“Nomadland” triunfa en los Globos de Oro y pone rumbo fijo a los Óscar

La película Nomadland fue la gran ganadora de los Globos de Oro.

Los Ángeles (EE.UU.). "Nomadland" cumplió hoy con los pronósticos que la situaban como gran favorita en los Globos de Oro de la pandemia, triunfó como mejor película dramática y puso rumbo fijo a unos Óscar a los que llegará claramente como la rival a batir.

La aclamada cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con “Borat Subsequent Moviefilm”, la gamberra y temeraria secuela de “Borat” (2006) que se proclamó vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical.

Tanto “Nomadland” (mejor drama y dirección) como “Borat Subsequent Moviefilm” (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se llevaron cada una dos galardones, los mismos que se anotó “Soul” (mejor película animada y banda sonora).

El único “borrón” para “Nomadland” fue que Frances McDormand no logró la distinción a mejor actriz dramática, donde dio la campanada Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday”.

En cualquier caso, el instante más emotivo de la noche fue para el desaparecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por “Ma Rainey’s Black Bottom” y cuya viuda dio un poderoso y desgarrador discurso.

EL REINADO DE LOS NÓMADAS

A nadie le ha pillado por sorpresa el éxito de “Nomadland”.

Recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF), y ha arrasado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos.

En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales como la de hoy y tras un año de salas cerradas, “Nomadland” consolidó sus opciones de cara a los Óscar tras batir como mejor drama en los Globos de Oro a “The Trial of the Chicago 7”, quizá la aspirante que mejor podía hacerle sombra.

Además, Zhao hizo historia hoy en los Globos de Oro al coronarse como la segunda mujer que recibe el premio de mejor dirección tras Barbra Streisand (“Yentl” en 1984).

“‘Nomadland’, en su corazón, es una peregrinación a través del luto y de la sanación. Así que para todos los que han pasado por este bello y difícil viaje en algún punto de sus vidas, esto es para vosotros”, dijo.

“No decimos adiós. Decimos: ‘Nos vemos en la carretera'”, añadió citando una de las frases clave de la película.

La otra gran sonrisa de la noche fue la de Sacha Baron Cohen, exultante con los dos premios de comedia para “Borat Subsequent Moviefilm” y que dejó varios dardos envenenados.

“Gracias a la ‘toda la blanca’ Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)”, comenzó, recordando que no hay ni un solo miembro negro en la organización de los Globos de Oro.

“Trump ha impugnado este resultado. Asegura que mucha gente muerta ha votado, lo que es una cosa muy maleducada que decir sobre la HFPA”, añadió.

Además, dio gracias al “genio de la comedia” Rudy Giuliani, el responsable de una de las escenas más surrealistas y repugnantes de su cinta.

Aaron Sorkin, al frente de la reivindicación política de la protesta en “The Trial of the Chicago 7”, se conformó con el galardón al mejor guion.

“La democracia no es algo en lo que crees o donde colocas tu sombrero: es algo que haces”, dijo rememorando las palabras de su personaje Abbie Hoffman.

“Participas. Si dejas de hacerlo, la democracia se desmorona. No necesito más pruebas que lo que pasó el 6 de enero (asalto al Capitolio de EE.UU.) para estar de acuerdo con esto”, añadió.

La decepción más sonora fue la de “Mank”: la cinta de David Fincher aterrizó en los Globos como la más nominada con seis candidaturas y se fue de vacío.

HOMENAJE A CHADWICK BOSEMAN

El recuerdo a Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 años, sobrevoló la gala cuando se llevó de forma póstuma el premio al mejor actor dramático por “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Su viuda Taylor Simone Ledward aceptó el honor en su nombre.

“Él habría dicho hoy algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros y que dice ‘tú puedes'”, afirmó entre lágrimas.

“Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar a los que amamos”, agregó.

SIN SUERTE PARA LOS LATINOS

Guatemala hizo historia en los Globos de Oro con su primera nominación gracias a “La llorona” de Jayro Bustamante, pero finalmente el premio a la mejor cinta en lengua extranjera fue para “Minari” (película estadounidense con diálogos en inglés y coreano).

Tampoco tuvo suerte Lin-Manuel Miranda.

Su versión audiovisual de “Hamilton” no pudo lograr los premios a mejor película cómica o musical y él tampoco salió victorioso como mejor actor cómico o musical.

Del mismo modo, Anya Taylor-Joy no recibió el Globo de Oro a mejor actriz cómica por “Emma”, pero sí consiguió en los apartados televisivos el de mejor actriz de serie limitada por “The Queen’s Gambit”.

SORPRESAS… Y LAURA PAUSINI

Frances McDormand (“Nomadland”), Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) y Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”) se medían en un feroz duelo por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Pero Andra Day apareció de repente para birlarles el galardón contra todo pronóstico por su interpretación de Billie Holiday en “The United States vs. Billie Holiday”.

Además, Rosamund Pike dio la sorpresa como mejor actriz de comedia o musical por “I Care a Lot”, un apartado en el que Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm” figuraba como favorita.

En las categorías de actores secundarios fueron coronados Jodie Foster por “The Mauritanian” y Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah”.

Y Laura Pausini consiguió junto a Diane Warren y Niccolò Agliardi el premio a la mejor canción por “Io Sì” de la cinta italiana “La vita davanti a sé”.

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Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

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Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

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Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

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Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

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