CAP celebra calificación y espera que el gobierno sostenga el crecimiento económico

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) celebró la calificación de Fitch Ratings para nuestro país, ubicando a nuestra economía a un grado de inversión.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), celebró que la calificadora internacional Fitch Ratings coloca al país a un paso del grado de inversión, a consecuencia del buen trabajo macroeconómico que se viene haciendo hace tiempo.

“Es una buena noticia, hay que sostenerla de todas maneras”, afirmó en charla con la radio 650 AM.

No obstante, el contrabando de marcas sigue siendo un problema habitual en nuestro país, según indicó. “Entran las mercaderías a precios ridículos y se venden en todas partes sin impunidad”, lamentó.

Por otra parte se refirió al nombramiento como titular del Consejo de Administración del IPS, en representación de los empleadores, a Miguel Ángel Doldán, quien es integrante de la Asociación Rural del Paraguay. Al respecto, indicó que lo ideal hubiera sido convocar a todos los gremios y que se llegue a un consenso para concretar la designación.

"A nosotros nos interesa dos cosas de IPS: que el dinero que se aporta se invierta bien en salud, en la buena atención a quienes aportan y que se cuide celosamente los montos de jubilación”, resaltó.

Biedermann reveló que cada cinco empleados, solo dos poseen IPS. Y mencionó que las instituciones y las autoridades deben controlar y proteger el sistema formal. “De los impuestos que nosotros aportamos sale el dinero para abonarles el salario y muchos no están haciendo su trabajo”, afirmó.

 

Calificación positiva impactará en el bolsillo del pueblo y se verá en el precio del dólar

La agencia Fitch Ratings elevó la calificación de Paraguay de BB a BB+, con lo que el país sigue en grado especulativo o "bono basura”. Esto permitirá que el dólar se mantenga en los 6.000 guaraníes durante el siguiente año.

Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), estuvo en los estudios de la 970 AM para hablar sobre la calificación que dio la agencia Fitch Ratings a nuestra economía.

El economista resaltó que hace rato el Paraguay se merecía esta buena calificación porque una de sus fortaleces es que no hubo cambios sustanciales en las políticas macroeconómicas pese a los sucesivos cambios de gobiernos.

Respecto a cómo esto impactará en el bolsillo de la ciudadanía, refirió que mucha gente se fija en el valor del dólar pero no dimensiona lo que hay detrás. En ese sentido subrayó que esta calificación brinda tranquilidad sobre la cotización y evolución de esta moneda.

“Da más seguridad de que el dólar no irá a la suba como en Argentina, con el 100 %, o Brasil con el 60 %. Sí tendrá fluctuaciones por lo que ocurre a nivel mundial con esa moneda pero no saldrá de las manos”, explicó. De esta manera, según añadió, el sello garantizaría que el dólar se mantenga en los G. 6.000 pero no irá a los G. 8.000 como ocurrió hace 15 años.

Fernández indicó que se debe seguir con la continuidad y la gobernabilidad, aunque esto no será determinante para que la economía siga en buen trayecto. Argumentó que si se continúa con una política fiscal y monetaria razonable, se tendrá a la tercera calificadora con buen resultado.

 

Economía resiste a choques externos y está cerca del grado de inversión, según Fitch

La agencia Fitch Ratings elevó hoy la calificación de Paraguay de BB a BB+, con lo que el país sigue en grado especulativo o "bono basura", pero se sitúa un paso más cerca del grado de inversión.


Fuente: EFE

La calificadora justificó en un comunicado esta valoración de acuerdo a la resistencia de la economía paraguaya a los choques externos, combinada con un crecimiento favorable y una diversificación económica.

De acuerdo a los datos proporcionados por Fitch, Paraguay creció de promedio un 4,3 % en los últimos cinco años, a pesar de la recesión de Brasil durante 2015 y 2016, la caída de los precios de consumo entre 2014 y 2015 o la depreciación del peso argentino en 2018.

La calificadora de riesgo prevé que la economía del país continúe creciendo favorablemente en los próximos dos años con una tasa del 3,9 %.

En su informe, Fitch destaca las "prudentes y consistentes" estrategias macroeconómicas del Gobierno paraguayo y cifra su deuda en un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento achaca este porcentaje a los bajos déficits fiscales, así como a la implementación en 2014 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit público a un 1,5 % del PIB.

Fitch también menciona algunas decisiones del Banco Central del Paraguay (BCP), con la implementación de un régimen de metas de inflación.

 

Qué hacer con el aguinaldo: dan tips para sacar provecho y que la plata rinda

El regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad, generalmente a alguien que presta habitualmente un servicio, sirve para poder normalizar las finanzas. En la nota te contamos los consejos de dos expertas en las finanzas para poder sacar provecho a este décimo tercer salario.

Lic. Daisy Abente, directora de Superarte, organización que promueve el uso consciente y responsable del dinero, señaló que no se trata de no comprar nada durante las fiestas, sino de que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar.

Aconseja que, con la variedad de ofertas que abundan en estas fechas, primero se realice un análisis previo del presupuesto, incluyendo primeramente las obligaciones y luego los deseos.

Es muy importante ordenar las ideas para este momento del año, practicar algo de autocontrol y planificar los gastos a realizar. En ese sentido, la economista Adriana Bock, también directora de Superarte, sugiere que para que el aguinaldo rinda y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes:

  • 25% para gastos propios de fin de año (Vestimenta, regalos, festejos).
  • 25% para mantenimiento de activos entre ellos vivienda y automóvil.
  • 25% para pagos de deudas atrasados o adelantos en caso de estar al día.
  • 25% para ahorros, que pueden ser utilizados para imprevistos o gastos escolares.

Entre otros consejos, Bock sugiere que en esta época cuidemos mejor nuestros ingresos siguiendo estos pasos:

No tener dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.

Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.

No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.

Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.

Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.

No dejar las compras para último momento porque cuando más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.

El aguinaldo es un derecho de todo trabajador. Las empresas que no cumplan se exponen a multas. Para saber cuánto tenés que recibir, podés consultar aquí.