Tilda Swinton, “Leona de Oro” y “chica punk” en la Mostra de Venecia

La actriz Tilda Swinton. Foto: Claudio Onorati

Venecia (Italia). La actriz británica Tilda Swinton fue galardonada hoy con el León de Oro honorífico del Festival de cine de Venecia, un reconocimiento que recibió como "una chica punk" que busca su camino todavía con toda una carrera por delante.

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, aseguró al recibir el galardón de manos de Cate Blanchett, este año presidenta del jurado.

La actriz dejó claro que este reconocimiento no es ni mucho menos un broche final: “Yo soy la chica punk obsesionada con el cine que hace autostop en las estaciones para tomar un tren y de todos modos estoy todavía empezando”, sostuvo.

Con su habitual tono impasible, aplaudió la decisión de celebrar la Mostra a pesar de la pandemia, que antes provocó la suspensión de otros festivales importantes como el francés de Cannes.

“Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año, por recordarnos que ciertas cosas no van a ningún lado”, dijo.

Y subrayó que mientras el mundo afronta la crisis desatada por el virus, podrá seguir contando con “el vasto, gran y plástico Estado del cine”.

“Mientras aprendemos a volver a tener confianza en la evolución y en sus inevitables cambios, y descubrimos y aprendemos a asumir la responsabilidad y a cuidar de todos nuestros tesoros, naturales y culturales, podemos continuar fiándonos” del Séptimo Arte, alegó.

Y entre estos tesoros naturales, cómo no, está Venecia, la ciudad de los canales, única en el mundo, y sobre la que lanzó un mensaje ambientalista contra los enormes cruceros que surcan su laguna para disgusto de científicos y organizaciones vecinales.

“Es un placer haber visto marcharse a todos esos cruceros”, defendió en referencia a esos barcos, diezmados por el confinamiento.

“Tenemos lo que necesitamos. La alfombra mágica vuelta tranquila y así seguirá”, pronosticó sobre el futuro de la cinematografía.

Como ya hiciera a su llegada al Lido, Swinton terminó recordando al actor Chadwick Boseman, fallecido el pasado viernes, y gritó “Wakanda”, la ficticia nación africana que reinaba “Black Panther”.

E hizo lo propio con la directora hongkonesa Ann Hui, que recibirá el mismo premio que ella el próximo martes.

La actriz británica ha sido reconocida por sus virtudes interpretativas y por su gran eclecticismo demostrado durante una larga carrera iniciada en 1985 junto a Derek Jarman, con quien trabajaría en hasta siete ocasiones, hasta su muerte en 1994.

Una trayectoria que la llevó a meterse en la piel de variopintos personajes, hasta la bruja blanca de Narnia, y que coronó con un Óscar como mejor actriz de reparto en 2007 por “Michael Clayton”.

Hace dos años ya estuvo en la Mostra para presentar la adaptación que Luca Guadagnino hizo del clásico del terror “Suspiria”, de Dario Argento, y en esta ocasión tampoco vino con las manos vacías.

Y es que mañana jueves se exhibirá la primera obra en inglés del director español Pedro Almodóvar, el corto “La voz humana”, adaptación del monólogo de Jean Cocteau y estrenado fuera de concurso como evento especial.

La ceremonia de premiación de Tilda Swinton transcurrió entre las ya típicas medidas de seguridad contra el virus, como el distanciamiento personal, y por eso el público de la platea se vio reducido a la mitad.

Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo inicial al maestro Ennio Morricone, fallecido el pasado julio a los 91 años de edad.

Su hijo, Andrea Morricone, dirigió un cuarteto de cuerdas para interpretar “Il tema di Deborah”, compuesto por su padre para el clásico de Sergio Leone “C’era una volta in America” (1984).

Venecia se ha esforzado por mantener la celebración de su festival, el acontecimiento cultural más importante de su calendario, pero no ha sido en balde, pues ha tenido que pagar el precio de la ausencia de Hollywood por la pandemia.

Pero lo que importa es celebrar el cine y con ello puede contar: “Estamos aquí y lo hemos logrado”, resumió Blanchett al inicio de la gala, en un más que aceptable italiano.

Una de las medidas de seguridad más curiosas ha sido la de elevar barreras delante de la alfombra roja para evitar la aglomeración de público y eventuales contagios, algo que lamentablemente empañó esta jornada inicial del festival más antiguo del mundo.

Un certamen que por otro lado, perseverando en su celebración, se ha preocupado en exigir apoyo a un sector, el cinematográfico, duramente vapuleado por estas adversidades comunes al mundo entero.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también