Ortíz Faiman sobre impuesto a Netflix: “Todo lo que opere en Paraguay debe pagar IVA”

El audiovisualista explayó sobre los puntos esenciales para entender en qué consiste el proyecto de ley. Foto: FB

El productor Osvaldo Ortíz Faiman se refirió al debate sobre el impuesto aplicado a los usuarios que consumen Netflix en el país y explicó cómo realmente funcionaría de aprobarse el proyecto de Ley del Fomento Audiovisual.

En contacto con A Punto por la 970AM, el audiovisualista explayó sobre los puntos esenciales para entender en qué consiste el proyecto de ley para fomentar el cine nacional.

“Cambió el escenario y algunos nos atribuyen la ley del impuesto y en realidad no es así. La ley del comercio electrónico existe en el 2013, y el decreto del impuesto es del 2014”, dijo.

Añadió que jamás plantearon una ley sobre el comercio electrónico y que de hecho, propusieron hace tres años otro tipo de financiación para los fondos del futuro Instituto de cine.

“En aquel momento habíamos plateado, para que tenga relación directa con el rubro, que sea CONATEL que ponga la plata. Porque en todo el mundo, las telefónicas y las televisoras que tienen las licencias y usan el espacio radioeléctrico son las que dan ese porcentaje que va a los fomentos para la industria audiovisual de ese país”, dijo Ortíz.

Asimismo, aseguró que por aquel entonces, el ente se negó y que recurrieron a una segunda propuesta.

“Lo otro fue un pequeño porcentaje de todas las pantallas de todo tipo que reproduzca un audiovisual. Y también nos negaron”.

Hasta que finalmente en Diputados se planteó el muy cuestionado impuesto de IVA al streaming norteamericano en el que consiste analizar un porcentaje de lo que el usuario paga para que pueda ser destinado la mitad a los impuestos.

“Esto sería el IVA pues todo lo que opere en Paraguay debe pagar IVA”, aseguró.

“A mi me parece que es excelente que se discuta para que se pueda debatir”, dijo sobre la polémica instalada en redes tras el posteo del artículo de ABC Color en donde afirman que fueron los cineastas en plantear el impuesto agregado.

En ese contexto, dijo que de aprobarse la ley traerá mano de obra extranjera e interés de países extranjeros en filmar películas en territorio nacional.

“Miami Vice dejó tres millones de dólares en Paraguay por grabar un minuto de película”, expresó.

“Hay otro caso que no dejó plata pero sí en Puerto Iguazú por varios factores porque no estábamos preparados para recibirles, no teníamos gente, no había equipo, no había protocolo de Aduana o migraciones, y son cosas que en otros países fomentan”.

Además, Osvaldo declaró que el incentivo fiscal que planteaban en dicha ley también fue sacada en el Congreso.

“No es el dinero que cae sino la gente que viene a trabajar que nos abre contacto con todo el mundo. Nos estamos perdiendo como país enormes oportunidades que es un sector nulo para el estado. El gobierno no conoce la industria”.

¿CUÁNTAS PELÍCULAS SE PODRÍAN FILMAR CON IMPUESTO A NETFLIX?

De aprobarse la ley, el siguiente paso sería la creación de un Instituto y un fondo. El Instituto estará conformado por un consejo ejecutivo, que no cobrará un sueldo adicional, solo el director ejecutivo -punto que se cuestionó también ambas cámaras- y dicho consejo se conformaría por Senatics, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Cultura.

Partiendo de que una vez se apruebe el proyecto, ¿cuántas películas se podrían fomentar si es que se usa del impuesto aplicado para Netflix?.

Hipoteticamente, si hay 50 mil usuarios (11 dólares la suscripción) y es un dólar el IVA, la mitad va para el instituto. Sería entonces un total de 25 mil dólares por mes y al año 300 mil dólares.

Y por poner ejemplo de presupuesto por películas: 7 Cajas costó 600 mil dólares, Los Buscadores 1 millón de dólares, Las Herederas 700 mil dólares. “300 mil dólares no es nada”, expresó.

El debate sobre el impuesto también se centra en que países como Alemania, Francia, Holanda o Estados Unidos tienen muchos fondos para dar a películas que se comiencen a rodar en Latinoamérica pero en el país no hay fondos a contrapartida, o bien que complementen el presupuesto total.

“Con los únicos concursos que te dan en el país como el FONDEC es de 20 mil dólares. El resto son fondos políticos”, aseveró.

“Si nosotros entramos en un negocio de co producción con otro país, los tiempos corren. Si vos no tenés el monto para completar, del otro lado te retiran la plata para el proyecto. Así cayeron muchos proyectos de gente del país”, concluyó.

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Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

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Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

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Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

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