Los Buscadores: Un tesoro del cine local que pinta y ‘desnuda’ al paraguayo real

Los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori dan indicaciones al actor Mario Toñanez en Los Buscadores. Foto: facebook.com/LosBuscadores

Intensa, misteriosa y apasionante así es la aventura de adentrarse en Los Buscadores, la nueva película de la dupla Maneglia - Schémbori que ya se encuentra en las salas de cine paraguayas.

Con un inquietante y exótico misticismo, aquel que invita a fantasear con toda posibilidad de una presencia no terrenal que envuelve a cualquier mito o leyenda impregnado a una cultura propia de un lugar, de una persona o hecho, así inicia el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, creadores de la exitosa 7 Cajas en el 2012.

El largometraje navega en las aguas del Río Paraguay que llegan hasta el Barrio Ricardo Brugada en la época de crecidas para traer a flote una historia sobre “plata yvyguy”. Si bien trabajos anteriores en el cine local como ‘Costa Dulce’ de Enrique Collar o ‘Latas Vacías’ de ‘Hérib Godoy’ exponen el mito del tesoro escondido como tema central, Los Buscadores se focaliza en la odisea que supone precisamente la búsqueda y el sinfín de situaciones que tienen lugar en el proceso.

A través de una trama ligera pero dinámica desde el arranque mismo, los realizadores ofrecen un exquisito recorrido por una parte de la realidad paraguaya, una parte en la que nuestra idiosincracia es la protagonista.

En todo momento en la cinta, ya sea en una conversación en un copetín, en una procesión o encarando la problemática de la inundación del Barrio Ricardo Brugada debido a la crecida del río, la identidad del paraguayo popular está presente; el pintón, el del pueblo, el que trabaja, vive y siente la calle; y es en ese reflejo donde radica el principal valor de Los Buscadores.

Múltiples planos implementados correctamente de acuerdo a la relevancia de cada escena teniendo como escenario emblemáticos lugares del Centro Histórico de Asunción y una banda sonora atrapante logran sutilmente su cometido: hacer que el espectador se sienta dentro de la historia.

Ver las calles que transitamos diariamente como Félix de Azara o Fulgencio R. Moreno, a los protagonistas dar un paseo por la Costanera de Asunción donde sí o sí es cita un fin de semana o la imponente escalinata de Antequera en pantalla grande emociona hasta el punto de erizar la piel a los más románticos.

Más aún al escuchar los diálogos propios y auténticos, de esas conversaciones genuinas y coloquiales que escuchamos afuera, en el parque, en la parada del colectivo, en el día a día. En este punto hay que destacar el trabajo en la dirección de escena y por supuesto el de los actores en el que cada uno se adueña de su personaje.

Tomás Arredondo encarna muy bien al noble y audaz ‘Manu’, decidido a emprender la hazaña en busca de plata yvyguy; Cecilia Torres convence como ‘Ilu’ una empleada de servicio doméstico de carácter cerrado e irritable; Chistian Ferreira es ‘Fito’ la viva piel del típico ‘kape’ del barrio bromista y desfachatado, Mario Toñanez un exbuscador de tesoros que vuelve a encontrar la pasión por dicha aventura; y Sandra ‘Sifri’ Sanabria como una trabajadora doméstica alegre y divertida.

Los protagonistas son bien respaldados por un elenco ya conocido en la escena actoral local conformado por Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Martin Oviedo, Lourdes García, Tito Ibarrola y los primeros actores Amada Gómez y Jesús Pérez.

Se resalta además la notable apertura a la inclusión y la diversidad por parte de Tana y Juanca, quienes al igual que en 7 Cajas dan lugar a las personas tránsgénero con intervenciones cómicas y muy acertadas, incluso con guiños a una historia más profunda expresada en un momento por ‘Ilu’.

La edición al frente de Alfredo Galeano, el trabajo en arte de Carlo Spatuzza, y el impecable trabajo en cámaras de Richard Careaga, mismo equipo que el de 7 Cajas conspiran a la perfección junto al vestuario, maquillaje y sonido para dar a luz a una verdadera maravilla audiovisual capaz de enamorar a los paraguayos de su gente, de su tradición, de su historia y su tierra, y por supuesto, del cine nacional.

Paraguay ya demostró que está al mismo nivel cinematográfico que otros países, Los Buscadores solo confirma una vez más la gran cantidad de talento con que cuenta nuestro país y es sin duda una excusa más para no decaer y seguir impulsando el arte e instar a su crecimiento no solo a los entes estatales y al sector privado, sino a sí mismos; a creer en las ideas y luchar por concretarlas sin dejar de creer que los sueños sí se hacen realidad.

 

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también