Black Friday Frontera: éxito en ventas, movimiento comercial y turístico

El Shopping China recibió a más de 80.000 personas durante los 4 días que duró el Black Friday Frontera. Foto: Gentileza.

“Éxito” es la palabra utilizada por la mayoría de los comerciantes de Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ para definir al “Black Friday Frontera”, desarrollado este último fin de semana en la conocida como “la terraza del país” y que logró ventas por más de US$ 30 millones, además de movilizar a más de 120.000 personas en sólo 4 días.

En contacto con nuestra redacción, Carla Da Silva, gerente de Marketing del Shopping China, comentó que esta actividad logró superar ampliamente las expectativas en cuanto a ventas y afluencia de visitantes, considerando que más de 120.000 personas llegaron hasta la frontera para efectuar sus compras.

“Superamos el primer Black Friday realizado en el 2012, fue un éxito total. En el ranking quedó como el mejor Black Friday de todos los tiempos”, aseguró.

El Shopping China, el mayor centro de compras del Paraguay, recibió alrededor de 20.000 visitantes por día durante los cuatro días en los que se extendió la actividad, cerrando con más de 80.000 personas, detalló Da Silva.

Uno de los principales atractivos de la feria comercial fue la presencia del Super Robot, el cual logró asombrar y divertir a los presentes con bailes de todos los ritmos, dentro de las instalaciones del Shopping China Importados.

Más de 45.000 productos fueron ofertados por dicho centro comercial durante esta “fiesta de los mega descuentos” que inició el jueves 7 y se extendió hasta el domingo 10 de septiembre. Las rebajas llegaron incluso hasta el 50% en una amplia variedad de productos y rubros como electrónica, moda, informática, comestibles, bebidas, entre otros.

El flujo normal de visitantes que diariamente llegan hasta Pedro Juan Caballero y, específicamente, hasta el Shopping China, es de entre 5.000 y 10.000 personas, dependiendo de la temporada del año y los tipos de promociones vigentes, expresó la gerente de Marketing, por lo que en esta oportunidad se puede distinguir fácilmente el éxito logrado en esta actividad.

Este año más de 150 comercios tanto brasileños como paraguayos estuvieron adheridos a la feria del Black Friday. En principio, la meta era generar ingresos por unos US$ 30 millones de dólares, lo cual fue ampliamente superado, de acuerdo los datos manejados por los organizadores.

“Fue algo que realmente movió todo, la gente salió beneficiada con esto porque había mucha gente por la frontera. La red hotelera, gastronómica, todos dijeron que superó lo de todos los años, no sólo nosotros”, manifestó, destacando el movimiento generado no solo en lo relacionado a ventas, sino también en la oferta del sector de hoteles y gastronomía.

Da Silva concluyó asegurando que “todos en la frontera están contentos” debido a los resultados positivos logrados con el “Black Friday Frontera”, por lo que esperan con ansias el próximo evento que se realizará en noviembre en Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Este es un claro ejemplo de la importancia del llamado “turismo de compras”, sobre todo en las zonas de frontera como Pedro Juan Caballero, Encarnación o Ciudad del Este, ya que se ha convertido en un factor importante a la hora de generar atención sobre las posibilidades que ofrece Paraguay en materia comercial.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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