Empresa de biocombustibles proyecta su puerto en Villeta: 3.000 puestos laborales

Así se vería la fábrica de Omega Green en Villeta.

Representantes del proyecto Omega Green S.A. (anteriormente BSBIOS Paraguay S.A. y ECB Paraguay S.A.), solicitaron a la Dirección General de Marina Mercante Nacional la autorización para la construcción y habilitación de su puerto privado en la zona de Villeta, departamento de Central, donde también funcionará su fábrica de biodiesel.

La solicitud la hicieron llegar en una reunión que mantuvieron con el director de la Marina Mercante, el Abg. Patricio Ortega, de la cual también participaron Ricardo Maldonado, Andre Luiz Roll, en representación de la empresa, y el Abg. Andrés Nasser, representante legal del estudio jurídico Berkemeyer.

Lo destacable de la obra es que no solo será un puerto de exportación de productos naturales, sino también de productos procesados industrializados, y por sobre todo que dará empleo de manera directa a 3.000 personas desde la etapa de construcción hasta el funcionamiento de la planta.

La nota de solicitud de habilitación del permiso de construcción la firmó el propio Presidente de Omega Green, Erasmo Batistella.

Recordemos que la empresa Omega Green S.A. se encuentra realizando y desarrollando el proyecto de inversión denominado “Omega Green”, a través del cual se construirá un complejo industrial de producción de biocombustibles avanzados (HVO, SPK y Naphta) a partir de aceites vegetales, grasa animal y aceites residuales de origen nacional.

Al efecto, se ha suscrito un contrato de zona franca con el Poder Ejecutivo, en fecha 18 de septiembre de 2020, y el proyecto también fue declarado de interés nacional según el Decreto N° 6558 de fecha 30 de diciembre de 2021.

El objetivo de la construcción y operación de este puerto privado, es llevar a cabo las tareas de abastecimiento de mercaderías, así como la recepción y montaje de la infraestructura necesaria para la puesta a punto de la planta, todo ello de conformidad con las disposiciones establecidas por la Ley N° 419/94 y el Decreto N° 14402/01 (y su Decreto modificatorio N° 4143/20).

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La iniciativa representa la mayor inversión privada en la historia de Paraguay y de toda la región en este rubro, ya que será la primera planta de biocombustibles avanzados de segunda generación (HVO y SPK) en todo el hemisferio sur del continente americano, con una inversión estimada de USD 1.000 millones.

Una vez en funcionamiento (se estima en 2025), la planta estaría procesando 20.000 barriles de biocombustibles por día, que transformados a litros son unos 3.200.000 l/día, que al mes serían 130 millones de litros, que sería prácticamente el volumen de diésel que Paraguay importa actualmente, por lo que se cree que el impacto será muy importante en la balanza comercial.

Esto, teniendo en cuenta que con Omega Green Paraguay podrá exportar biocombustible, en principio para enviarlo a Europa, Escandinavia, Norteamérica, según los contratos de la empresa, pero si hay necesidad, podrá hacerlo a cualquier destino, según la compañía brasileña.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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