Una madre adolescente y el sexo vacío, en el Festival de San Sebastián

Escena de "La Maternal", Pilar Palomero.

San Sebastián, España. La nueva propuesta de la española Pilar Palomero, sobre una madre adolescente, compartió este martes sección oficial del Festival de cine de San Sebastián con una reflexión sobre el sexo y la melancolía, del argentino Manuel Abramovich.

Ambos largometrajes entraron en la carrera por obtener la Concha de Oro a mejor película del certamen en la ciudad del norte de España, que entregará sus galardones el sábado.

En “La Maternal”, Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre bastante ausente, se entera de que está embarazada al hacerse un chequeo médico.

La joven ingresa al centro “La Maternal” que alberga a madres menores de edad, varias de las cuales sufrieron abusos. Carla se apoyará en ellas y en los tutores de la institución para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Con este segundo largometraje, Pilar Palomero vuelve a abordar la adolescencia y las relaciones madre-hija que ya reflejó en su ópera prima “Las niñas”, merecedora del Goya a la mejor película española en 2021.

“No sé muy bien por qué se dice que puede ser más complicado” trabajar con adolescentes, señaló Palomero en rueda de prensa. Es “al revés, sobre todo cuando te rodeas de gente tan generosa, como han sido ellas”, señaló.

La directora contó que la historia nació cuando conoció a varias de las jóvenes que salen en la película, que realmente pasaron por centros similares.

La debutante Carla Quílez, quien da vida a la protagonista, señaló que uno de los momentos más especiales del rodaje “fue conocer de verdad sus historias, porque son unas mujeres luchadoras que lo han dado todo”.

“Gracias a esa mala etapa, estoy viviendo un sueño” con la película, dijo una de las jóvenes, Jamila Bengharda.

 Una época de soledad 
Una temática bien diferente propone el porteño Manuel Abramovich en “Pornomelancolía”, su tercer largometraje, donde explora la paradoja de la popularidad en redes y una vida íntima vacía.

La cinta cuenta la historia de Lalo, un hombre que tiene mucho éxito con sus videos porno caseros en las redes sociales. Pero el sexo no evita que lleve una vida solitaria y melancólica.

La película “toma el porno como un escenario para hablar de intimidad, de historias de vida, de personajes vulnerables, que sufren o que se sienten solos, como todos nos sentimos en esta época”, sobre todo después de la pandemia de covid-19, explicó Manuel Abramovich en rueda de prensa.

Una tercera película entró a competir este martes en sección oficial, “Hyakka” (“Cien flores”), del japonés Genki Kawamura, sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

La cinta es una adaptación de una novela del propio Kawamura, quien dijo en rueda de prensa que está basada en sus experiencias con su abuela.

“Cuando iba a ver a mi abuela, hablábamos de recuerdos pasados”, como por ejemplo, del primer regalo que le hizo, relató Kawamura.

La película lleva el nombre de “Cien flores” porque “es con estas flores con las que la mujer va recordando momentos de su niñez, de cuando se casó”, agregó.

Por la Concha de oro y los otros premios principales del festival compiten en total en esta 70ª edición diecisiete películas, entre ellas dos argentinas, una colombiana y cuatro españolas.

Costa Rica entra en la carrera
En la sección dedicada al cine latinoamericano, en este festival que es vitrina del cine de la región en Europa, se presentó “Tengo sueños eléctricos”, ópera primera de la costarricense Valentina Maurel.

La película, sobre una adolescente de padres separados que reside con su madre pero quiere vivir con el padre, llegó a San Sebastián rodeada de mucha expectación, luego de haber ganado los premios a mejor dirección e interpretaciones femenina y masculina en el Festival de Locarno en agosto.

En la sección Horizontes Latinos se disputan el premio a mejor cinta de la región doce largometrajes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

El Festival de San Sebastián, uno de los grandes de Europa con Cannes, Venecia y Berlín, entregó este año un Premio Donostia al conjunto de su carrera a la actriz francesa Juliette Binoche, y el miércoles le concederá otro al realizador canadiense David Cronenberg.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también