¿El coronavirus supondrá el fin del uso de dinero en efectivo?

Foto ilustrativa.

Según estudio reciente de Mastercard, desde el comienzo de la pandemia más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) están usando dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. En América Latina, un 79% dice que les parece una manera más segura de pagar en comparación con el uso de dinero en efectivo.

Los pagos por acercamiento son una forma rápida, fácil y segura de finalizar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice sin la necesidad de insertar la tarjeta en la máquina y manteniendo la distancia recomendada teniendo en cuenta la crisis mundial de salud que se enfrenta. Es por esto que la industria de pagos ha recomendado el uso de la tecnología sin contacto, para así evitar el contacto directo con otras personas.

Esto al parecer ha sido comprendido por los consumidores, ya que según datos de la empresa Mastercard, desde el comienzo de la pandemia en Latinoamérica el 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia (o han dejado de usarlo) y el 79% dice que los pagos sin contacto le parecen una manera más segura en comparación al efectivo.

La tecnología NFC es una excelente alternativa, ya que el consumidor tiene contacto solo con su tarjeta y puede mantener una distancia segura de 1,5 metros de otras personas. Rápido, fácil y seguro, el método de pago sin contacto brinda la conveniencia de realizar transacciones simplemente acercando su tarjeta a un lector calificado, siendo hasta 10 veces más rápido que otros métodos de pago. Los pagos sin contacto son ideales para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad de pago para reducir las filas.

Actualmente varios bancos de Paraguay ya están emitiendo tarjetas habilitadas con la tecnología de pagos sin contacto, y para que el consumidor sepa si su tarjeta está habilitada debe buscar un símbolo similar al del wi-fi en su tarjeta.

La mayoría de los comercios ya cuenta con esta tecnología en sus terminales pagos. Los principales establecimientos comerciales donde más se utiliza el pago por acercamiento son las cadenas de fast-food, restaurantes, estaciones de servicio y supermercados.

La tecnología NFC garantiza un medio práctico y seguro de realizar las compras, no sólo durante la pandemia. “Desde el momento en que el consumidor utiliza por primera vez este tipo de pago comienza a incluirlo en su vida cotidiana, y estas transacciones terminan siendo parte de su rutina, tanto por la agilidad que ofrece como por la seguridad”, dice Gerardo Urra, ejecutivo de Market Development para Mastercard Chile & Paraguay.

De hecho, el 78% de los consumidores en Latinoamérica indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia, cifra aún mayor en los menores de 35 años: el 82% de ellos aseguró que continuará usando medios de pago sin contacto después de que pase el COVID-19.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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