Para Banderas el triunfo en Cannes fue “agridulce” sin premio a Almodóvar

El actor y empresario, Antonio Banderas. Foto: EFE

Miami. El español Antonio Banderas ha vivido su triunfo como el mejor actor del Festival de Cannes 2019 con una mezcla de sorpresa, orgullo y tristeza, reconoció en entrevista con Efe antes de inaugurar la vigésima primera edición de Miami Fashion Week, de la que es padrino desde 2016.

El actor describe la experiencia de recibir la Palma de Oro como “agridulce, porque me la gané yo, pero no reconocieron a Pedro (Almodóvar, como mejor director)”.

Sin decirlo abiertamente, el artista se muestra convencido que Almodóvar se merecía el premio que quedó en manos del surcoreano Bong Joon-ho y le ha quitado emoción a lo que para muchos es el galardón más importante de su carrera.

Para él fue igual o más importante “los 12 minutos de aplausos que recibimos. La película abrió en Francia con gran éxito y a finales del verano llegará a Estados Unidos, donde estoy seguro de que será un gran éxito”.

Aunque reconoce que siempre es agradable el reconocimiento, a sus 58 años Banderas asegura que ha aprendido a vivir “sin expectativas”, por lo que no había pensado si ganaba en Cannes.

Tampoco lo hace sobre el Óscar que le auguran por su interpretación de Salvador Mallo, un director de cine que evalúa su ocaso en la película “Dolor y gloria”, del icónico director español, con quien ha compartido gran parte de su carrera y a quien le atribuye sus roles más famosos, comenzando por el que tuvo en “Átame” (1990).

Aun así, lo toma con filosofía. “Las expectativas solo generan frustraciones”, dijo al reconocer que sí le ha “emocionado” el reconocimiento y que mucho antes de pensar en Hollywood recorría los pasillos del prestigioso festival de cine francés soñando con oportunidades.

Un éxito que Banderas todavía tiene pendiente es el de diseñador. En 2015 estudió en la escuela de diseño Central Saint-Martins de Londres y el año siguiente lanzó una línea para caballeros, que pensaba continuar con otra con productos reciclados.

Por ahora el proyecto ha sido archivado y se contenta con diseñar gafas de sol, relojes y perfumes.

“He encontrado otras formas de canalizar eso por ahora”, explicó Banderas, vestido informal, pero impecable, con un jean y camiseta blancos y un chaleco de verde pistacho, uno de los colores de la temporada.

Su participación en la Miami Fashion Week, de la que es propietario en un 10 % y preside desde 2016, es una de ellas.

“Es muy importante para mí seguir abriendo espacio a los diseñadores latinos”, explicó. Este año el evento ha profundizado la relación con la región, especialmente con República Dominicana.

También mantiene su foco en el papel de la moda como agente de cambio social, centrado en actividades para recaudar fondos para un hospital infantil y promover la sostenibilidad de los diseños.

La pasión de Banderas por dejar un mundo mejor al que encontró es evidente, pero ningún tema hace brillar los ojos más que sus planes para el Teatro del Soho y CaixaBank que compró en su natal Málaga. “Es una manera de agradecer a mi ciudad todo lo que me ha dado”, explicó.

Espera abrir en octubre con la obra “A Chorus Line”, que codirigirá y protagonizará con el papel de Zack, un exigente coreógrafo.

“Estoy en escena un 80 % del tiempo”. dijo Banderas, quien compartirá el escenario con los estudiantes de la escuela de más de 600 alumnos que tendrá en una de las salas. “Es una forma de abrirle camino a las nuevas generaciones”.

Para 2019, Banderas se estrenará en una producción original de Netflix.

En la película “The Laundromat” comparte créditos con Meryl Streep y Gary Oldman, bajo la dirección de Steven Soderbergh sobre la investigación periodística de los llamados “Papeles de Panamá”.

Para el próximo año se espera que protagonice su “Lamborghini, la leyenda”, en la que encarga al industrial italiano Ferruccio Lamborghini, que ya está en etapa de post-producción, y comienza a grabar la serie “Havana Nights” para la cadena de televisión Starz, además de explorar proyectos de producción propios.

Aunque Banderas dejó atrás su papel en “Dolor y gloria” hace muchos meses, el debut le ha regresado el tema del dolor y la gloria de la vida del artista a la realidad.

“Yo digo que la vida de los actores es como una de esas estrellas que se colocan en los árboles de Navidad. Por delante son brillantes, pero por detrás son feas y muchas veces de cartón”, agregó Banderas al reflexionar sobre el dolor que ha sentido en sus 40 años de carrera.

“La gente cree que nuestra vida es toda una alfombra roja y es lo que queremos que vean, pero esconde mucho dolor, que escondemos porque no vende”, reconoció.

“La gloria es la que todo el mundo ve”, dijo.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también