“Shrek”, el ogro que sigue conquistando al público 20 años después
Redacción cultura. Durante muchos siglos las fábulas pintaron a los ogros como seres gigantes, verdes y temibles que atemorizaban a los niños. Una visión que terminó con la llegada al cine de Shrek, el héroe con aspecto de antihéroe que con su humor conquistó y sigue conquistando al público 20 años después.
El filme, estrenado el 18 de mayo de 2001, es una de las cintas de animación preferida por niños y adultos, gracias a su hilarante sentido del humor que hace reír a pequeños y grandes. ¿Su secreto? Su eterna juventud. Es una película que no pasa de moda y que se transmite de generación en generación, como los clásicos cuentos que aparecen en la película. Y es que “Shrek” es eso, un cuento de película.
Pese a que muchas personas creen que Shrek es una historia original del estudio Dreamworks, esto no es así. Está basada en el libro de 1900, “Shrek!” del escritor William Steig (viñetista en The New Yorker y autor de libros infantiles). Steig accedió a ceder los derechos de su libro debido a que sus hijos amaban al personaje y quería que lo vieran en la pantalla grande.
Shrek, que significa “monstruo” en Yidis y proviene del alemán “schreck” (miedo, susto o sobresalto), es un ogro solitario que descubre que su ciénaga está siendo ocupado por varias criaturas como Pinocho, los tres cerditos o Blancanieves y los 7 enanitos. Sus aventuras para tratar de recuperar su hogar le hacen amigo de un particular asno parlante que se convertirá en su inseparable amigo.

La historia de este singular ogro tiene su toque romántico con la princesa Fiona, de la que se enamora y con la que finalmente sella su final feliz.
Sin embargo, construir esta película no fue nada sencillo. En un primer momento la cinta iba a estar realizada completamente en stop-motion, pero debido a los altos costes de este tipo de animación y que el resultado no convencía al equipo, se optó por el ordenador, como explicó en la presentación en España de la película su productor y cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg.
La animación de la película se cuidó hasta el extremo. Uno de los animadores llegó a darse una ducha de barro como la que disfruta Shrek al principio de la película para que el equipo pudiera ver y analizar cómo se movía el fluido sobre el cuerpo.
Esta fue una de las escenas más difíciles de animar, junto con el pelaje de asno que también resultó muy complejo. De ahí que contrataran a un equipo de efectos visuales para conseguir que cada uno de los pelos tuviera movimiento propio y se pareciera a un pelaje real. El fuego también causó muchos quebraderos de cabeza a los animadores, así como las animaciones faciales.

La productora, que pasaba por un mal momento entonces, irrumpió en la industria con una película de animación que rompió con todos los moldes de las mal llamadas películas “infantiles”. Fue un éxito en taquilla en todo el mundo (recaudó más de 484 millones de dólares y ocupó el cuarto puesto en el ránking mundial de aquel 2001, según datos de la web especializada Box Office Mojo).
Esto no solo animó al estudio a desarrollar sagas igualmente de exitosas y cómicas como “Madagascar” (2005), “Kung fu panda” (2008) y “How to Train Your Dragon” (2010), si no que hicieron de “Shrek” toda una saga: “Shrek 2” (2003), “Shrek The Third” (2007) y “Shrek Forever After” (2010).
Un año más tarde, en 2011, llegaría una historia derivada, “Puss in Boots”, protagonizada por el felino mosquetero de intensa mirada al que da voz Antonio Banderas y que había aparecido en la segunda entrega de “Shrek”.
“Shrek”, dirigido por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson, hizo historia en los premios Óscar al ser la primera en llevarse la estatuilla a la mejor película de animación, batiendo a “Monsters, Inc” y a “Jimmy Neutron: Boy Genius”, ya que hasta 2001 la categoría no existía.

Con el paso de los años se convirtió en uno de los títulos más apreciados del cine de animación y ocupa el octavo puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI), siendo la única que no pertenece a los estudios Disney-Pixar.
La banda sonora de “Shrek”, compuesta por Harry Gregson-Williams y John Powell, también ha pasado a la historia logrando perdurar a lo largo de los años. Sin embargo, la canción de la banda estadounidense Smash Mouth “All star” que aparece al principio de la cinta y la de cierre “I’m a believer” son las favoritas del púbico.
20 años después de su estreno, “Shrek” sigue siendo una de las películas favoritas de niños y adultos y, además de por su aniversario, la película está de celebración porque el pasado año fue declarada patrimonio nacional de Estados Unidos.
Los productores de “Spider-Man” y “Harry Potter” realizarán nueva película del 007
Los Angeles, Estados Unidos. Los productores de las franquicias cinematográficas “Spider-Man” y “Harry Potter” estarán a cargo de la próxima cinta de James Bond, anunció Amazon MGM Studios este martes.
AFP
El nombramiento de Amy Pascal y David Heyman es el primer paso en el plan de Amazon de lanzar de nuevo la franquicia del espía británico, luego de asumir su control creativo el mes pasado.
Los productores deben asumir un rol importante en decidir quién reemplazará al actor Daniel Craig como el estiloso agente del servicio MI6, así como en elegir al nuevo director y definir el calendario de la producción.
La jefa de cine de Amazon MGM Studios, Courtenay Valenti, dijo que el par deberá “entregar a audiencias globales una narrativa que mantenga en alto el impecable legado de este amado personaje”.
Pascal, quien estuvo a cargo de Sony Pictures, es conocida por su trabajo en varias películas de “Spider-Man”, incluyendo las recientes entregas protagonizadas por Tom Holland.
Ella no es ajena a la franquicia de Bond. Durante su mandato, Sony Pictures lanzó las cintas del 007 “Casino Royale”, “007 Quantum” y “007: Operación Skyfall”.
Heyman, quien es británico, produjo las ocho adaptaciones cinematográficas de los libros de “Harry Potter”, de J.K. Rowling.
Su currículo incluye otros créditos como “Gravedad”, “Barbie” y las cintas de “Paddington”.
El anuncio también alimenta la creciente especulación de quién será el próximo James Bond, uno de los personajes más famosos en la historia del cine.
La última cinta de Craig, “Sin tiempo para morir” - la 25ª película de James Bond - salió en 2021 y recaudó 775 millones de dólares.
Aaron Taylor-Johnson, Henry Cavill y Theo James suenan entre los candidatos para reemplazarlo.
En 2022, Amazon compró el estudio de Hollywood MGM, que tenía los derechos para la distribución del extenso catálogo de Bond.
Pero no fue sino hasta el mes pasado que la compañía concretó un acuerdo con los productores de la franquicia, Michael Wilson y Barbara Broccoli, para hacerse con el control creativo.
Sellaron el acuerdo el lunes.
La familia Broccoli cuidó con recelo de la franquicia desde “El satánico Dr. No”, de 1962.
Insistieron en preservar la integridad del personaje y la marca Bond, y resistieron a producciones derivadas y licencias que muchos expertos de la industria pronostican con la adquisición de Amazon.
“James Bond es uno de los personajes más icónicos en la historia del cine”, dijeron Pascal y Heyman en un comunicado conjunto.
“Nos honra continuar en la senda de Barbara Broccoli y Michael Wilson quienes hicieron películas tan extraordinarias, y nos emociona mantener vivo el espíritu de Bond a medida que se lanza a una nueva aventura”, agregaron.
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Llega el 10°. Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA
Del 26 al 28 de marzo se llevará a cabo el 10°. Ciclo de Cine Paraguayo en el CCPA, con variadas películas y cortometrajes nacionales. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.
En su edición 2025, se proyectarán tres largometrajes y tres cortometrajes que abarcan diversos géneros y temáticas, reflejando la diversidad y el dinamismo del cine paraguayo.
Cada función consistirá en la proyección de un corto seguido de una película. El día 1 se exhibirá “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti; el jueves, “Los Últimos” de Sebastián Peña Escobar; y el viernes 28 de marzo “No Entres”, de Hugo Cardozo.
Los cortometrajes son “La Entrevista Final”, de Fasalien; “El Fiscal”, de Andy Romero, y Jaguatá cortos animados, de autores varios, ganadores del concurso Jaguatá2024.
Además, antes del inicio de cada función el público podrá experimentar el uso de visores de VR (realidad virtual en 360 grados) a través de los cuales se podrá apreciar diversos tipos de materiales preparados para la ocasión. Los mismos forman parte del proyecto de la sala de realidad virtual “Tech Space” del CCPA.
Las proyecciones serán a las 20:00 y las entradas tienen un costo de G. 20.000. Las mismas pueden ser adquiridas en boletería.
Desde sus inicios, en 2015, el Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA se instaló como una plataforma para la exhibición de obras cinematográficas nacionales, contribuyendo a la formación de un público que aprecia y conoce el cine paraguayo.
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El actor francés Depardieu, juzgado por agresiones sexuales, niega “manosear” a las mujeres
París, Francia. “No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro”, declaró este martes la leyenda del cine francés Gérard Depardieu, durante su juicio en París por dos presuntas agresiones sexuales.
AFP
El actor de 76 años, juzgado por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, rebatió las acusaciones en su primera declaración ante el tribunal, asegurando que él “no [era] así” y que “hay vicios” que no conoce.
Depardieu, que ha rodado más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual, en la respuesta del cine francés al movimiento #Metoo.
Los hechos juzgados se produjeron durante el rodaje en 2021 de la película “Les Volets Verts” del director Jean Becker. Una decoradora de 54 años y una ayudante de dirección de 34 años lo acusan de agresión, acoso y ultrajes sexistas.
La primera mujer, llamada Amélie, denuncia que, durante el rodaje en septiembre de 2021 en un palacete de París, el intérprete gritó que quería un “ventilador” porque ya no podía ni “tener una erección” a causa del calor.
A continuación, aseguró que podía “hacer que las mujeres se corriesen sin tocarlas” y, una hora después, la agarró “con brutalidad” y manoseó su cintura, vientre y pechos, al tiempo que profería “comentarios obscenos”, según su relato.
Sarah (pseudónimo) era la ayudante de dirección en ese film y también le denunció por tocarle en dos ocasiones “el pecho y el culo” en agosto de 2021, indicó al medio de investigación Mediapart.
El juicio estaba previsto en octubre, pero el acusado no asistió a la vista alegando las secuelas de una operación de corazón y una diabetes agravada por el estrés del proceso que se avecinaba.
El nuevo proceso, que comenzó el lunes, podría prolongarse hasta el miércoles ante las restricciones médicas impuestas: las jornadas no pueden durar más de 6 horas y el acusado debe poder tomar un refrigerio cada tres y tener un acceso privado a un baño.
Más allá del juicio, una veintena de mujeres en total acusan a esta estrella internacional del cine francés por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.
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