Cappro: “Uno de nuestros mayores desafíos es devolverle la competitividad al sector”

Cappro está conformada por 10 empresas.

Las agroindustrias cuentan con un gran potencial para seguir avanzando y brindar más oportunidades de desarrollo para el país al ser actores claves para ayudar a crear parte de los 500.000 empleos de calidad que el actual Gobierno se propuso.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) está conformada actualmente por 10 empresas industriales que canalizan alrededor del 60 % de la soja producida en el país y procesan oleaginosas para la obtención de la harina, cascarilla de soja y aceite crudo y refinado. En el Día de la Industria Nacional hace un repaso sobre la realidad del sector, sus desafíos y expectativas.

 

Sandra Noguera, gerente general del gremio, explicó que si bien el procesamiento de oleaginosas mejoraría este año respecto al 2022, que fue el año de sequía en que se perdió más del 60 % de la producción nacional de soja y las fábricas tuvieron que parar antes de tiempo, los niveles de industrialización no aumentaron e inclusive muestran una tendencia a la baja desde el 2020.

 

“Consideramos como uno de nuestros mayores desafíos devolverle la competitividad al sector, y para ello venimos insistiendo a los sucesivos Gobiernos en trabajar en políticas públicas que permitan a la agroindustria seguir creciendo”, mencionó.

 

Las agroindustrias tienen un gran potencial para seguir creciendo y brindar más oportunidades de desarrollo, ayudando a crear parte de los 500.000 empleos de calidad que el actual Gobierno se propuso. “Estamos abiertos a dialogar con las nuevas autoridades y a trabajar en aquellas medidas que beneficien al Paraguay y a toda su gente”, manifestó Noguera.

 

La Cappro sostiene que mientras más crezca la industrialización más se desarrollará el Paraguay, anhelamos que se den las condiciones para que en los próximos años la industria paraguaya se consolide como un referente en la región.

 

 

Considerando la estimación de la cosecha para este año, los rindes industriales y los precios promedio de los diferentes productos, la exportación de productos industrializados podría generar al rededor de US$ 600 millones más a la economía nacional.

 

“La industria aceitera nacional tiene el firme compromiso y la capacidad para convertir al país en un proveedor global de alimentos y energía, y seguiremos trabajando para que así sea”, señala el gremio.

 

PROPUESTAS DE CUATRO EJES

 

Las propuestas de la Cappro se basan en cuatro ejes principales: un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera con relación al resto de las industrias que exportan, pues actualmente es la única que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados; la lucha frontal y permanente contra el contrabando; y seguir trabajando para asegurar la producción sustentable, a modo de que el país se adapte a las exigencias de los consumidores. “Uno de los requisitos más urgentes es el establecimiento por ley del régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas”, añadió.

 

Esta última herramienta les permitiría utilizar todo el potencial que actualmente no está siendo aprovechado, ya que facilitaría y aseguraría la provisión de materias primas agrícolas durante todo el año, y consecuentemente, se obtendría un mayor ingreso de divisas para el país mediante la exportación de productos con mayor valor agregado. La misma debería estar disponible siempre para las industrias y no solo ante eventuales quiebres de cosecha a raíz de sequías, como sucedió en el 2022, cuando las fábricas tuvieron que parar anticipadamente por desabastecimiento de materias primas.

 

 

 

RECUADRO

 

 

PROYECCIONES PARA EL CIERRE ANUAL

 

Para el cierre de este 2023 esperan procesar menos de 3 millones de toneladas de oleaginosas. “Valor que podría considerarse positivo si se lo compara con el registro del año pasado, pero el 2022 ha sido claramente el peor año de la historia para la industria aceitera nacional, por lo que esta comparación deja solo una falsa sensación de mejoría”, expresó la gerente general de la Cappro.

 

Añadió que el valor de industrialización con el que se finalizaría el año es un retorno a la tendencia ya negativa que se viene registrando desde el cierre del 2018, periodo en el cual se subutilizó el potencial de las industrias para agregar valor a alrededor de un millón de toneladas por año. Actualmente la cámara está conformada por 10 empresas industriales que canalizan alrededor del 60 % de la soja producida en el país y procesan oleaginosas para la obtención de la harina, cascarilla de soja y aceite crudo y refinado.

 

 

 

 

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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