Nominado al Oscar revela detalles de edición de sonido de “Birdman”

Hernández quien está nominado a un Oscar junto con Aaron Glascock por la edición de sonido de “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu. Foto: AP

El editor de sonido Martín Hernández conoció a Alejandro González Iñárritu en los años 80, cuando ambos eran locutores en una estación de radio de rock. Hoy ambos están nominados al Oscar por "Birdman", la película del director mexicano que ha cautivado a la crítica.

Por BERENICE BAUTISTA, Associated Press

MEXICO (AP) — “La química de la amistad es la misma”, dijo Hernández en una entrevista reciente con The Associated Press. El mexicano fue el editor de sonido de todas las películas anteriores de González Iñárritu, de “Amores perros” a “Biutiful”. Sus créditos también incluyen “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “No se aceptan devoluciones” de Eugenio Derbez. El año pasado estuvo viviendo en Los Ángeles, donde realizó el trabajo de “Birdman”.

“Yo creo que él no ha cambiado nada, te lo digo no porque sea mi cuate (amigo), sigue siendo tan generoso como creo que se ha manifestado en sus comentarios de lo que siente de esta nominación”, apuntó Hernández, quien actualmente presenta el programa de radio “Así las cosas” en la Ciudad de México.

El hecho de que fueran amigos no significó que estuviera confiado. Para trabajar con González Iñárritu iba preparado a cambiarlo todo en cualquier momento, pues “es una cuestión de su proceso y es como debe de ser”, dijo. “Hay que escarbarle y regresar, y conversar, y escarbarle y regresar y repetir, es oficio… Vas a dormir poco, te vas a despertar muy temprano y vas a trabajar mucho”.

Durante los nueve meses que tardó la realización de “Birdman” hubo en total 15 personas en el departamento de sonido, de las cuales Hernández realizó la mayor parte con Aaron Glascock, con quien comparte la postulación a la mejor edición de sonido.

“Es difícil encontrar alguien con quien tener una conversación más objetiva sobre apreciaciones subjetivas, que después se tienen que traducir en el mundo real. Con Aaron fue fácil tenerlo, él tendió este lenguaje”, dijo Hernández.

Glascock ha trabajado en Hollywood desde la década de 1980, editando el sonido de filmes como “War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”) de Steven Spielberg y “The Green Mile” (“Milagros inesperados”) de Frank Darabont.

El sello de Hernández y González Iñárritu en el sonido de “Birdman” se nota con guiños muy característicos de México, como la escena en Times Square cuando Riggan Thomson camina en ropa interior y se oye la clásica grabación que usan los señores que venden tamales en bicicleta por las calles.

“La ponemos en todas sus películas”, dijo Hernández. “No les voy a decir (dónde), eso es de ‘Where is Wally?’‘’.

Otro más sutil es un silbato de los carritos que venden batatas (camotes) en México, que aparece en la escena del hospital donde está Riggan con su hija. Esa fue idea de Hernández.

A veces la construcción del sonido de “Birdman” fue bastante complicada, como en la escena en que, tras una noche bebiendo, Riggan comienza a volar.

“Esta escena no sé por qué acabé editándola en casa de Alejandro, me llevé mi laptop con audífonos y estuvimos un domingo”, relató Hernández.

Al día siguiente cuando la escucharon en el estudio les pareció “malísima”, pero había un sonido que les gustó mucho, que González Iñárritu tomó con su iPhone de un video familiar.

“Es el viento, que le pega al micrófono, quería ese ruido. Yo tenía vientos, pero no tenía este de la distorsión del viento golpeado, ese lo rescatamos”, dijo. “Pensamos que mañosamente tendríamos que entrar y salir del delirio a la realidad, a la hiperrealidad y otra vez al delirio y hay por ahí una estación de tren japonés que se oye al fondo que deliberadamente es un delirio de alguien”.

El sonido de la estación fue grabado por Hernández mientras trabajaban en “Babel”. En la escena también hay campanas, claxons distorsionados, camiones y vendedores.

“Así se aplica toda la película, cada una de las secuencias lleva estas horas de conversación, de plática, de probar, de ver”.

Hernández también estuvo a cargo de la edición del sonido con la música del baterista mexicano Antonio Sánchez. Antes de filmar hicieron 24 tomas de Sánchez improvisando. Luego Hernández construyó pistas para que Sánchez viera la película con su propio sonido reconstruido.

Tras esto hicieron una segunda sesión de grabación realizada en parte en una calle de Los Ángeles, “para generar esta distancia real, reverberación, todo lo que oyes cuando sale (Riggan) a la calle”, explicó, señalando que pusieron batería, micrófonos y todo lo necesario para grabar en una calle de Burbank a la 1:00 de la mañana.

La música de Sánchez, que había sido postulada a un Globo de Oro, no fue nominada al Oscar. Hernández calificó el desaire como “un desperdicio”.

“Creo que estaban muy atenidos a las reglas como se concibieron hace 70 años”, dijo. “Ahí había oportunidad de modificar para el bien general de la industria. No lo digo solamente por Antonio, lo digo porque creo que fue muy valiente haber concebido el score con un baterista”.

En cuanto a su propia nominación, Hernández se lo toma con reserva.

“Es la primera vez que soy nominado y eso no quiere decir que los trabajos anteriores no tengan validez. Y si nunca más me vuelven a nominar tampoco querrá decir que los trabajos posteriores carezcan de validez. El trabajo persiste y vale primero porque el director te invitó y después porque haces tu trabajo. Hacer el trabajo es el premio”.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también