BID ve en las vacunas la mayor historia de éxito público-privada

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Washington.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, considera que las vacunas contra la covid-19 son el mayor éxito en la historia de las colaboraciones público-privadas y un buen ejemplo a seguir para este tipo de asociaciones en Latinoamérica y el Caribe.

En una entrevista con Efe en la sede del BID en Washington antes de la celebración del foro PPP Américas 2021 que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en São Paulo (Brasil), Claver-Carone destacó que estas colaboraciones son beneficiosas para gobiernos, empresas y ciudadanos, y puso como ejemplo las vacunas.

“Nos encontramos en un momento de la historia en que la única razón por la cual estamos saliendo de esta pandemia es la mayor asociación público-privada de la historia de la humanidad, que son las vacunas”, explicó el presidente del banco multilateral.

Las principales vacunas contra la covid-19 en EEUU (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) fueron desarrolladas por grandes farmacéuticas, pero contando en todo momento con un gran apoyo tanto financiero como regulatorio por parte del Gobierno federal.

“Para los gobiernos, en particular en estos tiempos de pandemia en que han tenido que aumentar sus gastos para dar respuesta a las necesidades de la población, la colaboración con el sector privado es muy beneficiosa”, aseguró Claver-Carone.

El máximo responsable del BID se refirió a las dificultades financieras que atraviesan los Gobiernos de todo el mundo, especialmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, y planteó la participación de las empresas como la manera más sostenible financieramente de crear inversiones en infraestructura.

“Cada dólar que los países invierten en infraestructura retorna dos dólares en crecimiento del PIB, pero cada proyecto llevado a cabo únicamente por el Estado pierde uno de cada dos dólares invertidos y se vuelve totalmente inútil”, aseguró.

Durante los dos días del foro PPP Américas, que este año tendrá un formato mixto virtual y presencial (con unos 150 participantes en persona en el Palacio dos Bandeirantes de São Paulo), Claver-Carone recalcará la importancia de las asociaciones entre Gobiernos y empresas para la recuperación económica tras la crisis causada por la covid-19, y el papel que el BID desempeña como mediador en estas colaboraciones.

Para ello contará con las intervenciones de decenas de expertos internacionales que compartirán sus experiencias y propondrán estrategias para planificar, diseñar y operar proyectos de infraestructuras y servicios para fortalecer la integración regional de Latinoamérica y el Caribe.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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