Mia Wasikowska encarna la batalla de las directoras cinematográficas en “Bergman Island”

La actriz Mia Wasikowska.

Mia Wasikowska fue coronada por Forbes como la actriz más taquillera de Hollywood en 2010 gracias a la versión de Tim Burton de "Alicia en el País de las Maravillas", pero la artista australiana enfrenta dificultades -al igual que muchas mujeres- para trabajar del otro lado de la cámara.

Ahora, con 31 años y viviendo de vuelta en su nativa Australia, le “está siendo realmente difícil” encontrar financiamiento para sus proyectos como directora.

“Me encantaría hacer más trabajo de dirección, pero es difícil y me parece que, siendo mujer, es una experiencia diferente”, dijo Wasikowska a la AFP.

“Actuando es diferente, y claro con el #MeToo (…) Es otra cosa”, agregó.

“Pero me ha parecido interesante intentar hacer mi película, que se nota que está hecha desde una perspectiva muy femenina. La respuesta es diferente a lo que he visto de mis amigos hombres”.

Los desafíos que enfrentan las directoras cinematográficas son uno de los temas principales del aclamado drama “Bergman Island”, protagonizado por Wasikowska y lanzado el viernes en las plataformas de streaming. Esta película independiente retrata la historia de una pareja de cineastas que van hacia la que fue la antigua casa del autor sueco Ingmar Bergman.

Mientras un despreocupado Tony (Tim Roth) se encuentra con sus fans, su esposa Chris (Vicky Krieps) batalla para escribir una nueva película en la remota y hermosa isla Faro.

Sobre sus esfuerzos se cierne el espectro de Bergman, quien creó algunos de los trabajos más venerados del cine, como “Persona” y “The Seventh Seal” (“El séptimo sello”).

“Es una mujer artista tratando de encontrar su voz y sintiendo el peso de la sombra de grandes artistas a su alrededor (…) Me puedo identificar con ese conflicto, frustración o dudas sobre uno mismo”, dijo Wasikowska sobre la película.

Para ella, el camino de las mujeres para dirigir es “sistemáticamente” diferente, en parte porque hay “algo innatamente experimental en el sentido femenino de la creatividad”.

“Realmente necesitamos aportar mucha más comprensión y amabilidad a nuestro propio proceso creativo”, dijo.

“Porque puede ser diferente a la forma en que crean los hombres, y la forma en que el mundo te responde puede ser diferente si se es hombre o mujer”.
Existen señales de que Hollywood empieza a mirar más allá de un grupo reducido de directores, principalmente blancos y masculinos.

“EL PESO” DE LA CRIANZA

En abril, Chloe Zhao se convirtió en la segunda mujer -y la primera de color- en ganar el Oscar al mejor director, por “Nomadland”.

Pero “La isla de Bergman” plantea interrogantes sobre el aura que prevalece sobre los cineastas canónicos, como Bergman, quienes a menudo ignoran las ventajas de que gozaron.

Por ejemplo, la película retrata cómo el autor tuvo nueve hijos con seis mujeres diferentes, pero no tuvo casi ningún papel en la crianza.

“No soy madre aún, espero serlo”, dijo Wasikowska. “No quiero que eso sea limitante, sólo quiero ser una buena madre”.

Pero los hombres que persiguen carreras cinematográficas “probablemente no han sentido tanto el peso de la paternidad como lo han hecho las mujeres”, dijo.

“Bergman Island” también abre el debate sobre “si se puede separar al hombre de su obra”, dijo Wasikowska.

“Porque cuando miras los hechos, parece que él no fue particularmente, no sé, un ¿buen tipo? Es una forma simple de ponerlo”, sonrió.

“Y en ese punto tenemos las conversaciones sobre Woody Allen”, agregó la actriz, refiriéndose al director de “Annie Hall”, quien aún es aclamado por muchos a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra.
En “Bergman Island”, Wasikowska interpreta a Amy, la estrella de la película finalmente creada por Chris.

TRABAJO VS VIDA PERSONAL

Amy reenciende un romance con un amante. La directora de “Bergman Island”, Mia Hansen-Love, exploró una trama similar, semi-autobiográfica, en una de sus primeras películas.

“Estoy tan orgullosa de ella por explorar sin tapujo estas cosas que están tan presentes en su propia vida, y con las que ella misma lucha”, dijo Wasikowska.

Al abrirse paso en las superproducciones de Hollywood, Wasikowska ha preferido mantener su vida personal separada de su trabajo.

Ella y su colega Jesse Eisenberg nunca respondieron preguntas sobre su relación romántica, que duró de 2013 a 2015.

“Probablemente ahora reconozco un poco más, a medida que crezco, lo mucho que afecta el trabajo en el que participas, la gente con la que trabajas, las películas y los temas”, dijo.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también