“Las herederas”, una herencia de esperanza para la libertad y la tolerancia

Ana Brun se luce en “Las herederas”.

La desolación, la reivindicación y la reconciliación interior se conjugan en la intimidad de una casona antigua para desnudar una realidad que reclama a gritos mayor visibilidad y aceptación. Las herederas, una herencia de esperanza para el arte y la libertad en todas sus formas.

La luz tenue del amanecer entre las cortinas de unos ventanales, el tintineo de cristales y cubiertos de antaño, el sonido de la acción, del movimiento de lo cotidiano, y el ambiente lúgubre cautivan desde los primeros segundos indicando que hay mucho más que una reliquia por desenpolvar.

Así inicia la historia de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi con rotundo éxito en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, recientemente estrenada en Paraguay.

Con planos cerrados y primeros desenfocados en la fotografía de Luis Armando Arteaga, impecables silencios y claroscuros, y un sutil pero contundente empleo de lenguajes corporales, el cineasta da a luz a una sublime obra de arte en la que plasma su particular visión de una mujer paraguaya, aquella que vive insegura y reprimida con miedos y sufrimientos alimentados por la doble moral de la sociedad que se rehusa a aceptar al mundo contemporáneo, rico y exótico por la naturaleza diversa propia del ser humano.

El Oso de Plata como Mejor Actriz en la Berlinale no fue en vano para Ana Brun cuya magistral interpretación de “Chela” trasciende los diálogos para hablar desde el alma a través de sus ojos y sus expresiones dando a vida a un ser humano que ama, sueña, se redescubre a pesar de su adultés y toma coraje para sobresalir a pesar de la “condena” social.

Margarita Irún encarna a la perfección a “Chiquita”, pareja de Chela, fuerte, decidida y alegre que hace frente a la adversidad con soltura y sin temor al qué dirán. Sin embargo, su comodidad y fijación con tener todo bajo control levantan un muro en ella que le impide percibir los conflictos internos de su compañera de vida.

“Angie” es encarnada por Ana Ivanova. Algo en ella, en el aire que proyecta desde su primera aparición sugiere que guarda un misterio, de aquellos que obligan a no perder ninguna pista hasta ser revelado, y es precisamente esa mística la que conduce a Chela a la exploración de lo desconocido o conocido quizás, pero no aprovechado por el temor.

Libre, sensual, exquisita en belleza y experiencia, “Angie” es la piel, mente y espíritu de la mujer actual; empoderada, transgresora e independiente pero rendida a los sentimientos, aspecto que la hacen fuerte como para encarar segundas oportunidades o débil como para repetir errores.

Colmada de simbolismos, tanto tradicionales como universales, el audiovisual refleja una parte de la realidad que clama respeto, consideración y justicia, y lo hace con una sensibilidad pocas veces logradas en obras que abordan dicha temática.

La película sale de los estereotipos de lo considerado como tradición y cultura paraguaya, para exponer otros elementos de la idiosincracia nuestra no explotados a través del arte y la comunicación en general y que también nos identifican, no precisamente ante el exterior pero sí entre un paraguayo y otro, como “un pancho y una cervecita” en el puesto de la esquina.

En ese sentido, se resalta el retrato fiel de la senilidad de las señoras de sociedad, finas, coquetas, y pulcras, aisladas su mundo en el que su mayor preocupación radica en lo que le pasó al vecino o en ganar el juego de mesa de turno a sus amigas. La mirada aguda de Martinessi a las matriarcas de la alta sociedad es tal que hace imposible no rememorar a una madre, tía o abuela preparada para una tarde de canasta.

Las Herederas es un herencia de esperanza para la libertad, para el amor, para la tolerancia y para el arte, que con sencillez y delicadeza invita a mirar por encima del “muro” que heredamos, cimentado por nuestros antepasados y consolidado por la tiranía.

Insta a reflexionar sobre la grandeza del ser humano y la delicia de su pluralidad, que acompaña, disiente, enseña y disfruta, la que da sentido real a la vida y permite hacer posible lo imposible.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también