Las películas sobre contagios se vuelven virales en todo el mundo

Cilliam Murphy protagoniza “28 Days Later”.

Los Ángeles (EE.UU.). Pandemias, virus, contagios... En lugar de buscar evadirse de la alarma sanitaria, los hogares han impulsado las cintas sobre las crisis médicas en medio de la alerta por el COVID-19 y con la población de varios países en cuarentena.

“Una persona se toca la cara, en promedio, de 3 a 5 veces por minuto. Y cuando no, estamos tocando pomos, vasos o a otras personas”: así arranca el tráiler de “Contagion”, una película de 2011 sobre un virus global ficticio que guarda similitudes con el actual coronavirus y que se ha convertido en una de las más descargadas del momento.

A “Contagion” se han sumado la serie documental “Pandemic” (2020) y el filme “Outbreak” -en español “Epidemia” o “Estallido”- (1995) como unas de las opciones favoritas por los espectadores para pasar su tiempo libre y, de paso, mentalizarse sobre los riesgos de una pandemia mundial.

A pesar de que en algunos casos la factura cinematográfica altera la realidad de las crisis sanitarias, en otras ocasiones las historias consiguen representar de manera muy ajustada algunas de las situaciones que el mundo ha vivido a raíz del COVID-19: desde la confusión por la desinformación en internet a la escasez de productos en supermercados.

“CONTAGION” – STEVEN SODERBERGH – 2011

Esta cinta dirigida por Steven Soderbergh (“Erin Brockovich”, “Magic Mike”) es, probablemente, la representación cinéfila más parecida a la situación de excepción -y perplejidad- que vive el mundo por el brote actual del coronavirus.

“Contagion” narra el avance de un virus desconocido que comienza, precisamente, en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales, infectados y a toda la economía mundial en colapso.

A pesar de que tiende a potenciar los tintes más apocalípticos de la crisis sanitaria, y de que trata sobre una enfermedad ficticia mucho más letal y fuerte que la del COVID-19, son numerosas las similitudes entre la película y la actualidad del momento.

En la historia, la enfermedad se propaga desde Asia a gran velocidad en un mundo hiperconectado que pilla por sorpresa a las autoridades mundiales.

También aparecen medidas como imponer cuarentenas a la población, prohibir la circulación de ciudadanos y problemas como el colapso del sistema sanitario y la compra impulsiva de víveres en supermercados.

Además, la historia protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow anticipó en 2011 una de las situaciones que se han potenciado en pleno 2020: La desinformación por internet y la confusión por determinar lo que es cierto, lo que es falso y lo que entra dentro de la conspiración.

Actualmente, “Contagion” se ha convertido en la película más demandada de los estudios Warner Bros., junto a la franquicia Harry Potter, cuando hace tan solo unos meses se situaba en el puesto 270 de la compañía.

Además, esta producción no está disponible ni en Netflix, ni HBO ni otros catálogos de “streaming”, por lo que son numerosos los espectadores que han decidido alquilarla o incluso comprarla en las últimas semanas.

“OUTBREAK” – WOLFGANG PETERSEN – 1995

Titulada “Outbreak” y traducida como “Epidemia” o “Estallido” en los países hispanohablantes, esta película de 1995 lleva varios días entre los contenidos más consumidos en el catálogo de Netflix en todo el mundo.

En esta ocasión, la historia refleja una crisis sanitaria mucho más dramática que la de “Contagion”, en la que un virus ficticio, inspirado en el Ébola, aparece en un pueblo de California (EE.UU.) varios años después de que se descubra en el continente africano por militares estadounidenses.

En esta ocasión la letalidad del brote alcanza el 100 % y el filme especula hasta dónde podrían llegar las autoridades y los ejércitos para contener los contagios.

“Outbreak” cuenta con un reparto estelar liderado por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland y Kevin Spacey.

“PANDEMIC” – SERIE DOCUMENTAL – 2020

Estrenada en enero, apenas semanas antes de que el COVID-19 ocupara titulares en todo el mundo, esta serie documental de Netflix contiene varias de las respuestas e incógnitas que muchos se plantean en la actualidad.

“Pandemic”, que también figura entre los 10 contenidos más populares de la compañía desde hace varios días, narra cómo luchan los equipos sanitarios contra los brotes infecciosos.

En su exploración, el documental visita agencias internacionales, hospitales de todo el mundo y pregunta a los expertos cómo de preparados estarían para una nueva pandemia mundial, con opiniones que varían desde algunos de los centros más equipados del planeta hasta pequeños hospitales de poblados, en los que trabaja un único médico de guardia.

OTROS ESCENARIOS MÁS APOCALÍTICOS

Las plataformas de “streaming” y descargas también han vivido repuntes de otras historias relacionadas con contagios pero mucho más improbables y fantásticas, como “28 Days Later”, del oscarizado Danny Boyle, y su continuación “28 Weeks Later”, que incluso coquetean con las apariciones de zombies.

Ya sea en representaciones exageradas o en relatos documentales, el actual consumo televisivo de la audiencia, perpleja y en cuarentena por el coronavirus, demuestra que a veces mantener el miedo fuera de la vista da incluso más temor.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también