Agencias avisan que hay paquetes muy atractivos para el Caribe, pero hay que prever plan B

Las agencias de viajes señalan que hay paquetes de viaje al Caribe con un costo reducido incluso al 50%, con cuotas de 60 dólares por 18 meses. Sin embargo, resaltan que existe una dificultad si es que se da positivo al Covid-19 en el extranjero, por lo que debe preverse un seguro médico que incluya coronavirus.

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó a la radio 650 AM que el Caribe es el destino más requerido por los paraguayos y resaltó actualmente propone una oferta muy atractiva: cuotas de 60 dólares por 18 meses. “Esto era impensado en la época anterior”, destacó. Mientras que Europa y Brasil no están siendo tan solicitados, agregó.

El empresario comentó que estos paquetes al Caribe se encuentran a 1000 dólares, con pasaje aéreo y estadía de siete noches, siendo que antes costaban entre 2300 y 2500 dólares. No obstante, auguró que las compañías nuevamente elevarán sus precios en la temporada alta, de modo a recuperar sus pérdidas por la pandemia.

“Ofertas y ganas de viajar hay por doquier, hay entusiasmo y consultas, pero la realidad que se vive actualmente son las dificultades económicas. La recuperación económica es bastante lenta, pero vamos para adelante”, dijo.

Si bien destacó que las líneas aéreas fueron reprogramando sus viajes tras la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, todavía sus vuelos no son rentables por lo que no todas volvieron a operar.

Un punto que está preocupando al sector, según relevó el entrevistado, guarda relación al hisopado que debe hacerse el viajero en el extranjero. Cuestionó que el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud establece que el pasajero puede volver al país con test positivo y guardar cuarentena en su vivienda. Sin embargo, se preguntó al respecto cuál será la compañía aérea que se animará a llevar a una persona con Covid-19.

Contó que una pasajera suya fue el 17 de noviembre a Buenos Aires para una consulta médica, para ello se hizo el test y ahora ya pasaron las 72 horas y no puede volver mañana al país, porque debe hacerse otro estudio.

Consultado sobre qué pasará si el pasajero da positivo en el exterior, Fernández indicó que ya hay hoteles del extranjero y también en nuestro país que tienen el seguro incluido en caso de dar positivo a Covid. Es similar al seguro de asistencia al viajero, cubre los días extras de estadía en casos de urgencias. Este seguro médico no es oneroso, está entre 20 y 30 dólares por 90 días, de acuerdo con el empresario, por lo que recomendó prever este plan B.

“El Gobierno debe entender que no es porque abrió el aeropuerto esto se normalizó y nosotros estamos felices de la vida. Esto nunca sucedió y será largo reconstruir”, mencionó sobre las trabas que se van presentando en la reactivación de los vuelos y el turismo.

Por otra parte, Fernández dijo que un aspecto positivo es que hay sitios locales que ya tienen reservas hasta marzo y además se sumó recientemente el servicio All Inclusive por primera vez en nuestro país. “Están surgiendo oportunidades en esta crisis”, remarcó.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.