Venecia se prepara para su Mostra más inédita en plena pandemia

...

Roma. El Festival de cine de Venecia se prepara para celebrar desde este miércoles una edición inédita, reducida y entre medidas de seguridad, a causa de la pandemia, pero que contará con cineastas como Amos Gitai o Andrei Konchalovsky en la carrera por el "León de Oro".

La septuagésimo séptima Mostra arrancará el próximo martes 2 de septiembre tras meses de dudas sobre su celebración pues desde febrero Italia, y especialmente la región véneta, fueron azotadas con fuerza por un virus ya tristemente conocido en todo el planeta.

El festival de cine internacional más antiguo del mundo, y uno de los más célebres, solo se detuvo en el pasado en dos ocasiones: al término de la II Guerra Mundial, cuando Europa trataba de ponerse en pie tras años de contienda, y en los setenta para renovar la Bienal.

Ni siquiera la pandemia lo ha frenado y sus organizadores, en vez de suspenderlo como hiciera Cannes, su más directo competidor, han optado por un certamen menos concurrido pero igualmente con mucho cine, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

LA CARRERA POR EL LEÓN DE ORO

El León de Oro, máximo galardón, será disputado por un total de 18 cintas llegadas sobre todo de Europa y Oriente Próximo y con la ausencia total de estrellas de Hollywood en su alfombra roja.

Abrirá el concurso “Nomadland”, una historia rodada por Chloé Zhao sobre el periplo de una mujer (Frances McDormand) que lo perdió todo durante la Gran Recesión.

Konchalovsky regresará a Venecia, donde ya se alzó con el León de Plata en 2003 por “Dom Durakov” (“La casa de los engaños”), para estrenar “Dorogie tovarischi!” (“¡Queridos camaradas!”), basada en las manifestaciones de trabajadores de 1962 en la Unión Soviética.

Otro viejo conocido en el Lido veneciano es el israelí Gitai, que en esta ocasión compite con “Laila in Haifa” (“Una noche en Haifa”), la historia de cinco mujeres en una discoteca de esa ciudad.

El mexicano Michel Franco será la excepción hispana y competirá con el futuro distópico de su “Nuevo orden”.

El documentalista italiano Gianfranco Rosi, que se llevó el León de Oro en 2013 por “Sacro Gra”, presentará “Notturno”, sobre la tragedia cotidiana que se vive en las fronteras de Oriente Próximo.

Ocho de las dieciocho películas de la Selección Oficial son este año mujeres: Además de Zhao, la francesa Nicole Garcia competirá con “Amants”, la italiana Emma Dante lo hará con “Le sorelle Macaluso”, la noruega Mona Fastvold llevará “The world to come” y Susanna Nicchiarelli presentará “Miss Marx”.

Completan la participación femenina la bosnia Jasmila Zbanic con “Quo vadis, Aida?”, la alemana Julia von Heinz con “And tomorrow the entire world” y la polaca Malgorzata Szumowska con “Never gonna snow again”.

En una competición en la que también están el azerí Hilal Baydarov con “In between dying”; el japonés Kiyoshi Kurosawa, con “Wife of a spy”; el iraní Majid Majidi, con “Sun children”; el húngaro Kornél Mundruczó, con “Pieces of a woman”; el italiano Claudio Noce, con “Padrenostro”, y el indio Chaitanya Tamhane, con “The disciple”.

HORIZONTES, LA SEGUNDA SECCIÓN DE VENECIA

Una tónica similar se sigue en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y considerada las segunda en importancia del certamen.

Entre sus películas está el último trabajo del filipino Lav Diaz, León de Oro hace cuatro años y que ahora regresa con “Lahi Hayop”.

Habrá además dos producciones en español en concurso: el largo “Selva trágica”, de la mexicana Yulene Olaizola, y el corto “Entre tú y Milagros”, de la colombiana Mariana Saffon.

Además Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, concurrirá con “Mainstream”, que promete llevar a Venecia algunas de las pocas estrellas que se esperan: Andrew Garfield y Maya Hawke, sus protagonistas, aunque su presencia aún no está confirmada.

UNA APUESTA POR EL DOCUMENTAL

En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán once. Uno de ellos será “Greta”, sobre la joven activista climática, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en “Sportin’ Life”, con su actor fetiche, Willem Dafoe.

También se proyectará un documental que desenreda la historia de “La Dolce Vita”, en este año del primer centenario del nacimiento de Fellini; un seguimiento de la psicología del crimen rodado por Alex Gibney y el regreso de Frederick Wiseman con “City Hall”.

Otras de las producciones más interesantes serán una grabación de Orson Welles y Dennis Hopper, o el homenaje al modisto Salvatore Ferrafamo rodado por Luca Guadagnino, “Shoemaker of dreams”.

DOS ‘LEONAS DE ORO’ PARA RELANZAR EL CINE EN LA PANDEMIA

En esta 77 edición se entregará el León de Oro honorífico a dos mujeres: la actriz Tilda Swinton y la cineasta hongkonesa Ann Hui.

La británica además presentará en Venecia su último trabajo, “The Human Voice”, un corto del español Pedro Almodóvar, a quien también se espera en el Lido veneciano.

“Será un honor volver a Venecia, sobre todo este año, para celebrar el arte inmortal del cine y su rebelde capacidad de supervivencia ante todos los retos”, adelantó Swinton secundando los deseos del certamen, que no son otros que reactivar el Séptimo Arte en estos tiempos infaustos para la cinematografía de todo el mundo. EFE

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también