Empresarios en pie de guerra contra políticos: “No se metan en el área del sector privado”

Conferencia de prensa de los gremios empresariales. Foto: Gentileza.

Los gremios empresariales se mostraron en pie de guerra ante los políticos de izquierda y camioneros a raíz de la presentación del proyecto de Ley que establece valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tracto camión y semirremolque.

En conferencia de prensa, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que 80 gremios ya se adhirieron en contra del proyecto de ley que pretende fijar el precio del flete. “Será un camino a un destino negro, en países vecinos se ve que los ciudadanos sufren las consecuencias de las decisiones adoptadas por sus autoridades”, comparó.

“Como ven, el sector empresarial está unido porque pretenden atacar el sistema del corazón económico, es jugar con fuego porque sabemos que uno de los pilares del desarrollo del país es la estabilidad económica”, dijo.

El empresario advirtió que si se avanza en la fijación de precios mediante leyes, se conducirá a una inminente inflación de dos dígitos y al fracaso del Gobierno actual.

El referente instó llegar a una solución mediante el diálogo y no pretender hacerlo vía ley escuchando solo a una de las partes. “Es un tema del ámbito privado, una negociación entre las partes”, subrayó.

Manifestó además su indignación por el polémico audio filtrado del senador Luguista Sixto Pereira, quien actúa como líder y arenga a una de las partes para seguir con la medida de presión para conseguir sus pretensiones, cuando en realidad su función debe ser buscar el bienestar de toda la ciudadanía.

Asimismo, Galli condenó la forma en que los camioneros realizan su medida de fuerza, al violentar el libre tránsito y el derecho al trabajo. Y pidió a las fuerzas de seguridad perseguir a los que usan la violencia para imponer sus ideas.

A su vez, el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aclaró que no niegan la legitimidad del pedido de los camioneros pero que sí condenan la forma en que lo realizan, al politizar el reclamo. “La injerencia política por encima de las actividades privadas”, arremetió.

El empresario advirtió que se podría caer al abismo y que Paraguay sea una “Venezuela”. “Queremos seguir generando fuentes de empleo, pero estas leyes inconstitucionales desalientan la inversión y aumenta la pérdida de trabajo”, dijo.

Por su parte, Alfred Fast, presidente de Fecoprod, advirtió a los políticos que hacen lobby a favor de un pequeño grupo, que en las próximas elecciones obtendrán la factura de sus acciones.

Mientras que Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos, indicó que ciertos sectores del Senado pretenden imponer la fijación de precios por ley en un libre mercado y que incluso no todos los camioneros comparten esta idea y desean trabajar pero se ven impedidos por sus colegas movilizados. “Si no generamos recursos y empleos, el país no puede producir impuestos. A los políticos, no se metan en el área del sector privado, no tienen que meterse, están para la gestión pública”, esgrimió de manera tajante.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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