premio al mejor actor por su papel en “Red Rocket”, un largometraje sobre una estrella porno venida a menos.

Rex dijo que su carrera estaba “en el inodoro” antes de que se le acercara el director Sean Baker para hacer la película, en que se le ve corriendo desnudo por las calles de una pequeña ciudad de Texas, con un pene postizo.

“Muchas gracias por darle un reconocimiento a mi pene falso”, bromeó Rex.

“La película se hizo por un millón de dólares, con un equipo de 10 personas y sin permisos”, agregó.

“Nos escondimos de la policía. Nos escondimos de los vecinos. Estuve corriendo por las calles con las nalgas al aire. Si eso no es encarnar el espíritu de las películas independientes, no sé qué lo sea”.

“LIBERAR LA PELÍCULA”

Los Spirit Awards suelen llevarse a cabo un día antes de los Óscar, pero este año se realizó tres semanas antes, por lo que la votación para los Premios de la Academia, que cierra la temporada, aún no han tenido lugar.

El actor sordo Troy Kotsur fortaleció su estatus de favorito al Óscar ganando otro premio al mejor actor de reparto por su papel en “CODA”.

La película sigue a la adolescente Ruby, quien compagina sus ambiciones musicales con la dependencia de su familia sorda para comunicarse con el mundo “oyente”.

El premio al mejor documental fue para “Summer of soul”, primera película del músico Questlove sobre el gran festival de “Black Woodstock” que se llevó a cabo en Harlem en 1969.

El film saca a la luz imágenes perdidas hace tiempo y jamás vistas del concierto en el que participaron estrellas como Stevie Wonder, Nina Simone y Mahalia Jackson, al que asistieron 300.000 personas.

Questlove, de su verdadero nombre Ahmir Thompson, señaló que “hizo falta muchísima gente para liberar esta película de su encierro de 50 años dentro de un sótano”.

Cada año, los premios Spirit conceden el prestigioso Premio Robert Altman al mejor director de película, director de casting y elenco.

“Mass”, un drama desgarrador en el que los padres de una víctima de un tiroteo masivo en una escuela se sientan frente a los padres del atacante para cerrar un ciclo de dolor, recibió el honor.

Los Óscar se celebrarán en Hollywood el 27 de marzo.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también