El paraguayo que fue elegido para estar con una ganadora del Festival de Cannes

Gerardo Jara se prepara para sumar conocimientos sobre cine, en Cuba. Foto: Ariel Bourgoing

El docente y realizador audiovisual paraguayo Gerardo Jara, fue seleccionado junto a otros 24 cineastas del mundo para formar parte del Taller de Cine Ensayo, dictado por la prestigiosa directora japonesa Naomi Kawase, en San Antonio de los Baños, Cuba.

El taller se llevará a cabo del 18 al 23 de julio, bajo la organización de la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV), de San Antonio de los Baños de Cuba, una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo, y por la que pasaron miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. Ahora, tras un riguroso proceso de selección recibirá a 25 audiovisualistas, entre ellos Gerardo.

En comunicación con HOY, el realizador contó que se hizo eco de la convocatoria lanzada en diciembre del 2015 y que el requisito era presentar un proyecto audiovisual de temática libre sobre cine – ensayo: “Lo que hice fue extraer una parte de un proyecto mucho más largo en el que estoy trabajando, un documental con un tinte más ensayístico”. Tras dos meses de espera recibió un correo con la notificación de que fue uno de los seleccionados.

El cineasta se encarga de la coordinación del departamento audiovisual de la Universidad Columbia del Paraguay, institución que lo respalda y lo ayuda a cubrir los gastos del pasaje: “Como ellos tienen una carrera de cine apoyan este tipo de iniciativas cinematográficas”, expresó. El encuentro integrará un plan de estudios de la Maestría en Cine-Ensayo, en la que la directora Naomi Kawase intercalará conferencias y discusiones con el desarrollo de un ejercicio práctico consistente en cortometrajes, por parte de los estudiantes.

Kawase obtuvo la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1997 con su primer largometraje ‘Suzaku’. Diez años después recibió el Gran Premio del mismo Festival por ‘El bosque del duelo”. Así también, logró la Carroza de Oro en la Quincena de Realizadores en 2009, el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2010, por el documental “Genpin”. Además alterna su rol de directora con el de productora, al ser la fundadora del Festival Internacional de Nara, en el que recibe y colabora con jóvenes cineastas emergentes de todo el mundo.

Gerardo Jara es licenciado en Comunicación Audiovisual, egresado de la Universidad Autónoma de Asunción en el año 2008, y estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En el ámbito profesional trabajó para diversas productoras de televisión donde realizó spots publicitarios, documentales y programas como “A 1000 Km. Del Mar” y “Sobre Ruedas”. Además colaboró en proyectos documentales como “90 Años de la Cruz Roja Paraguaya”, “Guarani Kokue” y “La Historia de Marina Cué en 6 Minutos”.

Independientemente dirigió cortos entre los que se destaca “Postales” (2007), que recorrió festivales y muestras nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Asunción y en Videoteca del Sur de New York y La Habana. Fue el responsable de “Jesareko”, documental que forma parte de la serie ‘Parcerías Entre Fronteras’, exhibido en varios países de la región, incluida una muestra especial en el Festival de Mar del Plata, en el 2010. Desde 2013 incursionó en la realización de videoclips.

Participó de exposiciones colectivas como “Cháke! Muestra de historieta y humor gráfico”, del que resultó finalista en el 2000; “Reconocerse”, muestra de Artes Visuales del ISA (2011) y “Se Muestra”, exposición de ensayos fotográficos desarrollados con el fotógrafo Jorge Sáenz (2015). Logró el primer puesto en fotografía en el concurso UAArte 2006 y el tercer puesto en la categoría “‘De Tú a Tú”, en el concurso internacional #NOFILTER organizado por OXFAM en 2015.

Desde el 2008 ejerce la docencia de varias cátedras audiovisuales, llegando a enseñar en instituciones como la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Americana y la Universidad Columbia del Paraguay. Para conocer los trabajos de Gerardo Jara dale un vistazo a su cuenta en Instagram: @gerardojara.

Más detalles en las cuentas en Facebook de la Escuela Internacional de Cine y Television EICTV y Maestría Cine-Ensayo EICTV.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también