Cámara de Carnes solicita a Taiwán apertura de su mercado

Foto ilustrativa.

La Cámara de Carnes (CPC) manifiesta su preocupación ante la no apertura del mercado de Taiwán para carnes porcina, pollo y menudencias de las industrias frigoríficas locales. Piden con suma urgencia que se pueda dar una decisión positiva que será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de esta industria.

Paraguay tiene un creciente potencial para la exportación de carne porcina, de pollo y carne y menudencias bovinas. Para lo cual, se necesitan mayores destinos para los envíos de carne y que este tenga su efecto rebote en la economía.

Los industriales piden que se respeten los acuerdos diplomáticos con la república de Taiwán donde se tenía previsto la colaboración conjunta entre Paraguay y dicho país. Esto incluye el acceso de productos locales a Taiwán, donde se citan los de la industria cárnica.

“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA).

Señaló que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial. Las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad que son las exigencias para que los alimentos sean inocuos para la alimentación.

En el caso de la carne porcina, a nivel local existe una producción de carne porcina de 90.000 toneladas al año incluyendo consumo interno con potencial para aumentar el producto si se dan las condiciones de exportación.

Ros indicó que aumentar los niveles de exportación de carnes tiene su efecto rebote en la economía local. El sector agrícola por ejemplo es el primer beneficiario directo por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, soja, maíz y trigo.

Así también el gremio de la CPC, solicita el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

En el 2019, Paraguay exportó casi 90 millones de dólares de menudencias a más de 30 destinos, y en lo que va del 2020 a más de 50 millones a 37 destinos.

En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, dentro de los cuales no figura Taiwán.

“Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó Gerónimo Vargas, Director del Sector Avícola en la CPC.

Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta es una cifra 5 veces mayor.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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