Agencias avisan que hay paquetes muy atractivos para el Caribe, pero hay que prever plan B

Las agencias de viajes señalan que hay paquetes de viaje al Caribe con un costo reducido incluso al 50%, con cuotas de 60 dólares por 18 meses. Sin embargo, resaltan que existe una dificultad si es que se da positivo al Covid-19 en el extranjero, por lo que debe preverse un seguro médico que incluya coronavirus.

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó a la radio 650 AM que el Caribe es el destino más requerido por los paraguayos y resaltó actualmente propone una oferta muy atractiva: cuotas de 60 dólares por 18 meses. “Esto era impensado en la época anterior”, destacó. Mientras que Europa y Brasil no están siendo tan solicitados, agregó.

El empresario comentó que estos paquetes al Caribe se encuentran a 1000 dólares, con pasaje aéreo y estadía de siete noches, siendo que antes costaban entre 2300 y 2500 dólares. No obstante, auguró que las compañías nuevamente elevarán sus precios en la temporada alta, de modo a recuperar sus pérdidas por la pandemia.

"Ofertas y ganas de viajar hay por doquier, hay entusiasmo y consultas, pero la realidad que se vive actualmente son las dificultades económicas. La recuperación económica es bastante lenta, pero vamos para adelante”, dijo.

Si bien destacó que las líneas aéreas fueron reprogramando sus viajes tras la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, todavía sus vuelos no son rentables por lo que no todas volvieron a operar.

Un punto que está preocupando al sector, según relevó el entrevistado, guarda relación al hisopado que debe hacerse el viajero en el extranjero. Cuestionó que el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud establece que el pasajero puede volver al país con test positivo y guardar cuarentena en su vivienda. Sin embargo, se preguntó al respecto cuál será la compañía aérea que se animará a llevar a una persona con Covid-19.

Contó que una pasajera suya fue el 17 de noviembre a Buenos Aires para una consulta médica, para ello se hizo el test y ahora ya pasaron las 72 horas y no puede volver mañana al país, porque debe hacerse otro estudio.

Consultado sobre qué pasará si el pasajero da positivo en el exterior, Fernández indicó que ya hay hoteles del extranjero y también en nuestro país que tienen el seguro incluido en caso de dar positivo a Covid. Es similar al seguro de asistencia al viajero, cubre los días extras de estadía en casos de urgencias. Este seguro médico no es oneroso, está entre 20 y 30 dólares por 90 días, de acuerdo con el empresario, por lo que recomendó prever este plan B.

“El Gobierno debe entender que no es porque abrió el aeropuerto esto se normalizó y nosotros estamos felices de la vida. Esto nunca sucedió y será largo reconstruir”, mencionó sobre las trabas que se van presentando en la reactivación de los vuelos y el turismo.

Por otra parte, Fernández dijo que un aspecto positivo es que hay sitios locales que ya tienen reservas hasta marzo y además se sumó recientemente el servicio All Inclusive por primera vez en nuestro país. “Están surgiendo oportunidades en esta crisis”, remarcó.

 

SET no quiere exonerar impuestos: “Lo peor ya pasó”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no acompaña la intención del nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, de promover la exoneración de impuestos a un sector de la industria.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que el Equipo Económico analizará la propuesta a ser presentada por el ministro Luis Castiglioni, quien adelantó que promoverá la exoneración de impuestos para el sector de la gastronomía, la cual se vio muy afectada por la pandemia.

“Desde esta dependencia técnica, nosotros vamos a proponer no acompañar eso. No nos parece correcto que hablemos de exoneración de impuestos. No nos parece que pueda generar soluciones, sino que en cambio traer distorsiones”, advirtió en entrevista con la radio Universo 970 AM y canal GEN.

La autoridad resaltó que desde la SET implementaron una serie de medidas para ayudar al sector golpeado por la pandemia, tal como la reducción de la base imponible del IVA para darles más margen de ganancia, según citó. Es más, aseguró que también se observa que paulatinamente se está normalizando la recaudación del Estado. Al 12 de noviembre hay un aumento del 23% de recaudaciones a comparación del mismo mes del año pasado. “Creo que lo peor ya pasó y no nos parece correcto una exoneración de impuestos”, agregó.

Al respecto, los comerciantes y emprendedores alegan que si bien lo peor ya pasó, tienen aún muchísimas cuentas por pagar y no hay dinero para eso. Sobre el punto, Orué pidió debatir desapasionadamente y aseguró que el sistema tributario paraguayo es muy sencillo, ya que se paga sobre la ganancia (renta). “Si no tuviste ganancia, no pagás impuesto. Con esa tesitura, aquellas empresas que no tuvieron ventas, no van a pagar renta. Tampoco pagarán anticipo porque se suspendió eso”, indicó.

Siguió mencionando que el IVA es un impuesto al consumo y el que paga es el consumidor, por lo que si el gastronómico no vende su comida, por lo tanto tampoco cobra el IVA y no lo pagará a la SET. “No voy a tener que pagar nada, presento que mis movimientos no generaron nada”, agregó.

 

Caída de la economía sería menor a la estimada por BCP

La caída del 1,5 % de la economía que pronosticó el Banco Central del Paraguay podría ser inferior, según el exministro de Hacienda, Santiago Peña. El escenario financiero va en lenta mejoría.

“La foto nos dice que septiembre no fue un mes comparado con el mismo periodo del año pasado, pero el problema es que septiembre del 2019 fue extraordinariamente bueno” explicó Santiago Peña en relación a la evaluación de la situación económica

Recordó que el primer semestre del 2019 tuvo registros muy negativos, pero en contrapartida logró una recuperación notable en el segundo semestre.

“Hoy estamos comparando variables interanuales, meses a mes, con muy buenos datos de septiembre y va a ser lo mismo con octubre, noviembre y diciembre”, contó Santiago Peña en comunicación con el programa Tempranísimo.

Consideró que la caída del 1,5 % estimada por el Banco Central del Paraguay no alcanzará ese nivel ya que los números son “menos malos” de lo que se anticipaba desde todos los sectores.

No obstante reconoció que hay sectores cuyas pérdidas siguen siendo del 100 %, mientras que otros como el de la agricultura mantuvieron un buen promedio durante todo el año, ya que es una de las actividades que nunca se detuvo.

 

Aguinaldo: no hay definición sobre cómo se va a pagar en este difícil año

Existe mucha incertidumbre en el sector gastronómico respecto a cómo se cumplirá con la obligación del desembolso del aguinaldo, ya que no existe respuesta alguna del Gobierno a sus solicitudes de ayuda.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifestó que siguen aguardando que el Gobierno Nacional les dé alguna respuesta a sus pedidos realizados para poder hacer frente a la crítica situación económica.

En ese sentido recordó que en septiembre plantearon 25 puntos al Ejecutivo, entre los cuales pedían disminuir el monto del Aporte Obrero Patronal del IPS, prorrogar hasta marzo las suspensiones laborales que inicialmente van hasta finales de diciembre de este año y la exoneración de la electricidad.

Así también, desde ese sector pidieron parcelar el pago del aguinaldo entre diciembre, enero y febrero. Primero el Ministerio de Trabajo dijo que sí se podía realizar al no existir inconvenientes, pero luego quedó en stand by al alegar que se requería del cambio de la Ley. Ante esto, Gayet indicó que solicitaron un crédito flexible y blando del Banco Nacional de Fomento (BNF) para pagar el décimo tercer salario. Se comprometieron a devolver el dinero al banco en seis cuotas a una tasa de interés del 1%. Sin embargo, tampoco recibieron respuestas. “Ellos saben muy bien cuánto necesitamos porque tienen nuestras hojas de salarios. Nos pueden dar el monto exacto. Solicitamos ayuda para dar ese dinero, no es para hacer negocios con ese préstamo”, acotó.

En otro momento el entrevistado reconoció que este fin de año será un completo fracaso en cuando a los eventos, porque los protocolos sanitarios no permitirán que trabajen con la normalidad de años anteriores.

Por otra parte, Oliver señaló que no fueron consultados sobre el desempeño de la exministra Liz Cramer, pero reveló que sí había rumores de que un sector del empresariado pedía el cambio en Industria y Comercio. Aseguró que siempre los restauranteros mantuvieron una buena relación con Cramer y le deseó éxitos en su nuevo proyecto en Itaipú. Además dijo que espera que Luis Castiglioni también sea proactivo al frente del MIC.