Cámaras de Alimentos del Mercosur proponen etiquetado armonizado

Las entidades manifestaron su compromiso en promover hábitos de consumo saludable y la educación nutricional.

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), miembro de CIPAM, busca acompañar esta iniciativa en el marco del diálogo entre los sectores y organismos que acuerdan su implementación.

Las entidades agremiadas a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM), siendo una de ellas la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), manifestaron su compromiso en promover hábitos de consumo saludable y la educación nutricional; y expresaron al mismo tiempo algunas propuestas necesarias para el nuevo etiquetado frontal de alimentos, tras el anuncio que a nivel regional se impulsaría esta medida por parte de los gobiernos.

CABE comparte con las autoridades la necesidad de generar cambios de hábitos en la población a través de innovación y desarrollo de alimentos y bebidas reducidos en azúcares, grasas y sodio; ofrecer información nutricional a los consumidores para que puedan tomar una elección adecuada; educar para una toma de decisiones en función de las necesidades individuales.

Tras una reunión regional en Brasilia organizada por CIPAM, CABE considera sumamente importante la inclusión de la industria en el proceso de analizar un sistema de etiquetado así como la inclusión de perfiles nutricionales basados en evidencia científica.

La propuesta de la industria de alimentos incluye la importante búsqueda de convergencia regulatoria en el Mercosur para evitar barreras al comercio; la necesidad de que la propuesta se base en un perfil nutricional que cuente con evidencia científica; el énfasis de la educación sin alarmismos; el foco en los tres nutrientes críticos: grasas, azúcares y sodio; respeto a la autonomía y capacidad de elección del consumidor, y la referencia en las porciones efectivamente consumidas de cada alimento.

Mediante la armonización de los rotulados de alimentos se busca facilitar la libre circulación de los mismos y evitar el surgimiento de obstáculos técnicos para el comercio en la región. CABE expresó que una nueva propuesta de etiquetado frontal para productos debe contener de forma indicativa, clara y educativa las cantidades de azúcares, grasas y sodio sin caer en alarmismos.

Asimismo, resaltaron la necesidad del diálogo entre todos los sectores que se verán afectados al momento de definir la implementación regional del etiquetado de alimentos, principalmente la industria que es la que tiene un alcance directo a los consumidores.

Finalmente, CABE y las demás entidades nucleadas en la CIPAM reiteraron su interés en acompañar esta iniciativa, y expresaron la necesidad de que todos los sectores involucrados puedan participar en las reuniones relacionadas a este tema, con el fin de considerar todas las implicancias y los impactos que esto trae aparejado en la producción, el comercio y el consumo.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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