Buenos Aires: tango, romance y una gastronomía exquisita

No es posible conocer Buenos Aires sin sumergirse en la magia del tango. Romance, pasión y sensualidad confluyen para formar loscimientos de la identidad porteña.

En el núcleo de la clase trabajadora de los arrabales de Buenos Aires, a fines del siglo XIX nació el tango, como reflejo de su vida y pasiones. En esta marginalidad, en medio del sincarpo de culturas producto de la inmigración europea, se creó el sensual compás que ahora es parte identitaria de la ciudad.

“Nadie puede señalar el tiempo o sitio exacto en que se bailó el primer tango; un debate incesante y algo infructuoso rodea su lugar de origen”, afirma el historiador inglés Simon Collier en un libro sobre Carlos Gardel. Su raíz social era marginal e incluso semi delictiva, pero con su atractiva cadencia conquistó de a poco a las clases sociales más elevadas; para principios del siglo XX, ya tenía tradición de música popular.

¿Dónde disfrutar del tango?

Buenos Aires ofrece distintos locales con espectáculos de tango cada noche, desde los más lujosos y refinados hasta los más sencillos y accesibles. Se puede disfrutar en

el teatro, en un café y hasta en medio de la calle Florida. Estos son algunos de loslocales que ofrecen el espectáculo.

Madero Tango: ofrece un espectáculo pasmoso que da un recorrido por distintas representaciones de la música popular porteña y un atisbo de la cultura argentina

con excelentes bailarines y performers.

Centro Cultural Torquato Tasso: ubicado en San Telmo, es uno de los espacios detango más conocidos de la ciudad de Buenos Aires. Ofrece shows de miércoles a domingos en Defensa al 1.575.

El Viejo Almacén: el que fuera un antiguo almacén de campaña es hoy un restaurante de cocina internacional a la carta, con una extensa selección de vinos y un excelente show de tango.

Un paseo por la gastronomía porteña

El mítico e inigualable sabor de la carne argentina y su exce- lencia en parrillas no es para menos, esta ciudad es cuna de los mejores asadores. Por 10 dólares o incluso menos, es posible disfrutar de estos placeres. Las pizzas y helados de Buenos Aires tienen una fama que las precede, a un costo accesible. No se trata de precios bajos

Melodías de arrabal, tango y cultura en la capital argentina ni ofertas, hablamos de restaurantes de prestigio, en las ubicaciones más requeridas

como Palermo, San Telmo o La Boca. En la cautivante capital se disfruta de gastronomía de alto nivel al alcance de todos.

Algunas opciones que no te podés perder:

Café Tortoni: inaugurado en 1858, fue lugar de reunión de grandes artistas del tango y es uno de los más insignes de la capital vecina.El tradicional café con medialunas o los alfajores de la casa son inolvidables.

Banchero: en cualquiera de sus locales, ya sea el original en el barrio de La Boca o los de la calle Corrientes, deleita con sus pizzas desde 1938. El sabor recomendado es la muzzarella con tomate y albahaca.

Güerrín: la pizza argentina es insigne y, por eso, otra opción infaltable es esta.

Desde 1932, deleita con su receta que ha perdurado en el tiempo. Los sabores sugeridos son la clásica de muzzarella y la de jamón y morrones.

La Brigada: esta mítica taberna ubicada en San Telmo es famosa por la excelente calidad de sus carnes. La clave está en pedir el especial de la casa, que, según dicen, hasta se puede cortar con cuchara.

Tres opciones para hospedarse en Buenos Aires

Hotel Savoy: uno de los hoteles más emblemáticos del centro de Buenos Aires, hito de la arquitectura neobarroca. Ofrece habitaciones desde USD 80.

Loi Suites Hotel Recoleta: Emplazado en el corazón de uno de los barrios de mayor prestigio de Buenos Aires y rodeado de exquisita arquitectura de estilo francés, ofrece habitaciones desde USD 153.

Duque Hotel Boutique, en Palermo Soho: Ofrece servicios e instalaciones diseñadas para quienes buscan un servicio a medida. Con precios especiales desde USD 60.

Además, hay opciones económicas como hostales a partir de USD 30 la noche.

Turismo seguro

La ciudad obtuvo el sello de Destino Seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), que garantiza que el lugar cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir turistas, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros.

Actualmente, existen vuelos periódicos de Aerolíneas Argentinas y Paranair desde Asunción con destino a Buenos Aires.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.