Una cortina de hierro cae sobre el cine de Hong Kong, los censores exigen cortes

El cineasta Kiwi Chow posando para un retrato en el distrito de Kowloon en Hong Kong. Foto: AFP

Hong Kong, China. Otrora reconocida por su cine de clase mundial, la industria fílmica de Hong Kong ya afrontaba dificultades antes de que China le impusiera un nuevo obstáculo: una censura similar a la del territorio continental, con el que las autoridades buscan tomar control del ámbito cultural.

A la realizadora Mok Kwan-ling la invadió el desánimo cuando recibió el mensaje de correo electrónico de los censores del gobierno.

En junio, las autoridades anunciaron que todas las producciones locales debían ser evaluadas por posibles problemas de “seguridad nacional”.

Mok había trabajado durante meses en su debut, un drama de 27 minutos inspirado en varias parejas jóvenes que conoció durante las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Cuenta la historia de una joven que conoció a los padres de su novio luego de que él fuera arrestado por participar en las protestas. La madre del novio es contraria al movimiento, el padre lo apoya.

El título en lengua cantonesa, “Zap Uk” (Limpiar la casa), es una referencia a cómo los amigos y familias a menudo eliminaban cualquier objeto incriminador cuando un ser querido era detenido.

Pero Mok comentó que a los censores fílmicos de Hong Kong no les gustó la obra y le ordenaron hacer 14 cortes.

Entre los cambios exigidos está eliminar una línea en la que el padre dice que su hijo era un voluntario de primeros socorros que “solo estaba allí para salvar gente”, así como cortar una escena en la que el mismo personaje, un camionero, le hace descuento a los manifestantes.

Los censores exigieron también poner una advertencia de que muestra actos criminales.

“Yo pensé que la historia estaba equilibrada al presentar voces de los dos lados”, dijo Mok a la AFP. “Resulta que uno de los lados no tiene permiso de ser escuchado”.

Mok sintió que los cortes dejarían a su película “carente de esencia y sentido”, así que la dejó de lado por el momento.

“Mi película fue la primera pero no será la última”, advirtió.

En las décadas de 1980 y 1990, Hong Kong era conocido como el “Hollywood de Lejano Oriente”, con estrellas conocidas como Chow Yun-fat y cineastas innovadores como Wong Kar-wai.

ERA DORADA EN EL PASADO

La era dorada del cine cantonés fue eclipsado por el surgimiento de filmes de China continental y Corea del Sur.

Aún así, la ciudad preservó una vibrante producción independiente, resguardada por la libertad de expresión que permitió a los directores abordar temas que serían intocables en el autoritario territorio continental.

Pero esos días se acabaron.

China está transformando a Hong Kong a su imagen y semejanza tras las protestas de 2019, y el cine es su objetivo más reciente.

Una ley en discusión en el legislativo ampliará la censura para abarcar películas previamente autorizadas y endurecerá las sanciones por desacato.

Kiwi Chow fue uno de los cinco directores que aportaron historias cortas para “Diez Años”, una cinta de 2015 que hizo un retrato distópico de cómo sería Hong Kong en una década si Pekín coartaba las libertades de la ciudad.

Además de ser profético, “Diez Años” fue un éxito comercial y ganó el premio de la ciudad a la mejor película.

Ahora es poco probable que se realice o se exhiba una producción como esa.

“Están tratando de restringir nuestra memoria e imaginación”, declaró Chow a AFP.

El último proyecto de Chow, “Revolución de nuestra era”, es un documental de dos horas y media sobre las protestas de 2019.

EN LISTA NEGRA

Los organizadores lo incluyeron en secreto en el último Festival de Cannes, pero Chow no ve posibilidades de exhibirlo en Hong Kong.

“Si es peligroso y arriesgado para cineastas tocar temas sociales (…) solo lo podré mostrar fuera de Hong Kong”, lamentó Chow.

Para resguardarse, dijo que vendió los derechos de autor y descartó todas las tomas locales. El equipo de producción, colaboradores y financiadores prefirieron mantenerse en el anonimato.

Además, algunos inversores y actores desistieron de participar en sus proyectos no políticos, y la reciente proyección de una película romántica suya tuvo una redada policial.

El temor de irritar a Pekín ha provocado autocensura en las artes hongkonesas, pero ahora también se están creando listas negras al estilo de las de China.

Semanas atrás, la estrella del pop y activista prodemocracia Denise Ho fue obligada a cancelar un concierto luego de que la sala donde se realizaría desistió del evento citando motivos de “seguridad pública”, días antes de la presentación.

Chow cree que la censura no podrá cambiar el deseo de los hongkoneses de pronunciarse sobre cómo se administra la ciudad.

“Cuanto más se censure en el nombre de la seguridad nacional, menos seguro será el Estado”, afirmó.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también