Tragedia y una secta vinculada a la pedofilia: la vida detrás de Joaquin Phoenix, el perfecto Guasón

Joaquin Phoenix, el actor que encarnó al famoso enemigo de Batman, deslumbra al mundo con su interpretación del personaje. El dolor detrás de la risa del Guasón, esconde no solo el brillante talento del histrión, sino también su dolorosa historia de vida.

Durante el primer fin de semana del Guasón en cartelera, Phoenix fue denominado como uno de los mejores intérpretes del villano. Su actuación logra instar a los espectadores a empatizar, reflexionar y hasta sentir en propia carne la tristeza y desesperación de un hombre que padece un trastorno mental grave.

Las terribles tragedias y fuertes golpes de la vida que Joaquin Phoenix experimentó, le convirtieron en el perfecto payaso atormentado que es el “Guasón”.

Nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico. Durante su infancia atravesó por los primeros momentos complicados. Joaquin creció en una familia perteneciente a la secta “Los Hijos de Dios”, que tenía como ley “el amor”.

Sus padres, Arlyn Phoenix y John Lee Bottom, decidieron educar a sus hijos en un ambiente libre pero peligroso, y sin enviarlos a la escuela. El matrimonio era fiel creyente de la secta. No trabajaban y mantenían el hogar pidiendo dinero en las calles mientras los niños cantaban generando lástima.

La sexta fue prohibida en 1978 al ser denunciada por prostitución y pedofilia. Inmediatamente la familia Phoenix se mudó a los Estados Unidos, donde descubrieron el talento de los pequeños para la actuación.

River (Río), Rain (Lluvia), Liberty (Libertad) y Summer (Verano) son hermanos de Joaquin, quien al igual que sus familiares con nombres particulares, eligió Leaf (Hoja) para iniciar su carrera artística en anuncios publicitarios y series de televisión.

A los 19 años, Joaquin atravesó por un gran dolor: la muerte de su hermano de 23 años. River Phoenix, ya era una de las promesas de Hollywood, cuando durante la noche del 31 de octubre de 1993 al salir de una discoteca, murió a causa de una mezcla de cocaína y heroína líquidas.

Joaquín tuvo en brazos a su hermano tratando de salvarlo, pero el llamado de emergencia fue en vano. El pedido de auxilio, se hizo público y en él se escuchó claramente sus ruegos.

“Está teniendo espasmos, en la calle Sunset y Larrabee. Por favor, vengan aquí. Creo que tomó Valium o algo así, no lo sé. ¡Por favor! ¡Se está muriendo! ¡Por favor!”, suplicó.

Desde entonces, Joaquin y su familia se mantienen lejos de la polémica y los medios de comunicación. De vez en cuando, accede a hablar con la prensa pero solamente en referencia a su carrera profesional. Su intimidad mantiene dentro de cuatro paredes desde aquella triste pérdida.

 

"La Deseducación" en el Miércoles de Cine del Centro LGBT Asu

Este miércoles 9 de octubre a las 18:30 se proyecta la película "La Deseducación" (The miseducation of Cameron Post) en el Centro LGBT Asu. La función se da dentro del ciclo de Encuentros LGBTI+.

“The Miseducation of Cameron Post” es una película estadounidense-británica de drama dirigida por Desiree Akhavan, basada en la novela de 2012 del mismo nombre de Emily M. Danforth.

El largometraje tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance en 2018, año en que también fue estrenada en Estados Unidos y el Reino Unido.

Tras la muerte de sus padres, una chica de Montana de doce años debe irse a vivir con su tía, una mujer muy conservadora. La vida de la joven se complica aún más cuando es obligada a entrar en un centro de rehabilitación para personas homosexuales después de ser descubierta con su mejor amiga en una situación algo comprometida.

El acceso a la proyección es libre y gratuito.

El Centro LGBT Asu está ubicado sobre Independencia Nacional 1032 casi Manduvira.

 

Los Óscar baten récord: 93 cintas lucharán por mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.). La Academia de Hollywood anunció hoy las 93 cintas que competirán por llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional en la 92 edición de los premios más importantes del cine, lo que supone un récord en esta categoría.


Fuente: EFE

Además, por primera vez en la historia de estos galardones, el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera como hasta ahora, después de que los integrantes de la Academia aprobasen este año el cambio de nombre.

De las 93 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre un total de diez precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

Las aspirantes iberoamericanas son: "La odisea de los giles", de Argentina; "Tú me manques", de Bolivia, "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Brasil; "Araña", de Chile; "Monos", de Colombia; "El despertar de las hormigas", de Costa Rica; "Un Traductor", de Cuba, "El Proyeccionista", de República Dominicana; "La Mala Noche", de Ecuador; "Sangre, pasión y café", de Honduras; y "La Camarista", de México.

Completan la lista "Todos Cambiamos", de Panamá; "Retablo", de Perú; "La Granja", de Portugal; "Dolor y gloria", de España; "Así habló el cambista", de Uruguay; y "Yo, imposible", de Venezuela.

El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Óscar.

Finalmente, las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, "Roma", de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría.

Para este año, los medios especializados en la industria citan a "Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, como una de las favoritas junto a "Parasite" (Corea del Sur), la comedia negra de Bong Joon Ho que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y la francesa "Los Miserables".

 

Película paraguaya juega con la desaparición de la obra maestra de Roa Bastos

Asunción. Con una vida de exilio y continúas mudanzas, son pocos los originales de sus obras que conservó el novelista Augusto Roa Bastos. Ahora, un filme paraguayo juega desde el suspense con la desaparición de 'Yo, el Supremo', la obra maestra del mayor escritor de Paraguay.


Fuente: EFE

"El Supremo Manuscrito", dirigida por el director Jorge Díaz de Bedoya, se estrenará el próximo jueves en el país suramericano, culminando un proceso de cuatro años desde su génesis.

El proyecto nació, según explicó este lunes a Efe su directora de producción, Dea Pompa, a partir de un guión para cortometraje que compitió precisamente en el Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del novelista y su labor como guionista profesional.

El guión, de Javier Viveros y según un cuento de Blas Britez, no llegó a convertirse en un corto, pero llamó la atención de Díaz de Bedoya y Pompa, que lo recuperaron y transformaron para "El Supremo Manuscrito", rodado el pasado año en Paraguay.

Una historia en clave de thriller sicológico, con más personajes y tramas que el guión elaborado para el cortometraje, y en el que han colaborado Viveros y Díaz de Bedoya.

Si bien la trama de la película, cuyo nudo es la búsqueda del manuscrito tras ser robado en una subasta, transcurre por los linderos de la ficción, sirve para recordar que la versión mecanografiada de "Yo el Supremo" (1974) también desapareció, al igual que alguna novela inédita de Roa Bastos.

Algo que se explica debido a los cambios de residencia del escritor, primero exiliado en Argentina, luego residente en Francia y finalmente en Asunción, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

No obstante, Pompa recordó las versiones sobre esa desaparición que daba el propio Roa Bastos, desde un incendio hasta la pérdida del manuscrito en un avión, dentro del juego entre realidad y ficción a la que era aficionado el Premio Cervantes 1989.


La película de Díaz de Bedoya, quien también dirigió "Luna de Cigarras", una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en 2014, es una producción de Paraguay, Argentina y México, que aspira también a ser estrenada en estos dos países.

Al respecto, Pompa comentó que el régimen de coproducción se presenta como la herramienta más valida para producir un cine paraguayo de más calidad a través de mayores presupuestos.

Y opinó que la producción local, con una media de entre tres y cinco estrenos, "está en plena "expansión", aunque abogó por la apertura de más salas comerciales que puedan acoger esas películas ante una distribución que está copada por el cine de Hollywood.

Asimismo Pompa se mostró optimista tras la aprobación de la Ley del Cine, de la que saldrá el Instituto del Audiovisual Paraguayo.

"Yo el Supremo", la monumental reflexión sobre el poder de Roa Bastos (1917-2005), se basa en el primer presidente de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), también conocido como el "dictador perpetúo".