Aumentar la eficiencia, vital para la recuperación de empresas

Muchos emprendedores están enamorados y enfocados en su producto o servicio, pero descuidan otras áreas fundamentales como la atención al cliente, la administración y las finanzas de su negocio, que pueden ser la clave para que una empresa crezca ordenadamente y se fortalezca incluso en tiempos de crisis.

A pesar de los estragos que la pandemia de la covid-19 generó a nivel mundial, es posible para las empresas y pymes encontrar elementos para fortalecer su gestión y repuntar en este 2021.

Para José Tomás Riera, máster en administración de empresas por la UCA y director de Cavida: “No existe un único camino para los millones de emprendedores que se preguntan cómo hacer crecer el negocio. Pero sí hay herramientas y buenas prácticas de comprobada eficacia que pueden ser utilizadas de manera exitosa independiente del rubro al que se dediquen”.

El desafío de crecer ordenadamente

Muchos emprendedores no tuvieron desde el principio la convicción de convertirse en sus propios jefes. A muchos alguna circunstancia particular de la vida les fue poniendo esa opción y la aprovecharon. Están los que no lograron superar sus primeros obstáculos, y otros, sin embargo prosperaron y se convirtieron en dueños de pymes.

Los dueños de pymes tienen el desafío permanente de no solo cubrir sus necesidades básicas, sino también de proyectarse y crecer, y es en este punto donde suelen estancarse o tomar malas decisiones que pueden terminar costando el negocio.

En esta etapa, Riera rememora a Al Ries, autor del libro “Foco”, que expone que “podemos equivocarnos en la estrategia, creyendo que el cliente quiere que ampliemos la oferta vendiéndole de todo en un solo lugar, cuando en realidad la mayoría busca resolver necesidades específicas en cuanto al producto o servicio que eligen”.

También en la parte operativa de las empresas pueden estar desperdiciados valiosos recursos como tiempo y capital. “Usar correctamente los procedimientos puede ser lo mismo que toparse con una mina de oro: son una clave para la escalabilidad del negocio, ya que permiten resolver problemas de una vez para siempre. Documentar, comunicar y controlar la ejecución de los procedimientos más importantes de una empresa son parte del camino al crecimiento ordenado de un negocio”, enfatiza.

Así también poder tener una estimación del dinero que ingresará al negocio y de los pagos que se realizarán en el futuro, mediante un flujo de caja proyectado, dota a los emprendedores de la capacidad de descubrir necesidad capital en el tiempo y la capacidad de pago necesaria para cumplir con los compromisos financieros.

“No existen fórmulas mágicas, el arte se encuentra en descubrir qué herramientas implementar primero y cómo aplicarlas en función a la realidad de cada empresa, puesto que no se pueden hacer todos los cambios al mismo tiempo”, señala.

El MBA José Tomás Riera, invita a quienes quieran conocer qué herramientas necesitan en sus empresas y la manera realista y medible de ponerlas en marcha, a participar del curso-taller “Lo que nadie te contó sobre cómo fortalecer tu negocio”, que iniciará el martes 16 de febrero y se realizará en la modalidad virtual a través de 6 clases los días martes y jueves.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.