Will Smith, sobre Aladdín: “Es ridículo que una mujer no pueda ser sultana”

Londres. El actor que encarna al genio azul de Aladdín, Will Smith, reivindicó hoy en Londres el derecho de las mujeres a gobernar criticando que "es ridículo que una mujer no pueda ser sultana", en alusión a una de las trabas a las que debe enfrentarse la princesa Jasmine en el filme.

Smith hizo estas declaraciones en la presentación del nuevo lanzamiento de la factoría Disney en la capital británica, donde compartió escenario con el director de la película musical, Guy Ritchie; el compositor Alan Menken y los intérpretes de Aladdín, Mena Massoud, y de Jasmine, Naomi Scott.

Entre bromas y anécdotas, el conocido como Príncipe de Bel Air (The Fresh Prince) dedicó unos minutos de su intervención para hablar de la novedad y “la firma de una generación” que recoge la adaptación de Ritchie en contraposición a la versión original de 1992 (Ron Clements y John Musker).

“Disney añade una brillante historia de Jasmine que aporta un toque moderno a la cinta en la que aparece una princesa que quiere gobernar Agrabah y que tiene que luchar desde su posición para conseguirlo”, expresó Smith al tiempo que mencionó en especial la fortaleza de la canción “Speechless”.

Esta pista, que significa “Sin la palabra” y que canta Jasmine en la película, se consolida como un símbolo del empoderamiento femenino al hablar sobre la independencia y el deseo de una sucesora inteligente y fuerte que quiere convertirse en sultana.

La pretensión del personaje interpretado por Scott se enmarca en un Agrabah “multicultural”, en palabras del director, puesto que se presenta como una ventana al mundo oriental en la que se pueden apreciar influencias árabes, indias o del sudeste asiático tanto en los colores o en el vestuario, así como en los sonidos.

Esta coexistencia entre distintas civilizaciones fue una idea que Massoud quiso también extrapolar a la realidad de la industria cinematográfica actual.

“Creo que Aladdín representa un movimiento que ha surgido en Hollywood y que demuestra que cualquier grupo étnico puede liderar una película hasta la meta”, manifestó el actor.

Del mismo modo, alentó a “seguir haciendo más proyectos en esta línea” con el fin de “ofrecer oportunidades a todas las personas y continuar defendiendo la igualdad y la inclusión”.

Más allá de los comentarios de demanda social, los artistas también compartieron durante el encuentro algunos recuerdos y reflexiones sobre su participación en una de las cintas Disney más esperadas del año.

Según contó Smith, cuando le ofrecieron interpretar al Genio en esta versión de acción real estaba “aterrorizado”. “Es como si me hubieran pedido hacer el papel de Al Pacino en ‘El Padrino’ (1972)”, confesó.

Lo que más asustó al de Filadelfia entonces fue la idea de competir con la aportación en los 90 del cómico Robin Williams, de quien subrayó que “revolucionó lo que se podía hacer en una película de animación al marcar a toda una generación cuando dobló al Genio”.

No obstante, Smith encontró la seguridad en la música, más concretamente en la canción “Friend like me” (Un amigo como yo), la cual condimenta con algunos ritmos del hip-hop.

“Cuando llegué al estudio, estaba preocupado acerca de cómo podía dejar mi huella en la obra. Entonces, pensé en “Friend like me” y trabajé desde ahí para, no solo intentar captar a la audiencia, sino también para aportar algo de mi personalidad”, dijo.

Además de este clásico musical de Aladdín, la adaptación de Ritchie incluye las famosas “One Jump Ahead” (Un salto adelante), “A whole new world” (Un mundo ideal) o “Prince Ali” (Príncipe Alí), cuya secuencia es el número de mayor envergadura, con 250 bailarines y 200 extras.

Aladdín, Jasmine, el Genio, Jafar (Marwan Kenzari), El Sultán (Navid Negahban), el mono Abú, el loro Yago, la alfombra mágica y la estética oriental conquistarán las salas de cine el próximo 24 de mayo.

“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025

Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.

Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.

Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.

No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.

Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.

Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).

Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Te puede interesar: Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes


La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Cannes

Paris, Francia. Juliette Binoche, una de las actrices francesas más conocidas internacionalmente, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes, del 13 al 24 de mayo, anunciaron el martes los organizadores.

La estrella, de 60 años, que ganó en 2010 el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por “Copia certificada”, sucede en el cargo a la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, presidenta el año pasado.

“Juliette Binoche ha conquistado al público y a los críticos al trabajar con los más grandes cineastas. Exactamente 40 años después de su primera aparición en La Croisette, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes” explicó el comunicado oficial enviado a la AFP.

“Por segunda vez en la historia del Festival, dos artistas femeninas se pasarán la antorcha”, explicó el texto.

“Espero con impaciencia compartir estos momentos vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985 subí las escaleras por primera vez con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; no imaginaba regresar 40 años después en este papel honorífico de Presidenta del Jurado”, explicó la actriz, citada en el comunicado.

“Asumo el privilegio, la responsabilidad y la necesidad absoluta de humildad”, añadió.

El precedente de una mujer presidenta del jurado en Cannes que transmite el cargo a otra mujer ocurrió hace seis décadas.

Olivia de Havilland, la actriz de “Lo que el viento se llevó”, una estrella que se enfrentó al control de los estudios de Hollywood, presidió el jurado de Cannes en 1965, y al año siguiente fue sustituida por la italiana Sophia Loren.

Juliette Binoche ha ganado un Óscar por su interpretación en “El paciente inglés” (1997), que también le valió el galardón Oso de Plata en Berlín y el premio Bafta en el Reino Unido.

Ganó en 2023 el Goya, y en 1994 el César francés a la mejor interpretación femenina por “Tres colores: Azul”, así como en el Festival de Venecia.

Binoche ha trabajado con directores como el francés Jean-Luc Godard, el polaco Krzysztof Kieslowski, el canadiense David Cronenberg o el austríaco Michael Haneke.

Te puede interesar: Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar


Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar

Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.

AFP

Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.

Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.

Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.

La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.

Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.

Leé acá: La estrella del film “Emilia Pérez” se disculpa por tuits racistas y ofensivos

Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.

Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.

En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.

Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.

“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.

La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.

También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.

Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”