El banco Atlas es ahora el principal operador en exportación de reales

Brasileños hacen sus compras en Paraguay con el régimen de turismo, traen reales y los mismos son cambiados a los comerciantes en cuatro bancos paraguayos, que luego remesan el dinero al Brasil. LN

Lejos de que sea una operación ilegal o cuyo origen del dinero sea imposible de determinar, la exportación de reales es una operación bancaria desarrollada por cuatro bancos paraguayos. La exportación de divisas es controlada por siete instituciones paraguayas, además de las brasileñas. El volumen de reales remesado del Brasil había llamado la atención a periodistas del vecino país y generaron dudas acerca de la legalidad de la operación. Tomaron como base el registro de Migraciones, pero obviaron el régimen de turismo y la cantidad de brasileños que entran y salen diariamente a realizar sus compras.

POR JORGE TORRES ROMERO

Desde abril de este año, los cuatro ban­cos paraguayos que realizan las exportaciones de reales tienen un movi­miento cero. Esto a raíz de la pandemia y el cierre de fron­tera. Este dato confirma que la operación de remesas de reales al vecino país depende exclusivamente de la intensi­dad de la actividad comercial en frontera.

En los últimos 12 meses, el banco Atlas pasó a liderar esta operación convirtién­dose en el principal banco paraguayo que remesa reales. Esta actividad, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP) le generó una uti­lidad de US$ 9.273.000.

El año pasado hubo un pro­blema con uno de los bancos en Brasil que recibía las reme­sas desde Paraguay, pero un problema relacionado a otras operaciones que nada tenía que ver con las exportacio­nes de reales.

Como medida preventiva, el Banco Central del Bra­sil prohibió esta operación y generó un enorme perjui­cio al comercio fronterizo. Autoridades de nuestro país como el ministro de Hacienda y el titular del BCP tuvieron que viajar a Brasilia a expli­car cómo funcionaba exac­tamente el negocio. “Dónde se genera el negocio todos conocemos, la mecánica de cómo funciona Ciudad del Este, el régimen de turismo, hay toda una legislación espe­cial. Hay que entender que Ciudad de Este y su comer­cio son un tema muy impor­tante para toda la economía paraguaya, no solamente en términos de los negocios que hacen los bancos, sino fun­damentalmente en la canti­dad de mano de obra que es utilizada en esa región y los impuestos que recauda el fisco por las importaciones que se hacen en esa parte del país. Tan importante es, que esa zona tiene un régimen especial aduanero porque lo que se busca más es incenti­var el turismo de compras”, explica Juan Carlos Martin, directivo del banco Atlas.

Martin agrega que basta con mirar los índices de impor­tación de las empresas que están en el área de frontera. “Son importaciones por mon­tos muy elevados, toda esa mercadería que llega a Ciu­dad del Este es imposible que pueda ser consumida en Paraguay. Esa mercadería se compra, se importa fun­damentalmente pensando en el turista brasileño que cruza la frontera y que com­pra en los negocios que están en Ciudad del Este. El brasi­leño que viene, trae reales para las compras, el real es casi la moneda corriente en Ciudad del Este y en todas las ciudades fronterizas y muchas otras ciudades fron­terizas con el Brasil y esos reales que son producto de las compras tienen que volver al país que los emitió. Enton­ces, lo que hacemos los ban­cos es comprar esos reales a los comercios y le vendemos dólares porque con esos dóla­res se pagan las importacio­nes, y con los reales lo que hacemos es remesar a ban­cos en Brasil”, detalla Martin.

El directivo de Atlas lamenta que la falta de información se llene con imaginación. “Cuando hay cosas de este tipo siempre es bueno ir a la fuente a preguntar para aclarar para que todos conozcamos la rea­lidad de las cosas”, explicó.

ACERCA DEL BANCO BASA

Llamativamente, el grupo Zuccolillo que también tiene a su cargo el banco Atlas, utiliza sus medios de comunicación para generar confusión acerca de esta operación y solo posiciona al Banco Basa como el principal banco que realiza estas operaciones y encima generando dudas sobre la legalidad de la actividad cuando que, en reiteradas ocasiones, se explicó cómo funciona el negocio, cómo se opera y cuántos bancos realizan la actividad, entre ellos Atlas.

El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, señaló que la exportación de reales es una opera­ción regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y varias institu­ciones más. “Es llamativo que siendo cuatro bancos los que operamos en la exportación de reales al Brasil, solo se mencione al Banco Basa. Para nosotros es una sorpresa recibir estas informacio­nes, que son trascendidos entre personas. Operamos dentro del marco legal y estamos autoriza­dos”, explicó.

Lamentó que ciertas publicaciones periodísticas quieran hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra dentro del ordenamiento jurídico del país.

Dijo que la supuesta declaración del empresario Darío Messer debe ser contrastada antes de emi­tir opinión o publicarlas en un medio de comunicación, siendo que de momento solo son “tras­cendidos entre personas. Con mucha transparencia decimos que los demás bancos pueden mos­trar también cómo operamos, tenemos autorización, los bancos del Brasil también la tienen. En Paraguay compartimos un importante porcentaje de clientes entre los bancos que operamos en la exportación de reales al Brasil, todos lo hacemos de la misma manera y nosotros no tenemos nin­guna relación con el esquema de supuesto lavado de dinero”, explicó Paciello.

Leé también


 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

También es noticia hoy: Requisa en el sector baldosería de Tacumbú: dormitorios con baños privados y otros lujos

Leé también


 

Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

Nota relacionada: Brasil acepta exoneración de impuestos a las autopartistas paraguayas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

Es noticia: Muere el DT Iván Almeida, hijo de Éver Hugo

Leé también