Una madre adolescente y el sexo vacío, en el Festival de San Sebastián

San Sebastián, España. La nueva propuesta de la española Pilar Palomero, sobre una madre adolescente, compartió este martes sección oficial del Festival de cine de San Sebastián con una reflexión sobre el sexo y la melancolía, del argentino Manuel Abramovich.


Fuente: AFP/ Diego Urdaneta

Ambos largometrajes entraron en la carrera por obtener la Concha de Oro a mejor película del certamen en la ciudad del norte de España, que entregará sus galardones el sábado.

En “La Maternal”, Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre bastante ausente, se entera de que está embarazada al hacerse un chequeo médico.

La joven ingresa al centro “La Maternal” que alberga a madres menores de edad, varias de las cuales sufrieron abusos. Carla se apoyará en ellas y en los tutores de la institución para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Con este segundo largometraje, Pilar Palomero vuelve a abordar la adolescencia y las relaciones madre-hija que ya reflejó en su ópera prima “Las niñas”, merecedora del Goya a la mejor película española en 2021.

“No sé muy bien por qué se dice que puede ser más complicado” trabajar con adolescentes, señaló Palomero en rueda de prensa. Es “al revés, sobre todo cuando te rodeas de gente tan generosa, como han sido ellas”, señaló.

La directora contó que la historia nació cuando conoció a varias de las jóvenes que salen en la película, que realmente pasaron por centros similares.

La debutante Carla Quílez, quien da vida a la protagonista, señaló que uno de los momentos más especiales del rodaje “fue conocer de verdad sus historias, porque son unas mujeres luchadoras que lo han dado todo”.

“Gracias a esa mala etapa, estoy viviendo un sueño” con la película, dijo una de las jóvenes, Jamila Bengharda.

 Una época de soledad 
Una temática bien diferente propone el porteño Manuel Abramovich en “Pornomelancolía”, su tercer largometraje, donde explora la paradoja de la popularidad en redes y una vida íntima vacía.

La cinta cuenta la historia de Lalo, un hombre que tiene mucho éxito con sus videos porno caseros en las redes sociales. Pero el sexo no evita que lleve una vida solitaria y melancólica.

La película “toma el porno como un escenario para hablar de intimidad, de historias de vida, de personajes vulnerables, que sufren o que se sienten solos, como todos nos sentimos en esta época”, sobre todo después de la pandemia de covid-19, explicó Manuel Abramovich en rueda de prensa.

Una tercera película entró a competir este martes en sección oficial, “Hyakka” (“Cien flores”), del japonés Genki Kawamura, sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

La cinta es una adaptación de una novela del propio Kawamura, quien dijo en rueda de prensa que está basada en sus experiencias con su abuela.

“Cuando iba a ver a mi abuela, hablábamos de recuerdos pasados”, como por ejemplo, del primer regalo que le hizo, relató Kawamura.

La película lleva el nombre de “Cien flores” porque “es con estas flores con las que la mujer va recordando momentos de su niñez, de cuando se casó”, agregó.

Por la Concha de oro y los otros premios principales del festival compiten en total en esta 70ª edición diecisiete películas, entre ellas dos argentinas, una colombiana y cuatro españolas.

Costa Rica entra en la carrera
En la sección dedicada al cine latinoamericano, en este festival que es vitrina del cine de la región en Europa, se presentó “Tengo sueños eléctricos”, ópera primera de la costarricense Valentina Maurel.

La película, sobre una adolescente de padres separados que reside con su madre pero quiere vivir con el padre, llegó a San Sebastián rodeada de mucha expectación, luego de haber ganado los premios a mejor dirección e interpretaciones femenina y masculina en el Festival de Locarno en agosto.

En la sección Horizontes Latinos se disputan el premio a mejor cinta de la región doce largometrajes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

El Festival de San Sebastián, uno de los grandes de Europa con Cannes, Venecia y Berlín, entregó este año un Premio Donostia al conjunto de su carrera a la actriz francesa Juliette Binoche, y el miércoles le concederá otro al realizador canadiense David Cronenberg.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino