Black Friday Frontera: éxito en ventas, movimiento comercial y turístico

“Éxito” es la palabra utilizada por la mayoría de los comerciantes de Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ para definir al “Black Friday Frontera”, desarrollado este último fin de semana en la conocida como “la terraza del país” y que logró ventas por más de US$ 30 millones, además de movilizar a más de 120.000 personas en sólo 4 días.

En contacto con nuestra redacción, Carla Da Silva, gerente de Marketing del Shopping China, comentó que esta actividad logró superar ampliamente las expectativas en cuanto a ventas y afluencia de visitantes, considerando que más de 120.000 personas llegaron hasta la frontera para efectuar sus compras.

“Superamos el primer Black Friday realizado en el 2012, fue un éxito total. En el ranking quedó como el mejor Black Friday de todos los tiempos”, aseguró.

El Shopping China, el mayor centro de compras del Paraguay, recibió alrededor de 20.000 visitantes por día durante los cuatro días en los que se extendió la actividad, cerrando con más de 80.000 personas, detalló Da Silva.

Uno de los principales atractivos de la feria comercial fue la presencia del Super Robot, el cual logró asombrar y divertir a los presentes con bailes de todos los ritmos, dentro de las instalaciones del Shopping China Importados.

Más de 45.000 productos fueron ofertados por dicho centro comercial durante esta “fiesta de los mega descuentos” que inició el jueves 7 y se extendió hasta el domingo 10 de septiembre. Las rebajas llegaron incluso hasta el 50% en una amplia variedad de productos y rubros como electrónica, moda, informática, comestibles, bebidas, entre otros.

El flujo normal de visitantes que diariamente llegan hasta Pedro Juan Caballero y, específicamente, hasta el Shopping China, es de entre 5.000 y 10.000 personas, dependiendo de la temporada del año y los tipos de promociones vigentes, expresó la gerente de Marketing, por lo que en esta oportunidad se puede distinguir fácilmente el éxito logrado en esta actividad.

Este año más de 150 comercios tanto brasileños como paraguayos estuvieron adheridos a la feria del Black Friday. En principio, la meta era generar ingresos por unos US$ 30 millones de dólares, lo cual fue ampliamente superado, de acuerdo los datos manejados por los organizadores.

“Fue algo que realmente movió todo, la gente salió beneficiada con esto porque había mucha gente por la frontera. La red hotelera, gastronómica, todos dijeron que superó lo de todos los años, no sólo nosotros”, manifestó, destacando el movimiento generado no solo en lo relacionado a ventas, sino también en la oferta del sector de hoteles y gastronomía.

Da Silva concluyó asegurando que “todos en la frontera están contentos” debido a los resultados positivos logrados con el “Black Friday Frontera”, por lo que esperan con ansias el próximo evento que se realizará en noviembre en Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Este es un claro ejemplo de la importancia del llamado “turismo de compras”, sobre todo en las zonas de frontera como Pedro Juan Caballero, Encarnación o Ciudad del Este, ya que se ha convertido en un factor importante a la hora de generar atención sobre las posibilidades que ofrece Paraguay en materia comercial.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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