Una lluvia de estrellas cae en Cannes con “Asteroid City”, de Wes Anderson

Estrellas de Hollywood presentes en el Festival de Cine de Cannes. Foto: Loic Venance / AFP

Cannes, Francia. El Festival de Cannes vivió este martes otra lluvia de estrellas con "Asteroid City", la nueva película del director estadounidense Wes Anderson, un realizador que tiene una rara habilidad para convocar a los actores más rutilantes de Hollywood.

Tom Hanks, Scarlett Johansson, Matt Dillon, Adrien Brody, Bryan Cranston, Maya Hawke… En la alfombra roja de Cannes apenas había espacio para la veintena de estrellas que desfilaron bajo los flashes.

La lista es casi interminable para esta comedia con la que Anderson compite por tercera vez por la Palma de Oro.

Como en otras películas de este director, “Asteroid City” se basa en una puesta en escena kitsch y detallista, que parece tener tanta o más importancia que la historia en sí.

“Asteroid City” es una obra de teatro sobre una ciudad ficticia en el desierto, lugar de encuentro de aficionados al espacio que compiten para demostrar sus conocimientos e inventos.

El espectador pasa de las explicaciones (en blanco y negro) de un presentador a la explosión de colores flash de la película en sí, en un ejercicio de “película dentro de una obra teatral”.

Anderson tiene afición a los niños algo sabiondos, que no pueden impedir desparramar sus conocimientos sobre los demás, mientras su padres se miran mutuamente de reojo.

Es un director que siempre mira hacia atrás, en este caso a una América de los años 1950 llena de optimismo y de música country, pero también atemorizada por la posibilidad de que desembarquen… los extraterrestres.

Wes Anderson desembarcó por vez primera en Cannes en 2012 con “Moonrise Kingdom” y volvió en 2021 con “La crónica francesa”.

En 2014 se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín por “El gran hotel Budapest” y en 2018 el Oso de Plata al mejor realizador por “Isla de perros”, también en Berlín.

UNA CONVERSIÓN FORZADA
El otro candidato que presenta película es el italiano Marco Bellocchio, de 83 años, con “Rapito”, basada en la historia real de Edgardo Mortara, un niño judío de seis años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo en el siglo XIX.

Bellocchio recibió una Palma de Oro de honor en 2021 y es autor de obras como “El traidor” o “El sueño de la mariposa”.

El italiano tiene en su haber dos premios en Venecia (premio del jurado de crítica internacional en 1967 y al mejor guión en 2003), y un Oso de Plata en Berlín por “La condena”, en 1991.

Más allá del tono simpático de Anderson o la denuncia social de Bellocchio, en Cannes siempre hay espacio para el escándalo.

En este caso, la serie televisiva “The Idol”, con desnudos y masturbaciones explícitas de la actriz Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), en una una supuesta denuncia del mundo del espectáculo.

La serie será estrenada en junio en la plataforma HBO.

El festival ya ha cruzado su rubicón. El sábado entrega la Palma de Oro, a la que concurren 21 películas, siete de ellas dirigidas por mujeres, un récord.

Y en secciones paralelas, la jornada se declinó en portugués: por un lado, “Crowra”, del portugués Joao Salaviza y la brasileña Renée Nader, centrada en la vida de la tribu kraho y en su lucha por la supervivencia, en el corazón de la selva brasileña, sección Una Cierta Mirada.

En la Semana de la Crítica, la ítalobrasileña Lillah Halla presentó su ópera prima “Levante”, sobre una adolescente cuyo prometedor futuro en el voleibol puede quedar truncado cuando descubre que está embarazada.

Y “Légua”, de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra, sobre una vieja mansión en el norte de Portugal habitada por tres mujeres, se presentó en la Quincena de Cineastas.

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Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

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Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

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Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

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